Presentación EISEVI 2009 Primer Objetivo Introducir y reforzar el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones.

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Transcripción de la presentación:

Presentación EISEVI 2009 Primer Objetivo Introducir y reforzar el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones internacionales y multilaterales, y aumentar la implicación de las altas autoridades de la región.

Agenda Política / Política de Estado

20 muertes cada 100.000 habitantes Situación de la Seguridad Vial en Argentina 6.700 muertes al año 20 muertes cada 100.000 habitantes

Quiénes Mueren

Dónde Mueren

Dificultades: características generales del país

Dificultades: conformación Político Institucional   Argentina España Competencia Constitucional en Seguridad Vial 23 Provincias y Ciudad Autonoma de Buenos Aires Competencia Federal Leyes Nacionales 24449/94 por Adhesión de las provincias Ley Nacional Definición de las Políticas Provincias y Municipios Gobierno Central

Dificultades: características antropológica Tradición en automovilismo competitivo. Seguridad, habilidad individual. Considerar a los siniestros como fatalidades Desapego por las normas.

Agenda Política / Política de Estado

Antecedentes • 1994 Sanción de la Ley Nacional de Tránsito. Ley 24.449 • 1995 Sanción del Decreto reglamentario de la Ley de Tránsito. Decreto 779 • 1996 Conformación del Consejo Federal de Seguridad Vial. • 2005 Elaboración y aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial. Res. nº 10 CFSV • 2006 Declaración del año 2007 como el Año de la Seguridad Vial. Decreto 1724 • 2007 Implicación del Presidente, Gobernadores e Intendentes. • 2007 Firma del Pacto Federal en materia de tránsito y Seguridad Vial promovido por el CFSV y firmado por todas las Provincias. Decreto 1232/07 • 2008 Presentación Plan Nacional de Seguridad Vial (febrero) • 2008 Ratificación del Convenio Federal por el Congreso Nacional. Ley 26.353 • 2008 Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ley 26.363. • 2008 Reglamentación de la Ley Nacional Tránsito Decreto 906/2008

Fortalecimiento Institucional los proyectos deben diseñarse para reforzar y sostener el rol de la Agencia Principal con foco en la Seguridad Vial en términos de: Definición de Políticas. Manejo de recursos. Coordinación. Tony Bliss Resultados Acciones Fortalecimiento Institucional

Definición de Políticas Ley 26.363, reducir la siniestralidad a través Sistema Nacional de Licencia de Conducir Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito Unificación Nac.de Normas, Procedimietos y Sanciones Planes Previención Control y Sanción Observatorio Nacional – Concientización

Ley 26.363, reducir la siniestralidad a través Recursos Ley 26.363, reducir la siniestralidad a través Tesoro Nacional : u$s 5 millones 1% Companias de Seguro (automotor) : u$s 20 millones Banco Mundial : u$s 40 millones

Ley 26.363, adhesión de las 24 Provincias y coordinación Comité Políticas: jurisdicciones Nacionales y CFSV Comité Ejecutivo: poderes policía y org. competentes Comité Consultivo: entidades víctivas, organizaines , emp

Acciones • Adhesión Provincias a la Ley Nacional. • Relevamiento Nacional Licencias y Antecedentes. • Patrullas de Prevención y Control (naranja) • Plan Nacional de Control de Velocidad (PNCV) "VELOCIDAD PRUDENTE".   • Plan Nacional de Control de la Alcoholemia “TOLERANCIA CERO”. CFSV • Medidas de Prevención; restricción camiones. • Lanzamiento del Compromiso Social. • Concientización y Campañas

Reducir la siniestralidad 50% en 5 años Resultados Resultado Esperado Reducir la siniestralidad 50% en 5 años

Resultados

AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL ENTIDADES DE FAMILIARES Y AMIGOS VICTIMAS GOBIERNO DE LA PROVINCIA BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA PROVINCIA ENTRE RIOS CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DGT . GOBIERNO ESPAÑA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA FUNDACION MAFRE FIA FUNDATION OMS / OPS CEPAL BANCO MUNDIAL, TONY BLISS, COLEGAS PAISES HERMANOS Y ASISTENTES, AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO