TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización del centro y relaciones personales
Advertisements

¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ
Género Profa. Amalia Pichardo Hernández. Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.
LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD POTENCIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
El efecto agravante de las múltiples formas de discriminación y exclusión basadas en la sexualidad 1.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos, puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad.
GÉNERO Y EDUCACIÓN. OBJETIVO Sensibilizar en los fundamentos básicos sobre género y educación como herramienta útil para la generación de estrategias.
 Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud, aún cuando falte mucho por hacerse por.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
QUÉ ES GENERO Y SEXO PARA LA NORMATIVA Por la excelencia y la transparencia judicial Mtro. Oscar Vázquez-Martínez.
Estratificación social
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
Por: María José Martínez delgadillo
QUÉ ES EL GENERO.
Identidad de género Naturaleza Cultura lo psíquico
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
La coordinación de igualdad y convivencia
Metodologias Coeducativas desde Emakunde
Tema 5. Cultura y sociedad.
Genero y Sexualidad.
Presupuesto con perspectiva de género
Género y Sexualidad.
ROLES DE GÉNERO Ester Primo María Giménez Sergio Navarro.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
En los países hablantes de la lengua española, las mujeres no tenían derecho a la propiedad, ni al voto ni capacidad de decisión sobre sí mismas, eran.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
40 PRINCIPALES.
Los estereotipos de género
HISTORIA Y PERSPECTIVAS
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI
Los estereotipos de género
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Dra. Minerva Cobos Lucero.
¿QUÉ ES? Una Red impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial,
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Secretaría de Educación de Guanajuato Instituto Especializado en Diseño y Evaluación Curricular Proceso de capacitación y actualización 2019 “Fomentando.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO “Educar para la igualdad a partir de la diversidad” Fomadora: Elizabet Plana

PRESENTACIÓN La educación juega un importante papel en el desarrollo de cada persona. En el proceso de socialización educan desde familiares, pasando por la escuela e incluso los medios de comunicación. Las niñas y los niños crecen, se socializan en función de los modelos impuestos por la sociedad de lo que es ser hombre y ser mujer, forjando así los estereotipos sexistas. Esto limita sus vidas e impide que se desarrolle todo su potencial humano. La educación sexista es la base de la desigualdad y causa de la violencia basada en el género.

MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN 1. Aclarando conceptos 2 MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN 1. Aclarando conceptos 2. Importancia del lenguaje 3. Preguntemos y resolvamos dudas

1. ACLARANDO CONCEPTOS

SEXO: categoría que la sociedad, a través de la clase médica, asigna a las personas para clasificarlas dentro de un rígido y violento sistema binario que solo admite, en la cultura occidental, la marca de mujer y la de hombre. GÉNERO: construcción social dentro de una determinada cultura en relación a lo masculino o femenino socialmente considerado. SEXUALIDAD: se trata de las personas que nos atraen sexualmente. A veces esta orientación se fija como definitiva y, en ocasiones, va cambiando y modificándose a lo largo de la vida de la persona. Video: https://www.youtube.com/watch?v=e_-PDa3aUP8

SOCIALIZACIÓN DEL GÉNERO: Proceso de aprendizaje por el cual la persona acoge, a través de los agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación …) los elementos socioculturales imperantes y hegemónicos (valores, creencias y comportamientos) de una determinada sociedad y los integra en su personalidad. Esta forma de socialización diferencial por razón de sexo tiene una serie de consecuencias en la vida de las personas. Limita las posibilidades de desarrollo de determinadas capacidades, acarreando una discriminación y opresión para las mujeres, al mismo tiempo que restringe a los hombres.

ROLES DE GÉNERO: conjunto de normas de comportamiento y expectativas propias de cada género. De este modo, a las mujeres se les asocia el rol femenino, relacionado con el ámbito privado, poco valorado, y esperándose de ellas que sean pasivas, sumisas, obedientes, dependientes... mientras que a los hombres se les relaciona con el rol masculino, del cual se espera que sea fuerte, activo, valiente … Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GwQ4Ngc9GIg

El aprendizaje de los roles de género a través de: El lenguaje Los cuentos de príncipes y princesas En el hogar En los libros de texto A través del juego y los juguetes

PERSPECTIVA DE GÉNERO: es una visión, un punto de vista que considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el desarrollo de la sociedad. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NX-jdh-4vCE ¿Cómo se puede aplicar la perspectiva de género en la educación? Con una estrategia de transversalización, que incluye actividades específicas en el ámbito de la igualdad y acción positiva, ya sean los hombres o las mujeres, que se encuentren en posición de desventaja.

SEXISMO: actitud y conducta jerárquica y discriminatoria respecto de una persona por motivos de su sexo, género y/o identidad sexual. Tanto los hombres como mujeres pueden hacer uso de comportamientos sexistas. Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=_hyUKAmjD4c&index=63&list=PL_TQLyNxacHv14eD91rEFncoexMB0rrDa ANDROCENTRISMO: es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres. El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres. Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=yJTX4LvTMxI&index=65&list=PL_TQLyNxacHv14eD91rEFncoexMB0rrDa

PATRIARCADO: sistema de opresión, discriminación, dominación y exclusión que se materializa en todos los ámbitos de la vida humana (social, político, económinco, sexual, cultural, etc.) y que perpetúa las desigualdades entre hombres y mujeres en favor de los primeros. HETEROPATRIARCADO: sistema de dominación, cuyo principal dispositivo de perpetuación es la heterosexualidad obligatoria o heteronorma, como ideología dominante en base a la cual se establecen las relaciones heterosexuales como única forma de sexualidad aceptada socialmente.

Vídeo https://www. youtube. com/watch

Vídeo https://www. youtube. com/watch

2. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE A través del lenguaje nombramos la realidad y se transmite una gran parte de la forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad.

Lenguaje sexista: emplea estructuras o palabras que ocultan, discriminan, insultan, denigran, desvaloran. Ejercicio de reflexión: ¿existen expresiones de género no normativas discriminadas, invisibilizadas... en el lenguaje? Lenguaje inclusivo: es aquel que no discrimina, no insulta, no humilla, no invisibiliza, no denigra, no subordina. Diccionario online de coeducación: http://www.educandoenigualdad.com/portfolio/diccionario-online-de-coeducacion/

EL APRENDIZAJE DE LOS ROLES DE GÉNERO A TRAVÉS DEL LENGUAJE Los sistemas lingüisticos presentan una marcada óptica masculina, denominada androcentrismo, que ha segmentado el papel de las mujeres y los hombres según los roles que han de cumplir en diversos ámbitos de la vida pública y privada. LO QUE NO SE NOMBRA ¡NO EXISTE! ♦ Masculino genérico ♦ Asimetría lingüística ♦ Aposiciones redundantes ♦ Preferencia en el orden de presentación

OBJETIVOS QUE HA DE PERSEGUIR EL LENGUAJE INCLUSIVO Visibilizar a las mujeres y a toda la diversidad social. Equilibrar las asimetrías de género.

“POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES” Rosa Luxemburgo

MATERIAL COMPLEMENTARIO MÓDULO 1 La coeducación, una educación en igualdad https://www.entreculturas.org/es/noticias/la-coeducaci-n-una-educaci-n-en-igualdad Documental “Hasta que el hogar nos separe” Documentos TV http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/docutv-avance-hasta-hogar-separe/937524/ Diagnóstico sobre la realidad en los centros en materia de igualdad http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/a677917d-5ace-4425-aafa-f8fdcb3315b8 Cuentos infantiles por la igualdad de género http://cuentosinfantileseigualdadgenero.blogspot.com.es Guía del lenguaje no sexista http://www.educarenigualdad.org/gua-a-a-de-lenguaje-no-sexista