Tema 8. Violencia y salud Desafíos y debates contemporáneos

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Transcripción de la presentación:

Tema 8. Violencia y salud Desafíos y debates contemporáneos Bloque III Desafíos y debates contemporáneos Tema 8. Violencia y salud Tema 8a. Violencias de género y violencias sexuales y reproductivas Tema 8b. Violencias institucionales y autoinflingidas

Preguntas para la sesión ¿Qué quiere decir que la violencia es un problema de salud y qué implica para la profesión enfermera? ¿Qué tipos de violencia hay y cuáles resultan más significativos hoy aquí? ¿Cómo intervenir sobre la violencia en el cuidado de la salud?   Organización Mundial de la Salud (2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. 

La violencia como problema de salud 2000: 1,6 millones de muertes en el mundo por actos violentos Aproximadamente 1/2 fueron suicidios, casi 1/3 homicidios y 1/5 se debieron a conflictos armados Grandes variaciones: geopolíticas de la vulnerabilidad (Butler) Escala mundial Escala local: estratificación y desigualdad (género, etnia, clase, hábitat…) Y los datos solo hablan de muertes: costes sociales, económicos, humanos En EE.UU. entre los 15 a los 24 años, las muertes por homicidio de la población afroamericana fueron en 1999 dos veces superior a la de los hispanos y más de 12 veces superior a la de los caucásicos no hispanos

De lo “humano” a lo diferenciado ¿Es la violencia intrínseca a la condición humana? (Elias, Freud) Diferencias por género y edad

7. Torturas e integridad moral Total % Hombres 1. Homicidio y sus formas 1295 92,4 1.1 Homicidio 492 96,1 1.2. Asesinato 244 91,4 3. Lesiones 34136 91,1 6. Contra la libertad 10947 96,4 6.2. De las amenazas 8947 96,8 6.3. De las coacciones y detenciones ilegales 2000 94,6 7. Torturas e integridad moral 2545 92,3 7.1. Trato degradante y violencia 2476 8. Contra la libertad e indemnidad sexuales 2492 97,7 12. Contra las relaciones familiares 6946 12.3. Contra los derechos y deberes familiares 6926 92,5 12.3.1. Quebrantamiento de los deberes de custodia 37 83,8 12.3.2. Sustracción de menores 35 57,1 12.3.3. Abandono de familia 6854 92,8 13. 2.Contra el patrimonio y orden socioeconómico 64620 13.2.1. Robo con violencia 8755 89,7 17. Contra la seguridad colectiva 109815 90,4 20.5. Acusación y denuncia falsa 3418 58,3 20.5.1. Acusación denuncias falsas 585 54,2 20.5.2. Simulación del delito 2833 59,1 Estadística de condenados España 2014

La violencia como problema de salud pública Asamblea Mundial de la Salud, OMS, 1996 Enfoque tradicional Reactivo, fragmentado, terapéutico, sin perspectiva, individual… Respuesta simple a un fenómeno complejo Cambio de timón De lo individual a lo social-comunitario, con especial atención a grupos vulnerables De la intervención sobre las consecuencias individuales a la prevención y el coste colectivo (para la salud y las instituciones sanitarias) Potencialidades de lo sanitario para la detección y prevención

Medir la violencia Tarea imprescindible pero difícil: Los actos violentos no siempre se registran Lo que se registra no siempre incluye información precisa Lo que se registra depende de definiciones y percepciones sociales Recurso a datos sobre mortalidad: limitaciones Necesaria producción de datos y sentidos (diagnóstico)… desde la atención sanitaria sobre opiniones, actitudes y creencias estructurales de la población sobre criminalidad sobre evaluación de políticas, intervenciones y campañas sobre costes de la violencia (información económica)

Definir la violencia: difícil y necesario Uso de la fuerza o el poder, en grado de amenaza o efectivo, contra sí mismo/a, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones Socio-históricamente situada: Rebasa las convenciones sobre lo legítimo (normas, valores…), que varían en función de procesos de diferenciación, socialización-estructuración. Subjetivamente experimentada: Intencionalidad, daño…

Tipos de violencia Informe OMS

Tipos de violencia CÓMO QUIÉN DÓNDE Física Sexual Psicológica Privaciones y desatención DÓNDE En casa En el trabajo En la calle En instituciones: educativas, sanitarias, cárceles, etc. QUIÉN Autoinflingida Interpersonal Pareja Familia Comunidad Amistades y conocidos Extraños Colectiva Estatal Tipos de violencia

Violencia contra las mujeres (o la mujer) CÓMO Física Sexual Psicológica Privaciones y desatención DÓNDE En casa En el trabajo En la calle En instituciones: educativas, sanitarias, cárceles, etc QUIÉN Autoinflingida Interpersonal Pareja Familia Comunidad Amistades y conocidos Extraños Colectiva Estatal Tipos de violencia Violencia contra las mujeres (o la mujer) Violencias de género

multiescalaridad vulnerabilildades Analizar la violencia El modelo ecológico Violencia como fenómeno complejo: factores (facilitadores, precipitantes, protectores…) Interrelación No esferas diferenciadas sino imbricadas; cada nivel refuerza el otro multiescalaridad GÉNERO + EDAD … vulnerabilildades ¿Qué factores biológicos (p. 10 y 11) intervienen en la violencia? ¿Son biológicos o sociodemográficos y biográficos?

Intervenir sobre la violencia CONDICIONES DE PARTIDA Disponer de diagnósticos ajustados Contar con la participación de diversos sectores, saberes y organismos Adaptarse al contexto y la situación Evaluar las actuaciones TIPOS DE INTERVENCIÓN Según la población destinataria Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) Según el momento y el proceso Primaria: prevención Secundaria: respuesta inmediata Terciaria: rehabilitación de victimarios y atención prolongada a víctimas que lo requieran

Estrategias relacionales Intervenir sobre la violencia Estrategias sociales Políticas de reducción de desigualdades Modificación de normas socioculturales Medidas legislativas y judiciales Tratados internacionales y programas de desarme Nivel individual (descompensado) Fomentar actitudes y comportamientos saludables y modificar los de quienes han tenido prácticas violentas Programas de educación, de desarrollo social, terapéuticos (individuales o grupales) Iniciativas comunitarias Educación y sensibilización Modificaciones del medio físico Formación de policías, jueces, profesionales de la salud… Programas institucionales específicos (escuela, cárceles, hospitales) Cooperación entre sectores Diagnóstico e intervención sobre desigualdades Estrategias relacionales Formación parental Programas de tutoría Terapias familiares, de pareja... Programas de visitas domiciliaria Formación en actitudes relacionales

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