Information Technology Infrastructure Library ITIL

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Transcripción de la presentación:

Information Technology Infrastructure Library ITIL Curso ITIL 2011 o versión 3 Curso virtual ITIL 2011 o versión 3.

¿Qué es ITIL? ¿Qué significa ITIL? Information Technology Infrastructure Library, Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. ¿Qué es ITIL? Son Buenas Practicas sobre la gestión del servicio de Tecnologías de Información TI. ¿En qué consiste ITIL? Cinco publicaciones, una para cada fase o etapa del Ciclo de Vida del Servicio TI. ¿Quién es su autor o propietario? Office of Government Commerce OGC, Oficina de comercio gubernamental, división del Ministerio de Hacienda del Reino Unido. ¿Qué significa ITIL? ITIL es el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library, Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. ¿Qué es ITIL? ITIL es una herramienta de gestión del conocimiento tipo Buenas Practicas sobre la gestión del servicio de Tecnologías de Información TI. ¿En qué consiste ITIL? ITIL consiste en cinco publicaciones, una para cada una de las cinco fases o etapas del Ciclo de Vida del Servicio TI según ITIL. De ahí es que se le considere una biblioteca. Cada publicación es un libro que describe detalladamente la naturaleza de cada fase y los procesos cuya aplicación es clave en dicha fase. ¿Quién es su autor o propietario? ITIL es del Office of Government Commerce OGC, Oficina de comercio gubernamental, división del Ministerio de Hacienda del Reino Unido. Aunque ITIL tiene Copyright and trademark protected es de dominio público, siendo utilizado total o parcialmente por toda clase de organizaciones que cuentan con servicios basados en Tecnologías de la Información.

¿Por qué hacer un curso de ITIL 2011? De marco de referencia teórico a enfoque, o aproximación, y filosofía compartida por la industria TI para la administración del servicio TI. Entre el 70% y el 80% del tiempo y dinero del ciclo de vida de los productos TI se invierten en sus operaciones. Más de dos millones de personas han conseguido uno o más de los certificados oficiales de ITIL. Desde su primera versión en los años noventas, ITIL ha pasado de ser un marco de referencia teórico a ser el enfoque, o aproximación, y filosofía compartida por la industria TI para la administración del servicio TI, convirtiéndose en la herramienta más influyente sobre este tema (Bernard, 2012). En el ciclo de vida de los productos TI, entre el 70 y el 80 por ciento del tiempo y dinero invertidos está en sus operaciones y el resto 30 - 20 por ciento está en su desarrollo o adquisición (Curso ITIL, itil.osiatis.es), por lo que gestionar un servicio eficaz y eficiente de estos productos es muy importante para el negocio. Para el 2012, más de dos millones de interesados en la industria TI habían conseguido uno o más de los certificados oficiales de ITIL (Bernard P, 2012), de autoridades certificadoras, mediante la realización de cursos. El esquema de certificación de ITIL tiene cinco niveles de certificación: Foundation Level, Practitioner Level, Intermediate Level, Expert Level y Master Level, estructura de cualificación que ofrece a los candidatos flexibilidad relativa a las disciplinas y áreas de ITIL y la capacidad de enfocar sus estudios en áreas clave de interés en varios niveles de profundidad y detalle (axelos.com). Si bien una persona puede tener uno o varios certificados oficiales de ITIL, el negocio para el que trabaja debe tener un certificado ISO/IEC 20000 de autoridad certificadora competente, que valida que dicho negocio implementa IT Service Management, ITSM, o gestión del servicio de Tecnologías de Información, con base en ITIL.

¿Cómo está organizado ITIL 2011? Servicio Medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que estos asuman los costes y riesgos específicos asociados (Osiatis, 2013). Las cinco fases del Ciclo de Vida del Servicio TI Estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua del servicio. ITIL 2011 está organizado alrededor del concepto de servicio, definido como medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que estos asuman los costes y riesgos específicos asociados (Osiatis, 2013). Del concepto de servicio se desprende el concepto de Ciclo de Vida del Servicio TI, como una analogía del concepto ciclo de vida del producto TI, para concebir el servicio TI como una serie de fases o etapas que orientan su administración. Las fases del Ciclo de Vida del Servicio TI son: estrategia de servicio, diseño de servicio, transición del servicio, operación del servicio y mejora continua del servicio. Dependiendo de su interpretación, ITIL comprende entre 24 y 31 procesos. Así, entre los procesos de la fase de estrategia de servicio están los de gestión estratégica, gestión financiera, gestión del portafolio, gestión de la demanda y gestión de relaciones del negocio. Entre los procesos del diseño de servicio están coordinación de diseño, gestión del catálogo gestión de proveedores, gestión de la disponibilidad, gestión de la continuidad, gestión de la capacidad y gestión de niveles servicio. Algunos procesos de la transición del servicio son planificación y soporte, gestión del cambio, gestión de la configuración y gestión del conocimiento. Entre los procesos de la fase de operación del servicio están gestión de peticiones y gestión de problemas. Y los procesos de la mejora continua del servicio son mejora continua y gestión de informes, entre otros. Procesos de gestión del servicio TI Entre 24 y 31 según interpretación del Interesado.

¿Cómo está organizado el curso ITIL 2011? 36 sesiones de aproximadamente 5 minutos de duración. Introducción y conclusión del curso. Test de autoevaluación. El curso ITIL 2011 consta de 36 sesiones de aproximadamente 5 minutos de duración, una sesión por cada fase del Ciclo de Vida del Servicio TI y uno por cada proceso de cada fase. Aparte de estas sesiones para el contenido del curso, hay una para la introducción del curso, que es ésta, y una para su conclusión. El curso tiene un test de conocimientos para autoevaluación que el cursante puede hacer si así lo desea. El curso no otorga ninguna clase de certificado por su realización.

Ricardo Cuervo Bernal cuervobernal@yahoo.com Demostración de curso virtual. Ricardo Cuervo Bernal cuervobernal@yahoo.com