MAPA CONCEPTUAL Y PALABRAS AL AZAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
Advertisements

Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVSUALES MAPAS CONCEPTUALES
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Integrantes: NOELIA DESCH ALDANA PONCE JOSE JULIO HERRERIAS GABRIEL BENAMO 2013.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Qué son? Redes semánticas, ideas principales, palabras clave, imágenes sugerentes, colores y jerarquías unidos formando un gráfico atrayente. Una manera.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer.
Herramientas para elaborar mapas mentales MARIA JULIANA LOZANO SANABRIA 10-1.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
MAPA MENTAL Utiliza? Que es? Como se hace?.
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Escriba el nombre de la actividad o tema
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
MAPAS MENTALES.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
Mapas mentales Andrés cruz. Erika Ocampo. Pamela Marín Jessica muñoz. Tatiana Agudelo.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapa mental Definición ¿Qué usos tienen? ¿ como se crea un mapa metal?
CREACION DE MAPAS MENTALES
Benemérita universidad autónoma de puebla
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
CUADRO SINOPTICO.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
EL PODER DE LAS PALABRAS.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
Capacitación para DECAHUME Curso de
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Unidad III: Conozcamos la literatura precolombina
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
COMO HACER UN MAPA MENTAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Técnica: Mapas mentales
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Transcripción de la presentación:

MAPA CONCEPTUAL Y PALABRAS AL AZAR

Mapa Conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

Pasos Identifica ideas clave. Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior, encerrado en un óvalo o rectángulo. Identifica las ideas que constituyen los subtemas. Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos. Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas. En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

Palabras al azar o asociación libre Técnica que según Schnarch (2001) fue diseñada o inventada por Kent y Rozanoff, quienes encontraron muchas palabras capaces de producir motivación para nuevas ideas y conceptos. Para Harrington (Harrington et. al. 2000) esta es una técnica de creatividad tipo “aja” o “eureka” en la que se incorporan ideas hasta que se agoten posibilidades, antes que resulte una definitivamente útil.

En diversas actividades de capacitación este estímulo al azar, como promoción a la creatividad, se aplica por medio de técnicas como las siguientes: Se define, por ejemplo, el problema del desempleo o desocupación, que se trata de contrarrestar con el empresarismo. Se mencionan dos ejemplos constantemente utilizados

preguntas?

Gracias…