EISEVI 2009 “Protegiendo Vidas” Madrid Febrero, 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD VIAL UN DESAFIO NECESARIO
Advertisements

Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.
Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Joëlle Gustin HI Luxemburgo Seminario regional “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES” La Habana, Cuba de diciembre de 2014.
Ciudad de México, 01 de julio de 2016 Programa de Calidad del Aire en Nuevo León.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico Central Región de Coquimbo
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
Accidentes de trayecto
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Cajamarca Digital e Innovador
INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY N° PROCESO AÑO 2016
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
Revisión por la Dirección
NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador.
BIENVENIDOS.
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Revisión por la Dirección
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales
Alianza por un Gobierno Abierto
NOTA CONCEPTUAL.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
Presentación EISEVI 2009 Primer Objetivo Introducir y reforzar el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones.
MOVILIZANDO RECURSOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN LA ESFERA INTERNACIONAL
Gobierno Abierto Junio 2017.
Banco Interamericano de Desarrollo
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
Consultoría Especializada
PROYECTO PRESUPUESTO 2018 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Funciones del poder ejecutivo. PODER EJECUTIVOLEGISLATIVOJUDICIAL PODERES DEL ESTADO REPRESENTADO POR EL CONGRESO NACIONAL. BICAMERAL SENADORES DIPUTADOS.
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima,
Estratégico Estatal.
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Altagracia tavárez, directora ejecutiva Fedomu
Análisis de programas de gobierno 2018 en materia de seguridad vial y accidentes de tránsito Por Karlissa Calderón Zúñiga.
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
COMPORTAMIENTO HUMANO
Costa Rica: Avances Política y Gestión Migratoria
9° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros
Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Transcripción de la presentación:

EISEVI 2009 “Protegiendo Vidas” Madrid 22-24 Febrero, 2009 Experiencia e Impacto de una Política Nacional de Seguridad Vial Multisectorial Nivel Local CHILE EISEVI 2009 “Protegiendo Vidas” Madrid 22-24 Febrero, 2009 Julio Urzúa Secretario Comisión Transitoria para la Seguridad Vial en América Latina y el Caribe

Tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes Predicciones del número de víctimas mortales del tránsito, por regiones del mundo (en miles) (1990 – 2020) Región Número de países 1990 2000 2010 2020 Tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes África del Sur del Sahara 46 59 80 109 144 12.3 14.9 América Latina y el Caribe 31 90 122 154 188 26.1 31.0 Asia Meridional 7 87 135 212 330 10.2 18.9 Asia Oriental y el Pacífico 15 112 278 337 10.9 16.8 Europa Oriental y Asia Central 9 30 32 36 38 19.0 21.2 Oriente Medio y África del Norte 13 41 56 73 94 19.2 22.3 Países de ingresos altos 35 123 110 95 11.8 7.8 TOTAL 156 542 723 957 1204 13.0 17.4 Fuente: Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (OPS, OMS, Banco Mundial, 2004)

Antecedentes Generales CHILE Habitantes* 16.598.074 Superficie 756.626 KM2 Densidad de población 21.9 Habitantes /Km2 Parque vehicular 2007** 2.824.570 Número Fallecidos por Siniestros de Tránsito 2007*** 1.645 Tasa de motorización 0,17 Red vial nacional**** 80.000 Kms. (aprox.) * Proyección población según INE (Instituto Nacional de Estadísticas) año 2007 ** Instituto Nacional De Estadísticas INE 2007 *** Carabineros de Chile **** Ministerio de Obras Públicas MOP 2006

Impacto de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile en el número de fallecidos

Aumento en la exposición al riesgo por parte de los usuarios de las vías

Fuente: Istituto Nacional de Estadísticas, Chile

Fuente: ANAC, Chile. En www.anac.cl

COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO (CONASET) Organismo interministerial creado mediante Decreto Supremo en el año 1993 como una comisión asesora del Presidente de la República en materias de seguridad de tránsito. Transportes y Telecomunicaciones (Presidente) Interior Educación Obras Públicas Carabineros de Chile CONASET Secretaría General de Gobierno Salud Vivienda y Urbanismo Secretaría General de la Presidencia Justicia

COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO (CONASET) Objetivos Desarrollar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías: peatones, conductores y pasajeros. Lograr que los factores de riesgos de accidentes de tránsito estén bajo control. Mejorar e impulsar las condiciones de seguridad en el espacio vial utilizado por vehículos y por modos de transporte no motorizado, con el objeto de reducir la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en relación con el parque vehicular existente. Función Implementar la Política Nacional de Seguridad de Tránsito (1993-1995)

Multisectorialidad y participación activa de actores clave. CARACTERÍSTICAS Seguridad de Tránsito, problema complejo. No puede ser resuelto por sólo un sector. Multisectorialidad y participación activa de actores clave. Visión general de la seguridad de tránsito con diversos proyectos cuantificables y medibles. Recursos provenientes de diversos sectores y no sólo financieros o de infraestructura.

EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO Mapa de Acción: EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO A Formación y acreditación de conductores A-1 Instrucción de conductores profesionales A-2 Instrucción de conductores particulares A-3 CERTIFICACIÓN DE CONDUCTORES A-4 Formación de instructores A-5 ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES A-6 Acreditación de examinadores A-7 CONTROL DE ESCUELAS DE CONDUCCIÓN A-8 Calificación permanente de conductores B Gestión de calidad vehicular B-1 Especificaciones técnicas B-2 Equipamiento de seguridad B-3 Certificación de vehículos nuevos B-4 Inspección técnica eficaz B-5 Control de plantas revisoras B-6 Control de talleres de mantención B-7 Formación de mecánicos C Gestión de vías y espacios públicos C-1 Gestión de tránsito C-2 Señalización y demarcación C-3 Actualización de diseños C-4 Mantenimiento C-5 Elementos de seguridad vial C-6 Paraderos y áreas de descanso C-7 Facilidades para peatones C-8 Facilidades para ciclistas C-9 Localización de actividades D Gestión de servicios de transporte D-1 Régimen de remuneraciones D-2 Jornadas y condiciones de servicio D-3 Calificación permanente de conductores D-4 Estiba y cargas peligrosas D-5 Condiciones de transporte escolar E Fiscalización E-1 FISCALIZACIÓN DE CONDUCTORES E-2 Fiscalización de vehículos E-3 Fiscalización de condiciones viales E-4 Fiscalización de servicios de transporte E-5 Fiscalización de peatones E-6 Fiscalización por los ciudadanos F Acción judicial F-1 SANCION DE INFRACCIONES F-2 Sistema eficaz de sanciones F-3 Ampliación de competencias de JPL F-4 Descongestión administrativa de juzgados F-5 INVESTIGACIÓN Y PERITAJE DE ACCIDENTES F-7 Responsabilidades civiles del Estado G Atención de accidentes y seguros G-1 Sistema integrado de rescate G-2 Sistema integrado de rehabilitación G-3 Cobertura de seguros H Investigación e información H-1 Sistema de información integrado H-2 REGISTRO DE CONDUCTORES E INFRACTORES H-3 REGISTRO DE VEHÍCULOS H-4 Registro de accidentes H-5 Registro de instructores y examinadores H-6 Estudios de factores de origen de accidentes H-7 Información eficaz a usuarios I Educación y comunicaciones I-1 Incorporación al currículum I-2 Formación de profesores I-3 Preparación de material didáctico I-4 Protección a escolares I-5 CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Fuente: Dr. Ing. Alfredo del Valle. Ponencia Seminario PIARC. Chile 2007 Básicas Específicas

Proyectos identificados e implementados en cada línea básica de acción hasta el año 2005 Línea de acción básica Identifi- cados Grado de desarrollo Completo y alto Medio y bajo Nulo A. Formación y acreditación de conductores 9 2 1 5 B. Gestión de calidad vehicular 17 12 C. Gestión de vías y espacios públicos 27 19 D. Gestión de servicios de transporte 18 6 7 E. Fiscalización F. Acción judicial 4 G. Atención de accidentes y seguros H. Información e investigación 14 I. Educación y comunicaciones 8 Fuente: Presentación del Secretario Ejecutivo de CONASET a la Reunión Latinoamericana y del Caribe de Planificación sobre Seguridad Vial, Santiago, 18-19 enero 2006. En: Dr. Ing. Alfredo del Valle. Ponencia Seminario PIARC. Chile 2007

CONCLUSIONES El caso chileno entrega elementos interesantes para ser considerados en el desarrollo de una política multi-sectorial a nivel nacional. Integración de actores clave provenientes de diversos sectores. Participación activa de representantes de la sociedad civil. Aumento de capital social para la implementación de los proyectos. Definición de una ruta a seguir con proyectos medibles.

GRACIAS