TEMA TRES: NECESIDAD DE LA PREVENCIÓN DEL PATIMONIO 3.1.-GESTIÓN DEL PATRIMONIO.
GESTION PATRIMONIAL LA PALABRA GESTAR: SIGNIFICA DAR ORIGEN, GENERAR O CONDUCIR, ASIMISMO, EN SU ACEPTACIÓN COMÚN SE REFIERE A LA ACCIÓN Y EFECTO DE ADMINISTRAR ALGO.
EN RELACION CON EL PATRIMONIO EL TÉRMINO TIENE QUE VER ENTONCES CON LA FORMA EN QUE APROVECHAMOS NUESTRA HERENCIA NATURAL Y CULTURAL.
INVOLUCRA TRES TAREAS PRINCIPALES. 1.- LA IDENTIFICACIÓN DE LA HERENCIA PATRIMONIAL 2.- SU COSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN 3.- SU EXPLICASIÓN COMO PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y SU DIFUSIÓN EN DIVERSOS ESPACIOS.
PRIMER PASO DE GESTIÓN PATRIMONIAL ES IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO. POR ESTA RAZÓN, LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y HUMANÍSTICA COSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA DE DICHA TAREA.
EL CONOCIMIENTO QUE OFRECEN DISCIPLINAS COMO LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA, NOS AYUDA A RECONOCER LA HERENCIA PATRIMONIAL DE NUESTRO ENTORNO Y A ENTENDER SUS CARACTERISTICAS. ASI MISMO LAS DISTINTAS INSTITUCIONES ESTALES Y FEDERALES QUE SE ENCARGAN DE ESTUDIAR, VIGILAR Y PRESERVAR LOS PATRINOMIOS DEL ESTADO.
INSTITUCIONES A.- ESTATALES Y FEDERALES B.- UNIVERSIDADES C.-CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA) D.- INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATÁN E.- SECRETARIA DE TURISMO
PALACIO DE GOBIERNO
Museo palacio cantón
CONCLUSIÓN TRADICIONALMENTE LA GESTIÓN PATRIMONIAL SE HABÍA COMPRENDIDO COMO UNA ACTIVIDAD EXCLU- SIVA, DE CIERTAS ÁREAS DEL GOBIERNO Y LA PROMOCIÓN CULTURAL COMO UNA TAREA PROPIA DE LOS MAESTROS O ARTISTAS. SIN EMBARGO EN LA ACTUALIDAD SE INTENTA QUE SEA UNA LABOR QUE INVOLUCRE A LA SOCIEDAD CIVIL, A LAS DISTINTAS COMUNIDADES Y A LOS GRUPOS DE CIUDADANOS QUE EXPERIMENTAN DIRECTAMENTE LA RELACIÓN CON SU PATRIMONIO.