Etapas de la planificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Planificación y seguimiento de proyectos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Análisis de Mercados Internacionales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Sistematización de Prácticas Profesionales
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Diagnostico y Planificación
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Etapas del proceso de investigación
Investigación histórica
Metodología de la Investigación
EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL MIGUEL ANGEL TRESIERRA AYALA.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
PROYECTO COMUNITARIO.
Etapas de la simulación de procesos
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PLANEACION ESTRATEGICA PERSONAL
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
Como Hacer un Proyecto. ¿Qué es un Proyecto ? Es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados.
PLANIFICACION EN NUTRICION Elsa Aquino Vargas. PLANIFICACION  Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar:  ¿Qué debe.
Metodología de la Investigación
PLANIFICACION ESTRATÉGICA
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
¿Cómo hacer una investigación?
Nuestro programa de becas te ofrece…
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
La planeación y evaluación en los procesos productivos
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Marco normativo.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
PROCESO ADMINISTRATIVO (MODELO SISTÉMICO) GENERALIDADES.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
Universidad Nacional de Loja Carrera de Ingeniería Agrícola Jhon Bermeo Rusbelt Bermeo Marvin Guayanay.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Etapas de la planificación Módulo 1 Lic. Rifo Liliana

Momentos de la planificación DIAGNÓSTICO PLANTEO Y DESCRIPCIÓN DE LOS ¿PROBLEMAS?* PRIORIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS ANÁLISIS y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DISEÑO DE EVALUACIÓN

Es el primer paso de Todo proceso de planificación. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Es el primer paso de Todo proceso de planificación. Es la caracterización de determinada situación. Tiene por objetivo lograr un acercamiento lo más objetivo posible con la realidad en la que se pretende intervenir.

Permite aproximarse a las diversas problemáticas del sector objetivo. Involucra un serio análisis del contexto. Implica un proceso de recolección y análisis de la información recogida. Reconocer a los actores o los diferentes grupos de interés. Reconocer con cuales actores se trabajará en un marco de corresponsabilidad. Reconocer como el plan se relacionará con otros actores.

METODOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN Entrevistar y/o observar a los actores involucrados. Realizar reuniones con el equipo de trabajo. Observar el sector Leer registros del sector Pedir datos estadísticos del sector Indicadores establecidos Otros.

Resumiendo El diagnóstico permite conocer la realidad de la problemática a abordar, así como los recursos que se cuentan para ello.

PROBLEMA SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEADA El problema puede ser definida como la brecha entre la situación actual y la situación deseada

OBJETIVOS ORIENTADORES DEL PROCESO PERMITEN SABER A DÓNDE SE DEBE/QUIERE LLEGAR. PERMITEN EVALUAR

Un objetivo debe ser una declaración específica y medible de lo que se intenta lograr en un período de tiempo definido. El problema más común en la formulación de objetivos es que estos tienden a expresarse en términos abstractos e imprecisos.

Ejemplo Incorrecto: Desarrollar una mayor comprensión del proceso de planificación. Correcto Lograr explicar las diferentes etapas que componen el proceso de planificación.

Ayuda para formular objetivos Qué es lo que se logrará? Cuando se espera lograr este resultado? Donde ocurrirá el logro del resultado? Cuántos se beneficiarán? Cuanto se logrará para disminuir o aliviar el problema?

Estrategias Luego de haber definido el problema y formulado sus objetivos, corresponde definir como resolver el problema por lo tanto el siguiente paso consistirá en identificar, analizar y seleccionar la estrategia más apropiada para llegar al logro de los objetivos

Estrategias Mientras más gente se involucra en el desarrollo de una estrategia mejor. Una de las maneras más fáciles y más rápido consiste en tener una reunión del equipo de salud y de los grupos interesados y pedirles que propongan las acciones que se les ocurran para lograr el objetivo..

LA EVALUACIÓN: La evaluación debe ser parte de todo el proceso de planificación y no algo que solo se realiza al final en forma independiente de las demás etapas. Es decir…………… Debe planificarse…

Evaluación La evaluación NO debería sólo estar destinada a calificar de bueno o malo el trabajo realizado Es el análisis del por qué no se pudieran alcanzar los objetivos o realizar las actividades. Se hace para aprender y mejorar.

DISEÑO DE EVALUACIÓN EN ESTA ETAPA SE DEBEN DETERMINAR LOS INDICADORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PARA EVALUAR

A considerar: Que se va a evaluar Que recursos se van a utilizar De que instrumento de trabajo se dispone (datos, formularios, reuniones etc). Que instrumentos debo generar

La evaluación nos permite SABER: Cuanto hemos alcanzado y cuanto nos falta para lograr los objetivos y metas para resolver un problema IDENTIFICAR: Cuales son los logros y cuales son las limitaciones. DECIDIR: Que modificaciones y cambios se necesitan para optimizar los resultados positivos.

PARA REFLEXIONAR…..

En relación a los problemas podemos tener: Actitud Pasiva: no hacer nada. Actitud Reactiva: hacer cuando el problema está presente. Actitud pre activa: anticiparse a los cambios. Actitud proactiva: provocar los cambios. HAZAN OZBECKHAN