ADOLESCENCIA
NORMA TÉCNICA – 0412/00 Información y orientación Antecedentes: entorno familiar, situación personal, familiares. Examen físico Autoexamen testículos y seno – educación Exámenes de laboratorio: citología, hemoglobina, colesterol, VDRL, VIH. Plan de intervención.
ADOLESCENCIA Y ADULTO JOVEN Adolescencia Inicial: 10-13 AÑOS Adolescencia Media: 14 a 16 años Adolescencia Tardía: 17 a 21 años Joven: 21 a 24 años
A D O L E S C E N T E.
PUBERTAD La pubertad empieza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. (andrógenos: testosterona, estrógenos)
Andrógenos Estrógenos testosterona Varones: incrementa producción de esta hormona en los testículos Andrógenos Crecimiento de vello facial, axilar y púbico Estrógenos Niñas: aumento de producción de esta hormona, crecimiento de genitales y desarrollo de los senos testosterona Varones: crecimiento de genitales, masa muscular y vello corporal.
ADOLESCENCIA Transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.
SECUENCIA DE LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA CARACTERISTICAS MASCULINAS EDADA DE LA PRIMERA APARICION Crecimiento de los testículos y el saco escrotal 10-13.5 Crecimiento del vello púbico 12-16 Crecimiento corporal 10.5-16 Crecimiento del pene la próstata y las vesículas seminales 11-14.5 Cambio de voz Aproximadamente al mismo tiempo que el crecimiento del pene Primera eyaculación del semen Aproximadamente un año después del inicio del crecimiento del pene Vello facial y axilar Cerca de 2 años después de la aparición del vello púbico Mayor producción de glándulas sebáceas y sudoríparas (causa de acné Aproximadamente al mismo tiempo que la aparición del vello axilar
SECUENCIA DE LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA CARACTERISTICAS FEMENINAS EDADA DE LA PRIMERA APARICION Crecimiento de los senos 6-13 Crecimiento del vello púbico 6-14 Crecimiento corporal 9.5-14.5 Menarquía 10-16.5 Vello axilar Cerca de 2 años después del vello púbico Mayor producción de glándulas sebáceas y sudoríparas (causa de acné Aproximadamente al mismo tiempo que la aparición del vello axilar
Adolescencia etapa entre los 10 y 20 años. ADOLESCENTE. Adolescencia etapa entre los 10 y 20 años. Edad de inicio con los cambios puberales y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfologicos.
Cambios que presenta el adolescente.
Evaluación del desarrollo puberal ADOLESCENTE. Evaluación del desarrollo puberal
Evaluación del desarrollo puberal ADOLESCENTE. Evaluación del desarrollo puberal
CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS Órganos directamente relacionados con la reproducción, los cuales se agradan y maduran durante la adolescencia.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS Son signos fisiológicos de maduración sexual (como el desarrollo del los senos y el crecimiento del vello corporal) que no involucran los órganos sexuales
SIGNOS DE MADUREZ SEXUAL Espermarquia : edad promedio 13 años Eyaculación nocturna
En las mujeres: Menarquia Es la menstruación, que es cambio del tejido del revestimiento del útero. Esta varia entre los 10 y 16 años y medio. Es importante tener una buena nutrición.
VALORACION DE FACTORES PROTECTORES Y RIESGO ADOLESCENTE.
ADOLESCENTE. Ambiente social Factores de riesgo Factores Protectores Pobreza, violencia Acceso a armas, drogas, OH Exposición a tv, videos Falta de oportunidades Discriminación Ausencia de seguro de salud Institucionalización Factores Protectores Calidad de sistemas escolares Redes de apoyo informal Buenas relaciones con adultos Adultos significativos Modelos adecuados Comunidades seguras Legislación
ADOLESCENTE. Factores de riesgo Tamaño Ausentismo, suspensiones Escuela Factores de riesgo Tamaño Ausentismo, suspensiones Mal rendimiento académico Factores Protectores Buen rendimiento Vínculo con escuela Participación familiar en escuela Políticas escolares
ADOLESCENTE. Familia Factores de riesgo Baja escolaridad padres Psicopatología familiar Disfunción familiar Conductas de riesgo familiar Estilo autoritario/permisivo Violencia intrafamiliar Factores Protectores Vínculo parental Presencia de ambos padres Expectativas y valores parentales (escuela, conductas de riesgo, sexualidad) Estilo autoritativo Modelos de conducta adecuados
ADOLESCENTE. Factores de riesgo Factores Protectores Pares Factores de riesgo Aislamiento social Participación en cultura juvenil de riesgo Percepción de amenaza Amigos modelos negativos Factores Protectores Pares de bajo riesgo Valores prosociales Buena relación
Factores individuales ADOLESCENTE. Factores individuales Factores de riesgo Baja autoestima Déficit intelectual Déficit atencional Maduración asincrónica Trastornos de personalidad o de conducta Aventurerismo Impulsividad Otras conductas de riesgo Intento suicidio previo Abuso, maltrato Factores Protectores Espiritualidad/ religiosidad Habilidades sociales Inteligencia normal Autoimagen adecuada Interés en escuela Participación en actividades extraescolares
Conductas de riesgo en adolescentes El concepto de riesgo en el período juvenil se ha destacado por la posibilidad de que las conductas o situaciones específicas conduzcan a daños en el desarrollo que pueden afectar tanto el conjunto de sus potencialidades como deteriorar su bienestar y salud.
Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. Dentro de los problemas relacionados con el alcohol, los que más afectan a los jóvenes son: Síndrome de dependencia alcohólica. Cirrosis hepática. Cáncer. Enfermedades cardiovasculares Trastornos psíquicos y neurológicos. Accidentes de transito, laborales y domésticos.
Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor, algunos de los factores que producen un aumento en el consumo: La disponibilidad y tentación comercial a su consumo. Valoración social en determinados ambientes. El valor funcional para comunicarse. La presencia en los estilos de vida y circunstancias personales y vitales: fiestas, vida social. Grado y rapidez con la que genera tolerancia y dependencia.
ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL ALCOHOLISMO. ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL ALCOHOLISMO. Retrasar la edad de inicio. Educación para la Salud dirigido a las habilidades sociales. Educación para la gestión de los riesgos. Educación en valores. Búsqueda de alternativas para divertirse. Romper la relación entre alcohol y diversión. Enriquecer su vida cotidiana. Dirigirse más a los adultos cercanos a los adolescentes.
ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL ALCOHOLISMO. ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: ALCOHOLISMO ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL ALCOHOLISMO. Además, la educación entregada a los padres y madres será sobre: Mejorar la calidad de la comunicación con sus hijos. Desmentir la asociación de la bebida con la diversión y la amistad. No consumir bebidas alcohólicas y otras drogas. Informar de los efectos del alcohol y del alcoholismo.
Conductas de riesgo en adolescentes: PSICOACTIVOS Droga : "cualquier sustancia, natural o sintética, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia.
Conductas de riesgo en adolescentes: PSICOACTIVOS Formas de consumo según la OMS: 1. consumo Experimental: El consumidor recurre a las drogas una o varias veces, sin continuar después. Lo hace por curiosidad o presión del grupo que frecuenta. 2. Ocasional: Existe consumo intermitente, sin desarrollar dependencia alguna. Lo que se busca es placer, relajación emocional, desinhibición, integración o aceptación en grupos, etc. 3. Habitual o dependiente: Esta modalidad lo ha llevado a desarrollar dependencia, ya sea psíquica o física.
Conductas de riesgo en adolescentes: PSICOACTIVOS
ADOLESCENTE. ¿Por qué los adolescentes consumen drogas? Conductas de riesgo en adolescentes: PSICOACTIVOS ¿Por qué los adolescentes consumen drogas? 1. La presión de los pares. 2. La curiosidad (experimentación). 3. La evasión. 4. La gratificación 5. La compensación. 6. La aventura. 7. La automedicación.
Conductas de riesgo en adolescentes: PSICOACTIVOS ROL DE ENFERMERÍA. Promover la asistencia a grupos terapéuticos Educación a los padres con respecto a: dinero, amigos. No encubrir aspectos de mala evolución en el tratamiento. Educar a los padres a no dejarse convencer por las condiciones que impongan sus hijos en que relación su tratamiento. Facilitar y apoyar todo cuanto favorezca la evolución del tratamiento. Valorar los factores desencadenantes del comportamiento. Valorar la conducta de cambio que tiene el adolescente con respecto a las etapas de Prochaska.
Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO. El Tabaquismo es un trastorno adictivo crónico que tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, los jóvenes enfrentan actualmente muchas posibilidades atractivas de la elección de este habito.
FACTORES PSICOSOCIALES DETERMINANTES DEL TABAQUISMO: ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO. FACTORES PSICOSOCIALES DETERMINANTES DEL TABAQUISMO: Tener padres o amigos íntimos que fuman Rendir mal en la escuela o abandonar la escuela Tener actitudes positivas con respecto al uso de tabaco Carecer de la fuerza de voluntad Sentirse nervioso o deprimido.
ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL TABAQUISMO. ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL TABAQUISMO. Consejo sencillo de abandono del tabaco, instrucciones verbales por parte del profesional con el mensaje de "dejar de fumar". Una valoración del grado de motivación del paciente para dejar de fumar, con elementos adicionales de discusión. Una oferta de tratamientos farmacológicos y/ o de comportamiento de apoyo. Facilitar material de autoayuda y/o derivar a grupos de ayuda o a programas de apoyo.
ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL TABAQUISMO. ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: TABAQUISMO ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO AL TABAQUISMO. Intervención Sistematizada: “5 A”. Averiguar: Identificar y recoger en la historia clínica Aconsejar: Aconsejar de manera firme, seria, clara y personalizada el abandono del tabaco. Apreciar: Valorar la disposición para el cambio. - Si está en disposición de hacer un intento serio en ese momento Si ya ha dejado de fumar, felicitarle y reforzarle. Ayudar: Ayudar al paciente a hacer frente al abandono del tabaquismo. Acordar: Acordar un seguimiento programado.
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA. Anorexia: El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso, hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez. Bulimia: se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso, como la inducción al vómito, abuso de laxantes o diuréticos. Para las personas con bulimia, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA. SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA. Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un único objetivo, “ser delgado”. Realización de actividad física intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea) Preocupación por las calorías de los alimentos. Dolor abdominal. Vómitos. Preocupación por la preparación de las comidas. Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza. Abundancia de trampas y mentiras.
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA. SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas. Ansiedad o compulsión para comer. Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratación. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos.
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA. ROL DE ENFERMARÍA CON RESPECTO A DESORDENES ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA. Brindarle al paciente y familia información detallada de la enfermedad y sus consecuencias Detener la perdida de peso y cubrir necesidades nutricionales mínimas de la persona Educación a paciente y familia para adquirir hábitos adecuados en la alimentación: - Comer con la familia - Establecer 3 a 4 comidas al día sin omitir ninguna - Establecimiento de peso adecuado
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DEPRESIÓN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES. La depresión es un trastorno que se caracteriza por una marcada tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales. A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en adolescentes, debido a que su comportamiento normal se caracteriza por altibajos en el estado anímico
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DEPRESIÓN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES. Depresión: Factores de riesgo. Eventos estresantes de la vida, en particular la pérdida de uno de los padres por muerte. Maltrato infantil, tanto físico, Psiquico y sexual. Atención inestable, falta de habilidades sociales Enfermedad crónica. Antecedentes familiares de depresión.
ADOLESCENTE. Conductas de riesgo en adolescentes: DEPRESIÓN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES. ROL DE ENFERMERÍA CON RESPECTO A LA DEPRESIÓN E INTENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES. Realizar Supervisión de salud. Identificar factores de riesgo y factores protectores. Consejería a padres. Rol protector: vínculo, presencia, comunicación, expectativas, vínculo escolar, acceso OH, drogas, armas. Promover valores positivos de los jóvenes Diseño de programas de promoción de salud. Construidos sobre conocimientos basados en evidencias Crear ambientes de apoyo y fortalecimiento
Factores protectores en adolescentes Red de apoyo informal Expectativas y valores parentales claros Desarrollo puberal Participación en el colegio Expectativas parentales escolares altas. Autoconcepto/ Autoestima Adulto cercano Presencia de padres Buen rendimiento escolar Vínculo con instituciones: colegio o universidad. Vínculo parental Espiritualidad o religiosidad AMBIENTAL FAMILIAR INDIVIDUAL
VALORACIÓN DEL ADOLESCENTE.
ADOLESCENTE. Aplicación en práctica clínica. Supervisión de salud Identificar factores de riesgo y factores protectores Familia Escuela Comunidad Individuales Consejería a padres Rol protector: vínculo, presencia, comunicación, expectativas, vínculo escolar, acceso OH, drogas, armas. Promover valores positivos de los jóvenes
Examen Físico, Evaluación anual del adolescente. Aspecto general P. Arterial Antropometría y evaluación nutricional según pautas y ajustar por desarrollo puberal. (IMC, Índice Peso Talla, pliegues cutáneos). Desarrollo puberal Examen de visión Examen de columna, tiroides, piel Salud bucal
ADOLESCENTE. En resumen, la consulta de supervisión del adolescente debe ser integral, utilizando un enfoque biopsicosocial y familiar. En la evaluación psicosocial del adolescente siempre debe estar presente la evaluación de las siguientes áreas:
CONCLUSION. Los problemas de salud más frecuentes que enfrentan los adolescentes hoy como lo son las adicciones, infecciones de transmisión sexual, trastornos alimenticios, depresión están fuertemente relacionados con conductas de riesgo que cada adolescente presenta. Como parte del equipo de salud, la enfermera debe identificar estas conductas y fortalecer aquellas que van hacia su disminución.