Los Rally´s Virtuales de la Biblioteca Virtual de la U.A.S.L.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
Advertisements

PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOARCHIVO Y GESTION DE ARCHIVOS DIGITALES PARA FAUBA DIGITAL: Trabajo colaborativo en una biblioteca universitaria pública Vanesa.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
1 u n i d a d El educador infantil.
Información más detallada en:
Plataforma de administración para congresos
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
PROYECTO PILE.
PARÁMETROS ACADÉMICOS
Enfoques Modernos de Enseñanza
Metodología de Apertura de Datos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
2010.
Fundación Chile Vive Sano
SERVICIO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
<<Datos generales institución>>
Sistema de Bibliotecas y de información
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
Instructivo para los usuarios registrados
“Proyecto Interdisciplinario”
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
“La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Funciones del profesorado
Rigoberto Vieyra Molina
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Proyectos Avances
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS DIVISIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
BIBLIOTECA SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
CONVOCATORIA:INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015
La página oficial de HDT es
Dinámica de trabajo.
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
Christian Vargas García
Programa de Investigación Asociativa
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Contraloría General del Estado
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Manual de Uso Informativo
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
Propuesta de objetivos
REUNIÓN DE TRABAJO SEMESTRE AGOSTO ENERO /07/2019.
Transcripción de la presentación:

Los Rally´s Virtuales de la Biblioteca Virtual de la U.A.S.L.P.   MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria Universidad Autónoma de San Luis Potosí San Luis Potosí, S.L.P.; México alinavn@uaslp.mx 27 de mayo de 2011; Saltillo, Coah.

La Biblioteca Virtual CREATIVA Centro de Recursos Académicos, Informáticos y Virtuales Dentro de la estructura organizacional del Sistema de Bibliotecas dependiente de la Rectoría Servicio institucional bajo un enfoque integral y global Modelo propio sustentado en cuatro principios Plataforma tecnológica propia desarrollada son software libre (open source) y basada en estándares Sus líneas de trabajo: Colecciones digitales Servicios virtuales Herramientas tecnológicas Difusión y promoción Formación de usuarios Proyectos colaborativos

¿Qué es un Rally Virtual? Es una competencia individual o en equipos Se establecen reglas de juego El objetivo es alcanzar las metas en un tiempo determinado Las metas pueden ser secuenciales a través de pistas o en forma independiente Hay premios o compensaciones para los ganadores Un Rally virtual es que se lleva a cabo a través de una plataforma en línea (Internet)

¿Por qué un Rally Virtual en la UASLP? PROBLEMA CENTRAL Bajo uso de los recursos electrónicos de información por parte de la comunidad universitaria. OBJETIVOS 1. INNOVAR: Crear una forma divertida y diferente de promover el uso de los recursos de información 2. PROMOVER: El portal CREATIVA El uso de las bases de datos y colecciones digitales El uso de plataformas en línea para el aprendizaje La competencia académica entre universitarios La lectura y el interés por la historia de México 3. FORTALECER: La colaboración y el trabajo en equipo entre dependencias La vinculación con la sociedad

¿Por qué un Rally Virtual en la UASLP?

¿En que consistieron los Rally´s Virtuales? Rally académico de la Facultad de Enfermería Rally Virtual del Bicentenario de la Independencia 3. Rally Virtual del Centenario de la Revolución Mexicana

Rally académico de la Facultad de Enfermería Dirigido a: Alumnos de dos cursos de licenciatura en Enfermería Competencia: Se diseño una serie de actividades de aprendizaje por equipos, que implicaban hacer busquedas en las colecciones de CREATIVA. Calificación y ganadores: El equipo que completó todo correctamente en el menor tiempo Duración: 3 días, 72 horas Premios: 2 puntos a la calificación final y Reconocimiento de participación.

¿Cómo se planearon los Rally´s Virtuales ? ¿ Que acciones implicaron? Diseñar la Convocatoria, las Reglas del juego y los criterios de evaluación Hacer una alianza con la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Diseñar las interfaces web y programar la plataforma Presentar el proyecto al Sr. Rector para su autorización y financiamiento Diseñar los medios publicitarios y emprender una campaña de difusión Monitorear el desarrollo de los Rally´s y avalar los resultados Gestionar la compra de los premios Organizar la ceremonia de premiación

Rally Virtual Bicentenario de la Independencia Dirigido a: La comunidad universitaria en 3 categorías: Alumnos, Personal académico y Empleados administrativos. Competencia: Seguir las Reglas del Juego Responder a un cuestionario en línea de 112 preguntas abiertas y de opción múltiple en 3 etapas. Utilizar unicamente las colecciones digitales de CREATIVA Citar la referencia de la fuente en formato APA. Entregar un ensayo en la etapa final

Rally Virtual Bicentenario de la Independencia Calificación y ganadores: Se conformó un Comité Dictaminador quien califico los cuestionarios A cada pregunta se le asignó un puntaje dependiendo de su grado de difucultad El ganador sería el que completara la totalidad de las preguntas con sus referencias y el ensayo, con el mayor número de puntos dentro del tiempo limite Duración: 5 días, 102 horas Inició el lunes 6 de septiembre a las 7:00 hrs. y finalizó el viernes 10 de septiembre a las 23:00 hrs.

Rally Virtual Bicentenario de la Independencia Premios por categoría: PRIMER LUGAR: Laptop Dell, modelo Vostro V13 SEGUNDO LUGAR: Netbook Dell, modelo Mini 10 TERCER LUGAR: Tableta digital “Bookreader”

Rally Virtual Bicentenario de la Independencia RESULTADOS: 150 inscritos 32,167 accesos al portal CREATIVA en cinco días, un promedio de 4,594 visitas diarias, cuatro veces más de lo habitual. 6030 accesos a las bases de datos y otros recursos de información de la Colección Bicentenario.

Rally Virtual Bicentenario de la Independencia RESULTADOS:

Rally Virtual Centenario de la Revolución Mexicana Dirigido a: La comunidad universitaria y la sociedad potosina en 2 Categorías: 1. Alumnos de prepa y lic. 2. Docentes, Empleados y Profesionistas Competencia: Seguir las Reglas del Juego Responder a un cuestionario en línea de 150 preguntas de opción múltiple y relación, en 5 etapas. Utilizar unicamente las colecciones digitales de CREATIVA , 91 lecturas Seleccionar la fuente y número de página

Rally Virtual Centenario de la Revolución Mexicana Calificación y ganadores: Calificación totalmente automatizada A cada pregunta se le asignó un puntaje dependiendo de su grado de difucultad El ganador sería el que completara la totalidad de las preguntas con el mayor número de puntos y en el menor tiempo posible Duración: 5 días, 120 horas Inició el lunes 22 de noviembre a las 7:00 hrs. y finalizó el sábado 27 de noviembre a las 6:59 hrs.

Rally Virtual Centenario de la Revolución Mexicana Premios por Categoría: PRIMER LUGAR: Computadora Apple modelo iMac de 21.5 ´´  SEGUNDO LUGAR: Laptop HP Pavilion Serie dv5-2034la  TERCER LUGAR: Categoría 1: Reproductor iPod Touch Apple Categoría 2: Tableta digital iPad de Apple

Rally Virtual Centenario de la Revolución Mexicana RESULTADOS: 262 inscritos 82, 433 accesos al portal CREATIVA en cinco días, un promedio de 13,738 visitas diarias 25,971 consultas a las lecturas 120,825 visitas durante el mes de noviembre, un 333.62% adicional respecto al año anterior Indice de impacto del 295%

Rally Virtual Centenario de la Revolución Mexicana RESULTADOS:

¿Cuál fue el impacto en la UASLP? Mayor posicionamiento de CREATIVA en la comunidad universitaria La entusiasta respuesta de los participantes Se despertó un gran interés por realizar este tipo de concursos por academias Se reafirmó una tendencia a la alza, en el número de visitas al portal y accesos a los recursos electrónicos de información El reconocimiento del Sr. Rector como un proyecto institucional exitoso La curiosidad de otras personas e instituciones por hacer algo similar

¿Cuál fue el impacto en la UASLP?

Gracias por su atención alinavn@uaslp.mx http://creativa.uaslp.mx http://videoconferencia.uaslp.mx