CARLOS V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. El poder de los Austrias.
Advertisements

Realizado por: Miguel Pérez García y Jesús Poderoso Martín
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Isabel de Portugal De Tiziano.
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Las Obras de Velázquez.
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
Niños Jugando a los Dados
El mejor pintador de España
SITIOS TURISTICOS DE LONDRES
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
Murillo
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
Evolución de la Pintura en España
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
Nació en Sevilla, España en Su padre era de ascendencia noble portugués. Estudió el arte con el maestro Francisco Pacheco. Se casó con.
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Francisco de Goya España
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
El Alcázar de los Reyes Cristianos Elaborado por Helena, Alex y Niko
Monasterio de San Antonio el Real
La Guerra Civil
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Pintores españoles e hispanos
EL QUITASOL Francisco de Goya
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
HISTORIOGRAFÍA Gaius Iulius Caesar.
MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS
Conde duque de olivares
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
Reina Victoria del Reino Unido.
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
LA BELLA TIZIANO VECELLIO.
La Rendición de Breda.
EL GRECO VISTA DE TOLEDO.
EDAD MODERNA.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Artista riojano Transición automática
AUTOR TIZIANO.  Tiziano fue el pintor más importante del siglo XVI en Venecia, Italia, así como el primero en tener una clientela internacional. Fue.
Camila Cadena Alejandra Narvaez
Diego de Silva y Velásquez
ARTE IMPRESIONISTA  .
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
RUBENS Peter Paul Rubens (1577 – 1640 ) El Barroco en el Norte de Europa.
El Escorial Eva Leighty.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Naturaleza ordenada propia del barroco
OBRAS IMPORTANTES EN ESPAÑA  LAS MENINAS  LA SAGRADA FORMA  SIGLO DE ORO  RIBALTA  LAS LANZAS O LA RENDICION DE BRENDA…
MUSEO DEL PRADO. La dinastía de los Austrias Siglos XVI y XVII
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Carlos V en Mühlberg Tiziano María de los Ángeles Coello Fernández Arte moderna.
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
La Historia Antigua de España parte #3 Original H. Martens, modified by J. Gouger BVHS 2014.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Transcripción de la presentación:

CARLOS V

CARLOS V Carlos I de España y V de Alemania, padre de Felipe II, fue el emperador que conquistó casi todo el mundo católico conocido en el momento. En este lienzo Tiziano le retrata momentos antes de la victoria de Mühlberg contra los príncipes protestantes de Alemania y los Países Bajos que se habían aliado contra el dominio imperial. El trasfondo era claramente político, pero la excusa fue la guerra religiosa entre católicos y protestantes. Tal vez por esto, Tiziano dota a la imagen del emperador de un aura casi sagrada, en su gesto determinado, impertérrito y ajeno a la fatiga.

La batalla se había desarrollado hasta el momento sin decantarse hacia ningún bando; Carlos V detiene su caballo frente al río Elba, tras el cual los protestantes se han hecho fuertes. Anochece, pero según las crónicas de la época, por supuesto pagadas por el emperador, durante el momento en que Carlos V decidía si cruzar el río o no para acabar con el enemigo, el sol se detuvo para concederle luz, y por tanto ventaja, como ocurrió con Josué en las Sagradas Escrituras. Otra referencia es la de Julio César, con el célebre paso del Rubicón, que nunca se atrevió a cruzar y que Carlos V sí atraviesa, y por tanto vence.

CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO Es, como puede verse, una complejísima elaboración iconográfica, que trasciende dos, tres o incluso más lecturas. El colorido tizianesco se aprecia por lo demás en toda su plenitud: los rojos y ocres de la tela son inimitables. Además, inaugura un género que hasta el momento se había tratado muy tímidamente y que alcanza su esplendor en el Barroco: el retrato real a caballo. Como dato curioso, que habla en favor del rigor histórico del artista, la armadura que viste el monarca es una valiosísima pieza labrada en oro y plata que se conserva en la Real Armería de Madrid. Conservado en los diferentes palacios reales que el emperador se hizo construir en España, el cuadro sufrió el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, aunque por fortuna pudo restaurarse. Pasó, con el resto de la colección real española, al Museo del Prado en el siglo XIX.

Como es propio de la pintura veneciana el color prima en sus obras, por ello Tiziano no prescinde de esta cualidad a la hora de realizar este retrato, sino que se apodera de sus posibilidades para remarcar su valía, utilizando unos rojos inimitables y unos ocres apropiados al conjunto de la obra. Los colores se extienden con maestría y precisión sobre la manta que cubre al caballo, sobre la bella armadura o sobre el penacho que remata el casco que le cubre la cabeza. A su vez, dicho despliegue de color aumenta y enfatiza el contraste, al colocarlo junto a la piel pálida del rey, donde se acusa cierta presencia de la vejez. Decide, además, solucionar el fondo con un bello paisaje con bosque y con río, presumiblemente podría tratarse del Río Elba, pues cerca de éste tuvo lugar la batalla que aquí se conmemora.

TIZIANO VECELLIO Tiziano Vecellio nació al norte de Venecia en 1477, donde recibió una formación pictórica exquisita de mano de los mejores maestros. Conocido como Tiziano su fama como pintor de estética veneciana llegó a oídos de los grandes monarcas de la época. Siendo llamado por Carlos V  hacia el 1548. Durante dos años, permaneció Tiziano en la corte de Augsburgo, Alemania, trabajando para el rey. En dicha corte le fue encargado multitud de retratos, en los que él conseguía trasmitir la psicología y dignidad del retratado, con cuadros solemnes, y de excelsa calidad artística.

CURIOSIDADES DEL CUADRO El mismo tema de la Batalla de Mühlberg fue representado pocos años después por Martin van Heemskerck, en un diseño grabado por Coornhert. Pero lo hizo de manera fantasiosa, con una estética manierista. Por el contrario, Tiziano muestra aquí al emperador con el atuendo que realmente llevó en la batalla. Como dato curioso, la armadura, labrada en oro y plata, se conserva en la Real Armería del Palacio Real de Madrid, junto con las galas del caballo. Tiziano pintó todos los elementos con minuciosidad, dentro de su técnica más bien suelta que da prioridad al color sobre las líneas.

OTRAS PINTURAS DE TIZIANO VECELLIO CARLOS V, MUSEO DEL PRADO

CARLOS V, ALTE PINAKOTHEK (MUNICH)

ISABEL DE PORTUGAL