EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA
Advertisements

Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Marly Mantilla.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
LAS GUERRAS CARLISTAS 1ª ª ª
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ¿Por qué en la actualidad la memoria histórica aún nos debe marcar como sociedad?
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
El estado de la democracia en América Latina Andrea López Mejía Semana del 22 al 28 de agosto de 2016.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
LOS ACUERDOS DE PAZ, CHAPULTEPEC, 16 DE ENERO DE 1992 Y ANALISIS DE SU CUMPLIMIENTO.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Mística, Desarrollo y Revolución
ÁNGELUS V.EL ÁNGEL DEL SEÑOR ANUNCIO A MARÍA,
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Proceso sobre la paz IE ANGELA RESTREPO MORENO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
“Transparencia en el Gasto Público”
DINÁMICA DE LA ECONOMÍA INFORMAL Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA,
Tipología textual.
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
Análisis del Informe Freedom in the world
Practiquemos con el vocabulario
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
Diálogo Regional de Política
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
ELN Grupo Guerrillero Colombiano Comprende desde 1946 – 1958 ,
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
Politica Económica.
Diplomado “Balance y Equilibrio Informativo” ULA & Venevisión
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Taller ejercicio de acción colectiva
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
Té con aroma de café y licor tropical
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD Dimensiones , modalidades y responsabilidades del conflicto armado 14 de Agosto de 2014.
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
Campaña Ni una Menos Perú
Implementación del neoliberalismo en Chile
Trabajo de Investigación Final
“ENCUESTA PARA MEDIR LA OPINIÓN DE LA POBLACIÓN PERUANA EN RELACIÓN
Fortalecer las Herramientas del Estado para Detonar el Desarrollo
Organización de Productores
Problemáticas Internacionales a propósito del Conflicto Colombiano
Informe de monitoreo de medios - Mayo
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Las agendas y las elecciones
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Socio antropología / Comisión 1 miércoles 11 a 13 Prof
El empoderamiento de las mujeres.
Administración colonial
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
Informe de monitoreo de medios - Julio
Territorio chileno: organización nacional y regional de Chile
¿Qué es el Ensayo Crítico?
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona
La Participación Ciudadana en el municipio de Chihuahua
Transcripción de la presentación:

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA

¿Según Hollman Morris, cuál es la imagen que tenemos del actual conflicto armado colombiano?

¿ CÓMO SE CUBREN LAS NOTICIAS? Se privilegia lo anecdótico Hay descontextualización Se excluye a la sociedad civil (sólo fuentes oficiales protagonizan las versiones) Falta de análisis Un 80% de los colombianos se informa a través de la TV. Un escaso 2% lee prensa.

¿POR QUÉ? Existe complacencia con las políticas gubernamentales (Ej. Seguridad democrática). Se ocultan los errores. El Gobierno y otros actores (narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla) presionan a los periodistas y los instan a “defender sus filas”. Han desaparecido los géneros analíticos: documental, crónica, reportaje. (Unidades de análisis) Se privilegian las fuentes oficiales (relación de mutua dependencia entre los grandes medios y el Estado)

Los medios no investigan ni cuestionan la “verdad oficial” EJEMPLO (Familias de campesinos muertos en San José de Apartadó) Campesinos acusan al ejército La Fiscalía afirma que la sociedad no quiere hablar y que no se puede investigar El Gobierno (Presidente en persona) defiende a los militares y acusa a la población de auxiliadora de la guerrilla Los medios no investigan ni cuestionan la “verdad oficial”

ESTRATEGIAS DE PROPAGANDA Caravanas militares constantes en las carreteras Muchos “enemigos” dados de baja. (Guerrilleros) Presencia inmediata del presidente en el lugar de los hechos. RESULTADO: Imagen de máxima eficiencia de la política sin informar sobre sus consecuencias ni sobre los graves errores cometidos. Deshumanización del enemigo y pérdida del contexto histórico.

¿Cómo se ha contado el conflicto en Colombia? ¿ Qué hacer frente a esta realidad?

“Libertad de prensa y conflicto”. (Video- Colectivo Maloka) Principales Ideas La Libertad de prensa y el derecho a la información son ejes de la democracia. En Colombia la prensa “está amordazada” y los medios masivos NO informan. Tanto el país como el exterior se desconoce la realidad de lo que pasa en Colombia. Se conoce el secuestro y la barbarie guerrillera, pero no la barbarie del Estado y los otros actores del conflicto.(desplazamiento, torturas, desapariciones)

En los últimos 10 años han muerto 114 periodistas. En Colombia se respeta el derecho a crear empresa, pero no el derecho a la información. Tenemos solo dos medios impresos nacionales y dos productoras que captan TODA la pauta publicitaria. No existe libertad de expresión. El Gobierno a través de los medios descalifica a quienes se le oponen y presionan a los informadores a ponerse de su lado. (Los otros actores también presionan). Autocensura. La situación es más difícil en las regiones. En los últimos 10 años han muerto 114 periodistas.

Los grandes medios reproducen el discurso del poder. El Estado y sus dependencias (militares) esperan respaldo mediático. Mutua dependencia económica y profesional. Los dueños de los medios señalan las preferencia políticas. No se crean ni se sostienen las “Unidades investigativas”. Hay que recordar que se terminan bajo el argumento de la “conveniencia nacional” – El Tiempo- El periodista cuenta hechos, pero no trata de explicar la realidad como procesos político, social o económico que cree conciencia nacional. Es anecdótico. (Paramilitarismo, empresas y conflicto, etc.) Se guarda silencio cómplice ante la barbarie del Estado (UP) “Los medios han jugado un papel importante en el desconocimiento de la realidad” Javier Giraldo S.J.

Los medios que generan discurso de “Contra poder” están dispersos, no tienen la fuerza para ser escuchados. Los grandes medios en Colombia pertenecen a grandes conglomerados mediáticos. (Prisa) Los periodistas desconocen el conflicto, por eso no lo saben contar (prensa europea). No es conflicto fácil de entender y no hay “tiempo” para su análisis.

El deber de la memoria. Jorge Bonilla y Camilo Tamayo. ¿Qué aspectos deben mejorarse en el periodismo colombiano como aprendizaje de la "narración” del conflicto colombiano?

Se ha constituido un campo claro de estudio sobre el periodismo en medio del conflicto en Colombia. Hay interés en el tema. Se ha brindado apoyo al periodista y se ha logrado formarlo de manera “informal”. (Excepciones). La academia no es la única que investiga, también lo hacen las organizaciones.

Existe una simbiosis competitiva entre los medios y el Gobierno Existe una simbiosis competitiva entre los medios y el Gobierno. Dependen mutuamente y por eso se han convertido en una “caja de resonancia” Informar no es “cerrar filas” de manera irracional. Hoy los periodistas no son los únicos que “informan”. La red se ha convertido en el discurso alternativo.

El uso de la tecnología le permite al periodista un mejor acceso a las fuentes y a la realidad. Se debe democratizar la mirada en dos sentidos: Promover la existencia de más medios plurales. Se debe tener en cuenta y escuchar otras voces. Existe un compromiso con las víctimas en el post-conflicto. Hay que devolverles la dignidad perdida.

¿Cómo se ha contado el conflicto en Colombia? Los diálogos de la Habana y las perspectivas de una paz duradera en Colombia. Otto Higuita ¿Cómo se ha contado el conflicto en Colombia?

Los grandes medios se ha apropiado del “derecho a la información” y replican el discurso del poder. Los medios alternativos luchan por generar un debate, apoyada por una crisis real del sistema económico y político. No ha existido el derecho a ejercer la oposición política en Colombia.

Ejemplos de desinformación La mujer del “collar bomba” como víctima de las Farc. A los 2 años se acepta que no fueron sus autores, pero se intenta dejar la duda. Se utiliza la “marcha en contra del secuestro” como una protesta en contra de las Farc. Los medios NO apoyan la otra marcha convocada por la víctimas del Estado y los otros actores armados. Los comandantes guerrilleros viven “como reyes”, no obstante, mueren en la selva y en combate.

PARO AGRARIO EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO https://m.youtube.com/watch?v=SxcfmrXZpZ4

Cali epicentro de Desarrollo y Paz. Evento 23-24 Agosto de 2016 Qué percepción le dejó a usted el evento por la paz que tuvo lugar en Cali (Teatro Municipal): importancia, organización, asistentes, temáticas… ¿Cuál fue el tema central de la conferencia de Salomón Kalmanovitz y por qué es importante esta temática para entender el conflicto armado en Colombia?

Conferencia Salomón Kalmanovitz El Estado colombiano delegó en las élites regionales la seguridad y mucho más… El sector defensa fue muy débil hasta 1990. Menos del 2% del PIB Gobierno Uribe subió el gasto militar Estado Mínimo hasta 1970. Solo un millón de funcionarios. Poco Estado y malo. Hoy, el 80% son profesionales. Capitalismo de baja productividad

Distribución desigual de la tierra: Menos de 5H= 75% del total. 2% de la superficie total. 1.000 H: 0.2 % del Total, que ocupan el 75% del Territorio. Gini sin los territorios étnicos: 0.95 Pobreza= 45% en la zona rural. La infraestructura nacional es deficiente La Justicia es deficiente Fiscalía y la Procuraduría “caníbal.

Beneficios del fin del conflicto Reducción del sufrimiento Estado más incluyente Nuevas fuerzas políticas Posible modernización del Estado El beneficio no es tanto en lo económico

Primer parcial Ensayo en parejas. Mínimo 3 hojas, máximo 10 hojas DIAGRAMADAS. - Tema: Medios de comunicación y conflicto armado en Colombia. - Lectura obligatoria para incluir en el trabajo: “APORTES SOBRE EL ORIGEN DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, SU PERSISTENCIA Y SUS IMPACTOS” de Javier Giraldo Moreno S.J. Fecha de Entrega: Viernes, 9 de Septiembre. 12:00 pm. jennylaen@hotmail.com

Clase del 6 de septiembre de 2016 DEBATE Sobre la lectura de Javier Giraldo S.J Preguntas guía del debate: Cuáles son las causas del conflicto armado en Colombia? ¿Por qué el conflicto ha durado tanto tiempo? ¿Cuáles son las consecuencias?

CAMBIOS POR LA COYUNTURA SEGUNDO PARCIAL: Exposición en parejas o grupo de 3 personas como máximo. TEMA: Texto de los acuerdos de Paz de la Habana Clases extraordinarias: Sábados 17 y 24 de Septiembre. (9 a.m -12 m)