II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Advertisements

National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
Tutoria 1º ESO ● Técnicas de estudio: ● - 1.Tiempo de dedicación ● - 2.Distribución de los tiempos de estudio ● - 3.Distribución de las materias ● Ventajas.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
«USO APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS”
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
El estudio de la literatura
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Metodología de la Investigación Cualitativa
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIENDO A APRENDER
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Elaboración del formulario
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Estrategias de lectura
HÁBITOS DE ESTUDIO CONSEJOS PARA PREPARAR EXÁMENES Curso
Taller de Momentos de la Clase
Benemérita universidad autónoma de puebla
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Día 75-NS & NM el 12 de diciembre Horario Regular
Módulo El portafolio usos.
Juan Carlos Blanco Ávila
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Técnicas de Aprendizaje
TALLER DE APRESTO LABORAL
el libro tenga más sentido.
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Técnicas de Estudio Estudio.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Trabajo de Investigación Final
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Facilitador: Saúl Olaf Loaiza Meléndez
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Instructor agradece presencia a nombre de MIU
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Comunicación para Ingenieros
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
El estudio de la literatura
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
ANATOMÍA.
ESTUDIAR CON EFICACIA.
El esquema.
Este es un ejemplo de calendario de turnos.
¿Cómo hacer un ensayo?.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Dolores Pereira Figueroa
[Escribe el título del discurso persuasivo aquí]
Transcripción de la presentación:

II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ESTUDIO II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini

CONTENIDOS 2.1. CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS DE ESTUDIO 2.3. CONDICIONES QUE AFECTAN EL ESTUDIO (LUGAR, HORAS) 2.4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO) 2.5. SUGERENCIAS DE PLANIFICACIÓN: PREPARACIÓN DE EVALUACIONES.

FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Preguntas de andamiaje FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO

¿QUÉ ES PLANIFICAR?

MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PLANIFICAR ADECUADAMENTE CRISIS PLANIFICACIÓN DISTRACCIONES PÉRDIDA DEL TIEMPO

Crisis Corresponde al nivel de las actividades que son tanto relevantes como apremiantes. En este nivel se produce y responde a la mayoría de los desafíos y necesidades, pero se actúa en desmedro de la calidad; y si esto es pasado por alto, acarrea dificultades de importancia. Se encuentran actividades que son relevantes y apremiantes, que fueron mal planificadas o se les postergo.

Planificar Incluye todas las actividades que son relevantes pero no apremiantes. Corresponde al nivel de la calidad, en cuanto a que aquí es factible planificar a largo plazo, anticiparnos a problemas y ampliar la capacidad de trabajo. Contando con tiempo en este cuadrante, se ejecutan tareas de calidad, pero si se posterga, aumenta el apremio y se desplazan tareas al cuadrante de “CRISIS”. Las actividades de este cuadrante son: Mejor preparación, planificación y organización. Adquisición de habilidades. Cuidados de la propia persona, incluyendo el descanso y la recreación.

Distracciones Comprende las actividades apremiantes pero no relevantes. Involucra el ruido de la urgencia que crea una importancia ficticia, pues importante sólo para otros.

Pérdida de Tiempo Comprende las actividades que no son relevantes ni apremiantes. Este es el cuadro de la pérdida de tiempo al que se producen desplazamientos por las contrariedades típicas de los cuadrantes “CRISIS” y “DISTRACCIONES”.

Horario de actividades de una semana Indicadores: 1.- De acuerdo al horario realizado, identificar marcando cada una de las actividades en relación a la matriz de priorización. 2.- Una vez elaborado el horario con sus diferentes prioridades, deberán reorganizar su rutina de actividades tanto académicas como personales.

MÉTODO DE ESTUDIO P PRELEER: VISTAZO L LEER: INFORMACIÓN H HABLAR: COMPRENSIÓN E ESCRIBIR: EXPRESIÓN R REPETIR: RECUERDO

PRELEER LEER HABLAR ESCRIBIR REPETIR Leer títulos- subtítulos Leer primera línea de cada párrafo Formular preguntas Revisar índice- resumen y cuestionario Hojear- echar un vistazo Anticiparse a un tema Obtener una idea general LEER Leer párrafo a párrafo Hacer preguntas clave Subrayar ideas principales Máxima concentración Comprender el significado HABLAR Expresar en forma oral las ideas de los párrafos Contestar las preguntas previas Exponer los temas de estudio Usar las propias palabras Recordar las ideas principales ESCRIBIR Expresar la síntesis por escrito Confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos Redactar las ideas principales REPETIR Leer lo subrayado Repetir las ideas principales Contestar cuestionario Repasar periódicamente

COMPROMISO FIJOS HORARIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Lo principal es estudiar mínimo 1 hora diaria. ¿Pero qué se hace cuando no se puede una hora seguida?

PLANIFICACIÓN MAESTRA HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

CARTA GANTT

SUGERENCIAS PARA EL DIA DEL EXAMEN Y/O PRUEBA… 1.- Llega temprano 2.- Evita conversar del contenido con tus amigos antes de la prueba. 3.- En la prueba, trata de sentarte lejos de cualquier distracción. 4.- Lee muy cuidadosamente todas las instrucciones de la prueba. 5.- Lee toda la prueba rápidamente para identificar aquellas preguntas que tú crees puedes responder mejor. 6.- Divide tu tiempo para cada pregunta dependiendo de la que tenga mayor puntaje. 7.- Antes de responder la pregunta, léela cuidadosamente, anota las “palabras claves”.

SUGERENCIAS PARA EL DIA DEL EXAMEN Y/O PRUEBA… 8.- Comienza por lo fácil pero hazlo rápido. 9.- Asegúrate de no ocupar demasiado tiempo en tu primera pregunta, esto es para que luego no pienses que no tienes tiempo para la última. 10.- Asegúrate de incluir solamente materia relevante en la pregunta y evita rellenar tus respuestas. 11.- Responde las preguntas en la secuencia ya descrita, es decir, analiza y define, construye una estructura y completa el centro de la respuesta. 12.- Asegúrate que tus respuestas estén claras, legibles y correctas gramaticalmente, en puntuación y ortografía. 13.- Tómate la molestia de dar una rápida mirada a tus respuestas antes de llevarlas al papel.

SUGERENCIAS PARA EL DIA DEL EXAMEN Y/O PRUEBA… 14.- Si te das cuenta que te has equivocado en una pregunta o bien se termina el tiempo, no entres en pánico. 15.- Siempre revisa las pruebas después de corregidas. 16.-Nunca dejes en blanco, especialmente preguntas de alternativa. 17.- Si miras la hoja de la prueba y quedas con la mente en blanco,eso es causa del estrés, escribe algunas frases. 18.- En las pruebas de desarrollo utiliza la técnica del “Súper memorión”. Si se puede, escribe todo lo que has memorizado - hechos, nombres, fechas,ideas, eventos, eso ANTES de hacer nada. 19.-Revisa tu prueba tan pronto te la devuelvan.

CONCEPTO DEFINIR RELACIONAR APLICAR

Indicaciones generales Elaboración del video Cantidad de estudiantes (determinado por el docente). Elaborar un escrito que muestre las ideas que se presentaran en el video. En el video, se debe mostrar aspectos relevantes vistos en esta unidad (Espacio y tiempo de estudio). Considerar que los recursos audiovisuales a utilizar, estén en las mejores condiciones para la presentación del video. Vocabulario inadecuado, será motivo de descuento de puntaje.

Pauta de Evaluación INDICACIONES SI NO 1 Presentan el video en la fecha indicada. 2 Participan proactivamente todos los integrantes del grupo. 3 La duración del video se ajusta a los tiempos indicados (3 a 5 min). 4 Se visualizan, según lo aprendido en clases, los indicadores de un adecuado ambiente de estudio. 5 Se visualizan, según lo aprendido en clases los indicadores que reflejan la utilización de las estrategias del tiempo de estudio. 6 La elaboración del video, denota indicadores de imaginación y creatividad por parte de los integrantes del grupo. 7 Utilizan variados recursos para la elaboración del video. Sugerencia: Para revisar los videos, lo pueden realizar en sus casas o el mismo día de la prueba. Después que todos la rindan.