Desarrollo emocional infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Advertisements

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Habilidades Cognitivas
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROCESOS AFECTIVOS.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
La comunicación en las relaciones sociales
Inteligencia Emocional
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Paradigmas Curriculares
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
Sesión 1: Introducción a la pirámide
PSICOLOGÍA.
La Inteligencia Emocional
Teoría del aprendizaje “Humanista”
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Congruencia Pensamiento Acción Emoción
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
Objetivos de Aprendizaje
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
¿qué es la inteligencia?
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Objetivos de Aprendizaje NAC
Situación de la salud mental en Chile
Importancia del uso de videos en la escuela
La sexualidad y su identidad.
LA FAMILIA.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Conocimientos previos Creencias y respeto
Objetivos de Aprendizaje NASC
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Inteligencia Emocional
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Etapas del desarrollo psicológico.
Habilidades de Liderazgo
Algo más que puro instinto
El desarrollo de la personalidad
IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Inteligencia emocional
“Algoritmos en Inteligencia Artificial” Rogelio Ferreira Escutia
Inteligencias múltiples y emocional
Administración del consultorio
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Ética y valores II MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Transcripción de la presentación:

Desarrollo emocional infantil Procesos afectivos/ Tercero medio

Inteligencia emocional Al inicio de la década de los 90, se acuña por primera vez el término «Inteligencia emocional» para nominar ala inteligencia inter e intrapersonal (Salovey y Mayer) La inteligencia emocional comprende capacidades básicas como la percepción de la propia emoción o la comprensión de los sentimientos de los demás

Entrada de los niños y niñas en lo humano 1. Procreación: componente fisiológico 2. Crianza: componente orgánico, físico, social y afectivo 3. Educación: componente formativo e informativo El sistema cultural, junto con la estructura social y el desarrollo afectivo en la crianza y en la educación, resultan ser la fuente del carácter del individuo

Las bases antropológicas Las emociones son indispensables para poder comprender la naturaleza humana. Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción y nuestras decisiones y acciones, dependen tanto de nuestros sentimientos, como del desarrollo del pensamiento racional

Cerebro, mente y emoción El cerebro emocional es anterior al racional La aparición del neo córtex y de sus conexiones con el sistema límbico, es lo que permitió establecer el vínculo madre-hijo o hija (en las especies carentes de neo córtex, como los reptiles, las madres pueden devorar a sus crías) En los vertebrados superiores, los vínculos protectores permiten el aprendizaje en sus crías

El neo córtex y su importancia en la vida emocional Es la sede del pensamiento y de los centros que registran y procesan los datos obtenidos de los sentidos Permite un aumento de los matices y complejidad de la vida emocional. Permite un gran repertorio de respuestas emocionales

Emoción y cultura Una de las dos maneras en que se transmiten las «instrucciones» de una generación a otra es la cultura La cultura otorga el ser humana «comportamientos aprendidos» En el comportamiento socio-cultural los niños y niñas imitan los comportamientos de sus padres Existen factores genéticos que configuran comportamientos como la compasión o la agresión, pero son condicionados por la familia y la cultura.

Emoción y cultura Todos los niños y niñas nacen con la capacidad de producir expresiones faciales correspondientes a sus emociones La capacidad emocional infantil, desempeña un papel fundamental en el momento de poder interactuar con quienes los rodean Los niños y niñas, de hecho, pueden aprender a distinguir expresiones de emociones al verlas en otros

Claves de la inteligencia emocional Para Goleman el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, estados biológicos, psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan Las emociones infantiles han sido estudiadas desde que Darwin determinara, que los seres humanos tienen un repertorio innato y universal de expresiones faciales y que los bebés dotan de significado a esas emociones, por medio de un mecanismo de reconocimiento

reflexión 1. ¿Cuál es la importancia de la familia en el desarrollo emocional de los niños y niñas? 2.¿ De qué manera influye la cultura en el desarrollo emocional? 3. ¿Cómo se puede fomentar un desarrollo emocional en los niños y niñas