Alimentación en el Preescolar

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Transcripción de la presentación:

Alimentación en el Preescolar factor social factor cultural Consumo de alimentos factor ecológico factor biológico individuales

Alimentación en el Preescolar

Alimentación en el Preescolar Desarrollo. Motor, cognitivo, social y emocional Preferencia y aversiones Neofobias Hábitos alimentarios Familiar. 4. guardería Escuela Televisión

Alimentación en el Preescolar Requerimientos nutrimentales Energía y Proteína RDA Porcentajes Carbohidratos 50-60%. Grasas 25-35%. Proteínas 8-15% Hierro 10 mg Calcio 800mg

Alimentación en el Preescolar Características de la alimentación Variada. Proteínas de alto valor biológico.

Alimentación en el Preescolar Características de la alimentación Grasas saturadas < 10% poliinsaturados < 10% monosaturados < 10%. Relación saturados:poliinsaturadas 1 Ac. Grasos esenciales 3-5%. Colesterol 100-150 mg/ 1000 kcal.

Alimentación en el Preescolar Alimentos y composición de ácidos grasos Saturados: grasa animal, leche, huevo. Poliinsaturados Omega 3 pescado, algas soja. omega 6 girasol, maíz ajonjolí Monosaturados: Aceite de oliva, aguacate.

Alimentación en el Preescolar Consumo de carbohidratos complejo Fibra 10 g base + 1 g por año. Sodio < 5 g por día.

Alimentación en el Preescolar CONDUCTAS ALIMENTARIAS Disminución en el consumo de leche El apetito sigue el patrón del crecimiento Las preferencias y aversiones del niño por la comida se configuran por su aprendizaje y experiencias tempranas Innata afición por lo dulce y rechazo por lo amargo

Alimentación del Preescolar CONDUCTAS ALIMENTARIAS Conducta neofóbica Patrones alimentarios impredecibles (grandes volúmenes de ingestión vs mínimas cantidades) Fija una determinada cantidad de comida en el plato La comida entra en un contexto social y se asocia al alimento a un tono emocional positivo o negativo

Alimentación en el Preescolar CONDUCTAS ALIMENTARIAS Antojos impredecibles, rechaza alimentos que le gustaban. Adquisición de reglas básicas de la cocina (comidas del grupo cultural, número de comidas al día, alimentos tradicionales y combinación de los sabores).

Alimentación en el Preescolar CONDUCTAS ALIMENTARIAS Dieta monótona (insiste en comer una comida en especial todos el tiempo). La selección de los alimentos se basa en influencias externas (t.v)

Alimentación en el Preescolar Requerimientos nutrimentales Aporte calórico y proteico de acuerdo a su crecimiento. Aporte adecuado de vits y minerales (calcio, vit D, fósforo, hierro y cinc). Aporte suficiente de fibra dietética. Ingestión suficiente de agua.

Alimentación en el Preescolar Requerimientos nutrimentales Hábitos alimentarios a promover Alimentación saludable Fomentar el uso de cubiertos Ambiente familiar agradable Promover el consumo de un desayuno completo

Recomendaciones de 2 - 6 años (preescolar) Promover la alimentación saludable. Planificar menús familiares Ofrecer de 4 a 5 tiempos de comidas al día. Cuidar la presentación, color, temperatura, olor y la distribución de los platillos. Estimular un horario regular para los alimentos No consumir los alimentos viendo la t.v. Ambiente agradable a la hora de la comida

Alimentación en el preescolar recomendaciones de 2 - 6 años (preescolar) Promover la alimentación saludable. Planificar menús familiares Ofrecer de 4 a 5 tiempos de comidas al día. Cuidar la presentación, color, temperatura, olor y la distribución de los platillos. Estimular un horario regular para los alimentos No consumir los alimentos viendo la t.v. Ambiente agradable a la hora de la comida

Alimentación en el preescolar recomendaciones de 2 - 6 años (preescolar) Recomendar y alentar la actividad física. Limitar la ingesta de leche a 3 taza/día. Utilizar leche descremada a partir de los 3 años de edad. Incluir otros alimentos lácteos Dieta rica en hierro (A.O.A). Ingerir huevo 3- 4 veces a la semana. Ofrecer vegetales y frutas crudos con cáscara o ligeramente cocidos Preparar refrigerios nutritivos

Alimentación del preescolar HÁBITOS DE HIGIENE Baño diario Lavarse las manos Cepillarse los dientes Control de esfínteres SITUACIONES MÁS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN Anemia por deficiencia de hierro Pica Obesidad Desnutrición Inapetencia Caries dental

Alimentación en el escolar CONDUCTAS ALIMENTARIAS Es glotón y su apetito es notable. Prefiere los alimentos dulces y comidas ricas en hidratos de carbono. Presenta desinterés por las proteínas. Su horario de alimentación es estable y bien definido.