La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. El poder de los Austrias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. El poder de los Austrias."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. El poder de los Austrias.

2 El poder de los Austrias.
Recordemos a qué época nos estamos refiriendo: EDAD MODERNA (Caída de Constantinopla en 1453/Revolución Francesa en 1789). Concretamente a los siglos XVI y XVII en España.

3 El poder de los Austrias.
Los Austrias fueron una dinastía de monarcas españoles con un origen centroeuropeo. En realidad, la familia se llamaba Habsburgo, con origen en Austria, por lo que fueron conocidos como los Austrias. Escudo de los Austrias.

4 El poder de los Austrias.
El primer monarca español perteneciente a esta dinastía fue Carlos I, que era nieto de los Reyes Católicos. Pero ¿cómo una familia austriaca llegó a gobernar España?

5 El poder de los Austrias.
Los Reyes Católicos sólo tuvieron un hijo varón: el príncipe Don Juan, que murió con 19 años sin llegar a reinar. Juana de Castilla, conocida como Juana La Loca, hija de los Reyes Católicos, heredó la Corona. Se había casado con Felipe de Austria, conocido como Felipe El Hermoso, hijo del emperador de Maximiliano I, emperador de Austria.

6 El poder de los Austrias.
Carlos I, hijo de Juana de Castilla y Felipe de Austria, heredó los reinos de sus dos progenitores: La Corona española con sus posesiones americanas de su madre Juana. El Imperio austriaco-alemán de su padre Felipe, que lo había heredado a su vez del emperador Maximiliano de Austria. Carlos I era nieto de los Reyes Católicos.

7 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Carlos I gobernó durante el siglo XVI. Era hijo de Felipe de Austria y Juana de Castilla, por lo tanto, nieto de los Reyes Católicos. Carlos I en diferentes etapas de su vida.

8 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Reunió bajo su corona un Imperio grande y poderoso, siendo el primer monarca de la dinastía de Los Austrias. Carlos I Felipe II Felipe III Felipe IV Carlos II

9 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Además de ser el rey Carlos I de España, fue elegido emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. El Imperio alemán fue herencia de su padre Felipe El Hermoso.

10 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Carlos I se casó con Isabel de Portugal, por lo que el hijo de ambos, Felipe II, heredaría el reino español y el portugués.

11 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Carlos I recibió una considerable herencia formada por: El reino de España. Los territorios americanos de la Corona española. Varios territorios europeos: Austria, Países Bajos, Milán, Nápoles, Sicilia…

12 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Territorios europeos del Imperio de Carlos I.

13 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
El Imperio de Carlos I está representado en color rojo. El Impero portugués en color rosa. Felipe II, hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, heredará todos estos territorios, tanto los españoles como los portugueses.

14 Carlos I reunió un poderoso Imperio.

15 Carlos I reunió un poderoso Imperio.

16 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Para gobernar territorios tan amplios y lejanos, Carlos I reorganizó la administración y creó también nuevos funcionarios que pudiesen administrarlo y organizarlo: Jueces. Notarios. Alguaciles. Escribanos… notario, ria. (Del lat. notarĭus). 1. m. y f. Funcionario público autorizado para dar fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales, conforme a las leyes. 2. m. y f. Persona que deja testimonio de los acontecimientos de los que es testigo. alguacil 4. m. Antiguamente, gobernador de una ciudad o comarca, con jurisdicción civil y criminal. escribano 1. m. y f. Persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasan ante él.

17 Carlos I reunió un poderoso Imperio.
Gran parte del reinado de Carlos I se dedicó a solucionar conflictos europeos, especialmente las guerras que enfrentaban a los católicos y los protestantes en sus Estados alemanes.

18 La Reforma protestante.
A principios del siglo XVI, buena parte de los cristianos consideraban que la Iglesia necesitaba una reforma, dado que había cosas que no funcionaban bien. Papa Alejandro VI Papa Julio II

19 La Reforma protestante.
Martín Lutero, un fraile alemán, “protestó” contra algunas prácticas abusivas de la Iglesia, por lo que fue expulsado de ella. Clavó sus 95 nuevas tesis en iglesia de Wittenberg (Alemania) en 1517.

20 La Reforma protestante.
La doctrina de Lutero, llamada protestantismo, se difundió especialmente por Alemania. A sus seguidores se les llamó luteranos o protestantes. Surgió así una nueva religión que seguía siendo cristiana, pero con diferencias respecto a la católica. Puedes investigar cuáles son los principios del luteranismo.

21 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Al morir Carlos I, su gran Imperio quedó dividido: Los territorios de la Corona de España y sus posesiones americanas pasaron a su hijo Felipe II. El Imperio alemán y Austria pasaron a otras manos.

22 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Carlos I reinó de 1516 a 1556. Felipe II reinó de 1556 a 1598.

23 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Felipe II era hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, por lo que heredó la Corona española y la portuguesa, pero no heredó el Imperio alemán, ni Austria de su padre.

24 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Felipe II tuvo que administrar un gran Imperio, con posesiones en casi todos los continentes.

25 Felipe II y la defensa del catolicismo.
En la época de Felipe II el luteranismo o protestantismo comenzaba a extenderse desde Alemania a toda Europa. Martín Lutero.

26 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Felipe II se erigió como defensor del catolicismo en Europa frente a los protestantes. Así, emprendió numerosas guerras frente a los protestantes europeos.

27 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Además, Felipe II tuvo que enfrentarse a los turcos musulmanes, que avanzaban por el Este de Europa.

28 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Uno de sus mayores logros fue la victoria en la Batalla de Lepanto (1571), que logró frenar el avance de los turcos musulmanes desde el Mediterráneo..

29 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Para hacer frente a las numerosas guerras frente a los protestantes y los turcos, creó el ejército más potente y con más recursos de Europa.

30 Felipe II y la defensa del catolicismo.
La unidad básica del ejército era el tercio. Fue el primer ejército moderno europeo, formado por voluntarios profesionales que combinaban el uso de las picas con las armas de fuego por primera vez. Los tercios se solían componer de 12 compañías con 250 hombres cada una.

31 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Se componían de: Caballería: se utilizaba para defender los flancos o extremos de la formación. Arcabuceros: utilizaban arcabuces, una de las primeras armas de fuego. Lanceros: detenían el avance de la caballería enemiga con su pica.

32 Felipe II y la defensa del catolicismo.

33 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Felipe II también fijó la corte en Madrid (1561), dejando de ser itinerante.

34 Felipe II y la defensa del catolicismo.
Los gastos derivados de los pagos a los numerosos funcionarios de la administración y al enorme ejército hicieron gastar grandes cantidades de oro y plata procedente de América.


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. El poder de los Austrias."

Presentaciones similares


Anuncios Google