 La familia es el espacio inmediato donde se establecen los primeros vínculos afectivos.  Estos se expresan en el cuidado y protección que dan sus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Conocer la importancia de la comunicación dentro de un núcleo familiar.  Aprender acerca de las distintas maneras de comunicación que existen para.
Advertisements

¿CÓMO APLICO DISCIPLINA EN MI HIJO?
MOMENTO 2 PRESENTADO POR MARCELA DEARMAS OLIVEROS CODIGO: TUTORA ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CIBERCULTURA.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD -Ángel VEGA
 Abisag Tamara Hernández  Itzel Berenice Cedillo ÉTICA Y VALORES II BLOQUE V. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
EL HOMBRE EN EL CONTEXTO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
LA FAMILIA. CLASES DE FAMILIA. EXISTEN VARIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y DE PARENTESCO, ENTRE ELLAS SE HAN DISTINGUIDO CUATRO TIPOS DE FAMILIAS:
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
REDES COMUNITARIAS Y SOCIALES PARA LA PROMOCION DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y DE LA SALUD ALCALDIA DE LA UNION SUBSECRETARIA DE SALUD.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Una Terapia Exitosa es aquella que resuelve los problemas de un cliente, para ello el terapeuta debe saber como formular un problema y como resolverlo.
¿De qué protegemos a nuestros hijos? Ayudarles a crecer
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
La Pastoral Juvenil y la Pastoral Familiar
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ROL SOCIAL DELA FAMILIA Y DE.LOS MEDIOS DE COMUNICACION
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
CURSO VIRTUAL DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
La Fotología Nombre: Jorge Ortega.
COMUNICACIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR
“Sé tu mismo siempre” Gratuito
LA FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
Factores protectores psicosociales y ambientales
Tema 5. Cultura y sociedad.
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Tipos de familias y sus características.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Secretos de comunicación y resolución de
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
SOCIEDAD. “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" "La sociedad existe.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
Las Familias y las Comunidades
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
Tema 1.- El desafío de ser persona
Nociones y características
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
LAS FAMILIAS ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
La familia.
               
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Transcripción de la presentación:

 La familia es el espacio inmediato donde se establecen los primeros vínculos afectivos.  Estos se expresan en el cuidado y protección que dan sus miembros mayores sobre todo a los más pequeños.  Los miembros de una familia comparten experiencias, emociones, alegrías, dificultades, así como tiempo y espacio.  Pero sobre todo un PROYECTO DE VIDA COMÚN.

 La familia cumple un importante papel en el desarrollo tanto de los miembros que la conforman como de la comunidad misma.  Es allí donde el hombre y la mujer se entregan mutuamente por amor y generan nuevas vidas.

 La familia está unida por distintos vínculos de parentezco: 1)Por consanguineidad o lazos de sangre (padres, hijos, abuelos, nietos). 2)Por afinidad (los esposos).

3) Por adopción (adoptado y adoptante).

 Función Educadora :  La familia es la mayor influencia educadora para las personas.  Desde cosas tan sencillas como vestirse, asearse, modales y habilidades tan importantes como el lenguaje y fundamentales como los valores, principios democrá- ticos, el diálogo y la comuni- cación.  Transmite valores con el ejemplo de vida de los padres, ellos son los modelos a seguir. A su vez los hijos los transmitirán a las siguientes generaciones.

 El ser humano necesita una relación cálida y afectuosa con los demás.  La familia es fuente inagotable de afecto, sentimiento que se manifiesta cuando sus integrantes se brindan mutuamente cuidado y protección, ya sea física, afectiva, económica o psicológica.  Esta función privilegia a los niños, a los ancianos y discapacitados y a aquellos miembros que padecen alguna enfermedad.  Es deber de la familia amar, proteger, alimentar y educar a sus miembros.

 Toda sociedad tiene normas y valores que determinan la forma como viven y se desarrollan sus miembros.  La socialización es el proceso por el cual la persona aprende en el curso de su vida los elementos necesarios para vivir en sociedad.  ¿Cuáles serían estos elementos?  La primera escuela de socialización es la familia; en la convivencia diaria se transmiten y se aprenden pautas, normas, conductas y actitudes necesarias para desenvolverse con otras personas. Es en la familia donde uno aprende a relacionarse, expresarse y comportarse.

Hoy en día los medios de comunicación constituyen un riesgo para las familias, ya que muchas conductas son Imitadas por los niños. Muchas de las actitudes, modas y preferencias son tomadas por los niños y adolescentes como modelos a Imitar. ¿Estás de acuerdo con esta idea?  Frente a ello debemos ser prudentes y tener en cuenta nuestros valores.

 En parejas, responde las siguientes preguntas:  1. ¿Cómo se vive en tu familia las funciones que cumple toda familia ?  2. ¿Qué funciones consideras que no se cumplen a cabalidad en las familias modernas? Fundamenta tu respuesta.  3. Luego de ver el video ¿Estás de acuerdo con la afirmación “Familia y medios de comunicación son un riesgo para tu familia”? Fundamenta.  Yw Yw

 Identificar los estilos de autoridad que tienen las familias.  Analizar qué tipo de hijos se forman en cada estilo.  Manifestar tu opinión acerca del mejor estilo que propondrías para formar una familia.

 Como toda organización algunos de sus miembros ejercen el liderazgo, en el caso de la familia son los padres quienes dan sentido y dirección al grupo.  La manera de dar afecto y poner reglas establece tres estilos familiares:  ESTILO PERMISIVO : Los padres ofrecen mucho afecto a los hijos y se preocupan por lo que sienten y piensan. Sin embargo ejercen poco control y no son firmes al poner reglas y hacerlas cumplir.  ¿Cómo serán los niños de este estilo?

 Los padres establecen reglas y controlan con firmeza su cumplimiento, castigando a los hijos cuando las infringen.  Muestran poco interés por lo que los hijos piensan o sienten, así la comunicación es escasa. Lo importante es el cumplimiento de la norma.  En casos extremos los padres llegan a castigar físicamente a los hijos.  ¿Cómo serán los hijos?

 Los padres establecen reglas claras, pero razonan con sus hijos sobre estas reglas y pueden negociar excepciones y permisos.  Los padres les brindan afecto y buscan apoyarlos emocionalmente cuando lo necesitan. La comunicación entre padres e hijos es continua, participando los hijos activamente de las decisiones tomadas.  ¿CUÁL ES EL ESTILO DE TU FAMILIA?

 Se puede clasificar de acuerdo a varios criterios, por ejemplo por la cantidad de miembros puede ser así: FAMILIA NUCLEARFAMILIA UNIPARENTALFAMILIA EXTENSA Conformada por los padres y los hijos. También se llama básica. Conformada por uno de los padres y los hijos. Formada por los padres, hijos y otros miembros como abuelos, primos, tíos.

 Ejemplifica una situación donde describas cada estilo de crianza indicando cómo serían los hijos en cada uno.  Comenta cómo es el estilo en tu propia familia.  Según tu opinión, cuál consideras que es el mejor estilo y que lo mantendrías en un futuro en tu propia familia. Fundamenta.

 Los conflictos no son buenos ni malos,son parte de la vida y deben ser vistos como momentos de crecimiento familiar.  Lo que es motivo de conflicto en una casa puede no serlo en otra. Cada familia es única y tiene su propia historia.  A veces estas situaciones se dan cuando alguien de la familia transita de una etapa del desarrollo a otra, de la niñez a la adolescencia por ejemplo.  Para resolver un conflicto es necesario tener en cuenta:  Diálogo familiar  Tolerancia entre los miembros de la familia.  Empatía  Colaboración para resolver el conflicto.  La NEGOCIACIÓN es importante, ambas partes dialogan, ceden y llegan a un acuerdo común.  ¿Cuáles pueden ser los principales motivos de conflicto entre padres e hijos?

 Dialoga en grupos sobre los siguientes puntos:  Durante la adolescencia ¿qué problemas pueden presentarse entre los padres e hijos? ¿Cómo pueden resolverse?  ¿Te sientes contento con la forma de comunicarse en tu familia? ¿Por qué?  Forma un grupo de tres para elabora un Comic donde se presente un conflicto familiar.  Criterios de evaluación: identificar un problema real y cotidiano que genera conflictos en la familia y que la solución siga los pasos del slide presentado en clase.