La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argentina, Buenos Aires, 19 a 21 de marzo de 2012 Antecedentes del OISEVI Felipe Rodriguez Laguens - Director Ejecutivo ANSV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argentina, Buenos Aires, 19 a 21 de marzo de 2012 Antecedentes del OISEVI Felipe Rodriguez Laguens - Director Ejecutivo ANSV."— Transcripción de la presentación:

1 Argentina, Buenos Aires, 19 a 21 de marzo de 2012 Antecedentes del OISEVI Felipe Rodriguez Laguens - Director Ejecutivo ANSV

2 Antecedentes Marco y Acuerdos Desarrollo de acciones 2009 – 2011 Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

3 Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobiernos Conferencias de Ministros de Iberoamérica y el Caribe Encuentros de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Seminarios de Expertos de Seguridad Vial Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial Niveles de reuniones Áreas de Trabajo Carta Iberomericana de licencias de conducir Políticas de Autoridad Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

4  XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe. Ibero-American Road Safety Observatory Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial San Salvador, 29 - 31 de octubre de 2008 El Artículo 31 de la resolución instruye a los Ministros a preparar la creación del OISEVI. Madrid, febrero de 2009 y México, mayo de 2011 Los Ministros asistentes expresaron el acuerdo de impulsar la creación de una base de datos común de indicadores de seguridad vial (OISEVI)

5  Los Encuentros Iberoamericanos de Responsables de Tránsito y de Seguridad Vial. -Santiago de Chile, mayo de 2009 - Montevideo, mayo de 2010 - México, mayo de 2011  ‘Glosario de términos de la estadística de accidentes de tránsito’ y una estructura común de base de datos de accidentes de tránsito.  Modificación de los sistemas de información de accidentes de tránsito de los países, si fuera necesario.  Informes anuales ‘Informe Iberoamericano de seguridad vial’.  Creación del espacio web del OISEVI.  Establecimiento del Comité Director. Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

6 Acuerdos tomados en los Seminarios de expertos en datos Acuerdos tomados en los seminarios de expertos en datos

7 Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

8

9

10 El Grupo de trabajo IRTAD - Centro de Investigación Conjunto (JTRC) de la OCDE y el Foro Internacional del Transporte (ITF) El Grupo de trabajo IRTAD - Centro de Investigación Conjunto (JTRC) de la OCDE y el Foro Internacional del Transporte (ITF) Tiene como objetivo la inclusión de nuevos países dentro de su seno. • El 25 de septiembre de 2008 el Joint Transport Reserach Center (OCDE_ITF) y el Banco Mundial a través del Global Road Safery Facility (GRSF) firmaron un Memorando de Entendimiento para promover sistemas de recopilación y análisis de datos. • Un primer acuerdo es el Twining entre Argentina y España firmado el 12 de abril de 2010 en París de asistencia técnica para el fortalecimiento de la estadística en seguridad vial. • En la reunión del grupo IRTAD de octubre 2010 en Dublín se plantea una cooperación entre IRTAD y los Encuentros de Responsables de los países iberoamericanos.

11 El Grupo de trabajo IRTAD - Centro de Investigación Conjunto (JTRC) de la OCDE y el Foro Internacional del Transporte (ITF) El Grupo de trabajo IRTAD - Centro de Investigación Conjunto (JTRC) de la OCDE y el Foro Internacional del Transporte (ITF) Tiene como objetivo la inclusión de nuevos países dentro de su seno. • El 25 de septiembre de 2008 el Joint Transport Reserach Center (OCDE_ITF) y el Banco Mundial a través del Global Road Safery Facility (GRSF) firmaron un Memorando de Entendimiento para promover sistemas de recopilación y análisis de datos. • Un primer acuerdo es el Twining entre Argentina y España firmado el 12 de abril de 2010 en París de asistencia técnica para el fortalecimiento de la estadística en seguridad vial. • En la reunión del grupo IRTAD de octubre 2010 en Dublín se plantea una cooperación entre IRTAD y los Encuentros de Responsables de los países iberoamericanos.

12 El Banco Mundial Ha promovido proyectos con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad a través del establecimiento y fortalecimiento de “agencias líderes” en seguridad vial con especial énfasis en la promoción de la cooperación regional, como por ejemplo el OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL. Como consecuencia del Twining Argentina – España, ambos países solicitan al BIRF la financiación del proyecto OISEVI e IRTAD-LAC. En septiembre de 2011 el Banco aprueba dicho financiamiento y en Noviembre 2011 se firma el MOU entre le BM y la ITF-OCDE. El BIRF requiere una estructura estable. El Comité Gestor aprueba la propuesta de estructura estable presentada por el BM. Se acuerda que el BIRF procederá a la contratación de los expertos que constituyen la estructura estable de apoyo al proyecto OISEVI.

13 Comité Director de OISEVI • Comité delegado del Encuentro de Responsables de seguridad vial: Montevideo 2010 y de México 2011, para el impulso y la realización de las gestiones necesarias para la creación de OISEVI • Formado por Felipe R Laguens (Argentina), Arturo Cervantes (México) y Pere Navarro (España). • Se constituyó en París en noviembre de 2011 • Misión: 1.Resolver la financiación del OISEVI 2.Resolver la titularidad de la base de datos común de siniestros de tránsito y del sitio web 3.Resolver la estructura estable de la red de responsables de seguridad vial • El Encuentro de Responsables en Buenos Aires 2012 informará y aprobará, en su caso, las acciones realizadas por el Comité Gestor de OISEVI

14 Comité Director de OISEVI Acuerdos reflejados en el Acta de Constitución - París, 17 -11- 2011 1.Avanzar en el proyecto de creación del OISEVI. 2.Establecer una base de datos de siniestros de tránsito para Iberoamérica en IRTAD. 3.Firmar una Carta de Intenciones con ITF/OCDE y el BM para el lanzamiento de IRTAD-LAC. 4.Crear un Secretariado. 5.Aprobó un plan de trabajo del Secretariado 1.Documentos XI Encuentro de BA 2.www.oisevi.orgwww.oisevi.org 3.Primeros pasos IRTAD-LAC 6.Se comprometió a continuar con la búsqueda de recursos financieros, la institucionalización del OISEVI y en la rendición de cuentas en el XI Encuentro.

15 Comité Director de OISEVI Acuerdos reflejados en el Acta de Constitución - París, 17 -11- 2011 1.Avanzar en el proyecto de creación del OISEVI. 2.Establecer una base de datos de siniestros de tránsito para Iberoamérica en IRTAD. 3.Firmar una Carta de Intenciones con ITF/OCDE y el BM para el lanzamiento de IRTAD-LAC. 4.Crear un Secretariado. 5.Aprobó un plan de trabajo del Secretariado 1.Documentos XI Encuentro de BA 2.www.oisevi.orgwww.oisevi.org 3.Primeros pasos IRTAD-LAC 6.Se comprometió a continuar con la búsqueda de recursos financieros, la institucionalización del OISEVI y en la rendición de cuentas en el XI Encuentro.

16 Misión del Comité Director PRINCIPALES TEMAS A RESOLVER:  Estructura estable a la red de responsables y de expertos en seguridad vial  Titularidad de la base de datos común de siniestros de tránsito y del sitio web  Búsqueda de financiación para sustentabilidad


Descargar ppt "Argentina, Buenos Aires, 19 a 21 de marzo de 2012 Antecedentes del OISEVI Felipe Rodriguez Laguens - Director Ejecutivo ANSV."

Presentaciones similares


Anuncios Google