INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
TEMARIO 1. Fases del proceso del curriculum 2. Plataformas de enseñanza virtual para el curriculum 3. Curriculum y Diseño Curricular 4. Diseño Instruccional 5. Formación docente en TIC para la práctica curricular
Plataformas de enseñanza virtual para el curriculum E-LEARNING
OBJETIVO GENERAL Describir las plataformas virtuales de aprendizaje como estrategia innovadora en procesos educativos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar la situación actual en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje Comparar las plataformas virtuales disponibles para la educación con criterios pertinentes. Identificar la plataforma virtual que mejor se adecué al fortalecimiento de estrategias de aprendizaje innovadoras.
Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con características de enseñanza-aprendizaje on-line es importante tener en consideración un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la internet. Santoveña (2002) plantea lo siguiente: Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas.
EVA´s Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". Son espacios con accesos restringidos solo para usuarios que respondan a roles de docentes o alumnos.
¿Qué son las plataformas LMS? Las plataformas LMS son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje. Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales. De entre sus múltiples ventajas destacaríamos las siguientes: Permiten estudiar en cualquier momento el lugar, anulando el problema de las distancias geográficas o temporales y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje. Posibilitan la capacitación de las personas con máxima flexibilidad y costos reducidos. Para su uso no se precisan grandes conocimientos (únicamente un nivel básico del funcionamiento de Internet y de las herramientas informáticas). Posibilita un aprendizaje constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y alumnos.
Tipos de e-learning
¿Qué es un LMS? Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software instalado generalmente en un servidor web (puede instalarse en una intranet), que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual (puede utilizarse como complemento de clases presenciales o para el aprendizaje a distancia). Un LMS se centra en gestionar contenidos creados por una gran variedad de fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos es desarrollada mediante un LCMS (Learning Content Management System).
Para algunos autores como Álvarez G Para algunos autores como Álvarez G., (2012) la función principal de un LMS es administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo tipo de actividades de capacitación.
Entre las principales funciones que debe cumplir un LMS se encuentran las de administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para la enseñanza de un tema en particular; calendarizar, organizar y ordenar eventos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; contar con herramientas para evaluar; generar los informes de avances; gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y videoconferencias, entre otros); permitir colaboración entre usuarios y posibilitar la conversación en línea.
Tipos de LMS Clarenc, (2013) señala que los LMS pueden ser de tres tipos: de uso comercial (o propietario), de software libre y en la nube.
Plataformas comerciales Entre las más conocidas se encuentran Blackboard, WebCT, OSMedia, Saba, eCollege, Fronter, SidWeb, e-ducativa y Catedr@, entre otras. Plataformas software libre Entre las más usadas están ATutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Moodle, Ganesha, ILIAS y Sakai.
No son consideradas plataformas LMS propiamente Plataformas en la nube No son consideradas plataformas LMS propiamente dichas, porque su mayor utilidad es la de permitir el apoyo a la clase presencial, así como el desarrollo de MOOC (Cursos online abiertos y masivos), acrónimo en inglés para Massive Open Online Course. Las más populares son Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wiziq y Edmodo, entre otros.
SCORM Se dice SCORM y estas cinco letras son las siglas de las palabras inglesas “Shareable Content Object Reference Model”; traducido al castellano: modelo de referencia para compartir contenidos. SCORM no es una herramienta, no es un software, no es un campus. Es sencillamente un conjunto de especificaciones que juntas conforman un estándar asumido por la industria del elearning para producir contenidos fácilmente reutilizables en cualquier sistema de elearning compatible con este estándar. Todas estas especificaciones sirven para que tanto técnicos como pedagogos sepan cómo deben crear y empaquetar sus contenidos para que éstos se puedan reproducir en cualquier LMS compatible con SCORM.
MOOC MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.
https://miriadax.net/web/entornos-virtuales-de-aprendizaje-entre-la-presencialidad-y-la-virtualidad-2-edicion-
DIFERENCIAS Los CMS o sistema de gestión de contenidos (Content Management System) son plataformas que han sido diseñadas y desarrolladas con la finalidad de poner a disposición de los usuarios una serie de contenidos y materiales de aprendizaje. Es decir, su objetivo principal es difundir recursos de aprendizaje. Las CT o herramientas colaborativas en red (Collaborative Tools) han sido creadas con un enfoque diferente: ayudar a las personas involucradas en una tarea común a alcanzar unos determinados objetivos. Los EVA o entornos virtuales de aprendizaje (Virtual Learning Environments o VLE) son aplicaciones basadas en la web que proporcionan a los maestros, alumnos y padres herramientas y recursos para apoyar y mejorar la entrega y gestión de la educación.
CUADRO COMPRATIVO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING
CLAROLINE DOKEOS MOODLE ATUTOR LRN SAKAI DEFINICION Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Es un completo programa informático de tipo LMS . Es de código abierto y cuenta con un sofisticado sistema de portales que integra herramientas para administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración. Sakai es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo (MIT, Stanford, Yale, Oxford, etc.) y respaldada por una amplia comunidad de expertos. Al ser una plataforma Open Source está en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning.
CLAROLINE DOKEOS MOODLE ATUTOR LRN SAKAI CARAC T E R I S CAS Es totalmente dinámico, altamente configurable, versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos Claroline es multiplataforma ya que está basado en una solución de PHP, MySql y Apache. Se puede instalar tanto bajo Windows, Linux o Mac Es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web. Es un recurso que ayuda a los formadores a crear cursos para sus alumnos vía Internet, cursos virtuales multimedia. Es una herramienta colaborativa para la producción y gestión de cursos de tele formación, de proyectos e-learning. Es una estrategia de formación virtual Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. 1- Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. 2- Es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL. Es un sistema que se basa en OpenACS y su arquitectura. OpenACS es el framework web y .LRN es su sistema de e- learning y de gestión de comunidades. Nos permite, entre otras muchas cosas: • Tener un sitio web para cada curso con un acceso único. • Generar guías didácticas y crear anuncios del curso visibles a todos los alumnos. • Realizar pruebas de evaluación o encuestas a los usuarios. • Realizar trabajos colaborativos o individuales. •• Crear blogs, wikis, distribuir podcasts y otros recursos multimedia.
CLAROLINE DOKEOS MOODLE ATUTOR LRN SAKAI V ENT A J AS Claroline es una plataforma estable, abierta a todos. Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales. Es Fácil de instalar y de usar es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades. Ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Al margen de su facilidad de uso, El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario, ya que las herramientas de Dokeos se adaptan a cada demanda especifica de formación. Posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios. Participación en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Se instala en minutos. Ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo. Llevar acabo clases online. Aprendizaje adaptivo 32 idiomas Es escalable, robusto, extensible y cumple el estándar SCORM . OpenACS implementa un modelo de datos orientado a objetos que los programadores pueden modificar. El Software sakai posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de exámenes, gestión de trabajos fomenta la creación de comunidades entre las instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro
CLAROLINE DOKEOS MOODLE ATUTOR LRN SAKAI DESVENTAJAS No existe abstracción de la BD Depende totalmente de MySQL Relativamente poco modificable Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún) Cuenta con pocos módulos para descargar es un tanto dificultosa Es un software cuyo código esta a la vista y es flexible pueda ser fácil manipularlo para fines sospechosos. Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle Requiere más tiempo del profesor. Requiere mínimas competencias técnicas del profesor y alumno. Habilidades del alumno para aprendizaje autónomo. Soledad y ausencia de referencias No tiene chat. No hay mensajería instantánea. La instalación del software es complicada. Poco utilizada. No está muy desarrollada. Curso organizado en portfolios. Los foros sólo se pueden añadir al espacio foro no a cualquier lugar. Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad
Plataformas e-learning Modelo de Evaluación
Herramientas de comunicación 60 75 45 30 FLE3 Blackboar d Clarolin e Saba Chamil o Sakai Moodle Dokeo s Ilias E- ducativa Herramientas de comunicación 60 75 45 30 Herramientas para el estudiante 40 20 50 Herramientas para el instructor Característica s generales Seguridad Requerimient os del sistema Costo Uso en otras instituciones Total 325 430 255 350 380 405 425 385 395 370 % con respecto a 800 40.62 53.75 31.87 43.75 47.50 50.62 53.12 48.12 49.37 46.25
Evaluación Cualitativa Plataforma Evaluación Cualitativa Puntos Totales FLE3 BIEN 325 Blackboard 430 Claroline REGULAR 255 Saba 350 Chamilo 380 Sakai 405 Moodle 425 Dokeos 385 Ilias 395 E-ducativa 370 En puntos En porcentaje E. Cualitativa De 641 a 800 Del 80.1% al 100% Excelente De 481 a 640 Del 60.1% al 80% Muy Bien De 321 a 480 Del 40.1% al 60% Bien De 161 a 320 Del 20.1% al 40% Regular De 1 a 160 0.1% al 20% Mal