Autoestima En Niños Mexicanos Con Trastorno de Aprendizaje Oar Marisa1, Cárdenas Sonia2, Roca Milene2, Fernández Thalía 2, Morales Mercedes1, Pérez Pablo1 1 Universidad Anáhuac Campus Querétaro. 2 Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva, Instituto de Neurobiología UNAM, Juriquilla Qro. 1. INTRODUCCIÓN 6. RESULTADOS Éxitos y fracasos académicos ayudan a determinar el autoestima (juicio de valor en el concepto que uno tiene de sí mismo1), por ello se espera que niños con deficiencias específicas en lectura, escritura y/o aritmética (Trastorno de Aprendizaje Específico)2 (TAE), posean baja autoestima en comparación con niños que tienen Buen Desempeño Académico (BDA). Puntajes globales BDA TAE p=0.01 Puntajes de subescalas 2. OBJETIVO Comparar el autoestima entre niños con TAE y niños con Académico (BDA). TAE 3. PARTICIPANTES Grupo TAE Grupo BDA n=22 VS n=18 edad: 10 ± 0.88 edad: 10±0.90 p=0.05 Entrevista parental Reporte escolar WISC-IV MINI_KID ENI3 TOVA Escala de Autoconcepto de Piers-Harris 7. CONCLUSIONES Semejante a otros países, los niños mexicanos con trastorno de aprendizaje específico tienen baja autoestima. 4. INSTRUMENTOS 1. Evaluación diagnóstica 2. Aplicación de Piers-Harris 3. Análsis multivariado no paramétrico de permutaciones INVESTIGACIÓN FUTURA 5. MÉTODO ¿La Neurorretroalimentación mejora el autoestima de los niños con TAE? Contacto: sonyaca@live.com.mx BIBLIOGRAFÍA 1. American Psychiatric Association. 2013. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.5th edition. Washington, U.S 2. Matute E, Rosselli M, Ardila A &Ostrosky-Solis F. 2005. Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Manual Moderno. México 3. Misuti, Román y García 1988 en Autoconcepto Forma-5 de Fernando García y Gonzalo Misutu. 2014. Ed. TEA. España AGRADECIMIENTOS: Enrique Cabral, Héctor Belmont, María Elena Juárez, Lourdes Lara, Leonor Casanova, Teresa Álvarez, PAPIIT (proyecto IN204613) y CONACYT (251309).