DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO. Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Advertisements

DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Matías Soich (UBA – Conicet – Foncyt). 1. Henry Fairfield Osborn ( )
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
¿ Que es la genética? Es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación. Parte.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Psicología del Aprendizaje
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
Teoría Genética de Werner
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Manifestaciones de los seres vivos Organización específica
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
Jean Piaget
Teoría del Movimiento Continuo (TMC)
ANTROPOLOGÍA DE LAS EDADES
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Teorías de la personalidad
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Santa Alexis Berroa M.A. Psicóloga Clínica y salud Si acepta la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia.
DESARROLLO TEMPRANO. Desarrollo Temprano Se llama desarrollo temprano al que ocurre en los períodos de la concepción y los tres primeros años de vida,
CRED RICHARD PEDRO MENDOZA ORELLANA MEDICO PEDIATRA DEL HOSPITAL LA CALETA R1 Pediatría: Willy Soberón Cabrera INMUNOLOGIA.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
INTELIGENCIA.
Módulo 1. Impacto Ambiental y Desarrollo Sustentable
Etapas del desarrollo psicológico.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
Comportamiento Individual
Tema 1.- El desafío de ser persona
Desarrollo de la Personalidad
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Ecotoxicología y Toxicología ambiental Valeria Fárez Román
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNICACIÓN Las relaciones humanas son las interacciones de personas en un grupo, reguladas por principios y normas de la.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Psicología I Psicología genética
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Psicología genética Jean Piaget
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO

Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido. (Determina niñez, adultez y vejez) Encadenamiento de transformaciones de la conducta, aparecimiento de nuevas necesidades, adquisición de habilidades y destrezas nuevas. Los cambios no son novedosos.. ESPERAMOS QUE SUCEDA.

Tenemos CONDUCTAS ESPERABLES, en cada una de las edades. Atribuimos ciertas conductas como NORMALES para una u otra edad. - Pataleta a las 3 años…pataleta a los 17????? - Pataleta a los 10 años…

Principales características del desarrollo Proceso gradual – progresivo Transformaciones de conducta y personalidad Continuo temporal Transformaciones interrelacionadas, y sigue pasos necesarios para formación de la personalidad Siguen una SECUENCIA INVARIANTE, DEFINIDA Y PREDICTIBLE.

SECUENCIA GENETICA INVARIANTE -El termino “genética” se usa en el sentido de GENESIS (gestación o formación) de conductas y funciones. No se refiere a la idea de HERENCIA. SECUENCIA INVARIANTE: ordenación sucesiva de las transformaciones en el tiempo. Significa que la transformación “Y” siempre sucederá después de la “X” y antes de la “Z”. Gatear – caminar- Subir escaleras

SECUENCIA GENETICA INVARIANTE Las edades en que los niños caminan… ¿es igual para todos? EXISTE RELACION ENTRE EDAD Y APARECIMIENTO DE LAS TRANSFORMACIONES. Análisis el dato normativo SIEMPRE. Tiempo biológico individual de Maduración EXPERINCIA Y EJERCITACIÓN VELOCIDAD/TASA

SECUENCIA GENETICA INVARIANTE LOS FACTORES HEREDITARIOS, MADURACIONALES Y AMBIENTALES PUEDEN ACELERAR, RETARDAR O INHIBIR EL DESARROLLO… …NO MODIFICAN LA SECUENCIA GENÉTICA.

Naturaleza de las transformaciones Distinguir entre cambios individuales y transformaciones evolutivas. Desarrollo implica AVANCE en la estructuración de la conducta. Carácter constructivo/progresivo. Cada transformación significa enriquecer los recursos adaptativos. Tienen un carácter universal “Les sucede a todos los individuos de la especie” Las transformaciones son comunes, pueden variar en contenido y forma de manifestación. Son IRREVERSIBLES. Pueden ser determinados por las circunstancias en cuanto a su aparición pero no existe la “regresión” en las tareas del desarrollo.

Naturaleza de las transformaciones DESARROLLO / CRECIMIENTO: Se relacionan entre si, pero el crecimiento no implica DESARROLLO como PROGRESION. Crecer es “aumentar cuantitativamente”. Desarrollo es “cualitativo”

Proceso de DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DIFERENCIACION: Diversificación de la conducta y de la personalidad. Implica ESPECIALIZACIÓN. Emergen elementos y funciones que componen un sistema complejo de conductas. Cada sistema tiene subsistemas y cada uno una función especifica. INTEGRACIÓN : Totalidad que le da sentido y significación a las partes diferenciadas. Es propio y distintivo de los organismos vivientes.

Diferenciación e Integración Son procesos indisociables. Hay momentos de mayor diferenciación, cuando aparecen en forma acelerada de funciones y capacidades. FASES CRÍTICAS DEL DESARROLLO. Hay momentos que prevalece la integración, que podemos reconocer por mayor estabilidad y una conducta mas uniforme. FASES INTENCIONALES. (Escolares)

MECANISMOS DEL DESARROLLO

DESARROLLO: proceso total y continuo, multicausado, que depende de la incidencia de distintos factores que se relacionan entre si. Factores Biológicos Factores Ambientales Factores Cognitivo

FACTORES BIOLÓGICOS A) Herencia Estructural: Es lo que determina biológicamente a un individuo, desde el nacimiento. Refiere al carácter especifico de sistema nervioso, motor y sensorial. Dos niveles: Herencia General de la especie características únicas e inherentes al SER HUMANO Herencia Específica, que es la recibida de los progenitores, lo que define el código genético. Rasgos temperamentales.

FACTORES BIOLOGICOS B) Herencia Funcional: Refiere a las transformaciones producidas por la interacción con el medio ambiente. ADAPTACIÓN La herencia define las potencialidades. “capacidad de reacción” Las diferencias individuales refieren a las herencia específica y a su vez al medio en el que se desenvuelven.

FACTORES BIOLÓGICOS CRECIMIENTO: Proceso de incremento de la masa de un ser vivo. Refiere al aumento de células.

FACTORES BIOLOGICOS MADURACIÓN: Proceso de adquisiciones, progresiva de nuevas funciones y características, que se inicia desde la concepción y finaliza cuando el ser alcanza el estado de adulto. El tiempo de maduración y la secuencia del desarrollo (edades y tiempos) se relacionan con la acción genética. SECUENCIAS DE CAMBIOS QUE PERMITEN LA MADURACION DE UNA CONDUCTA = TAREAS DEL DESARROLLO.

Desde la psicología no es posible considerar la maduración solo como un factor biológico dada la influencia del ambiente. ¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE EN LA MADURACION?

EL AMBIENTE FAVORECE O INHIBE, SEGÚN EL GRADO Y CALIDAD DE LA ESTIMULACIÓN. Lo genético determina la existencia de un rango único posible de respuesta de cada persona a la estimulación de su ambiente.

HERENCIA Y MADURACIÓN + AMBIENTE son factores que se superponen. Una herencia normal determinará un desarrollo distinto cuando el ambiente es normal y cuando no lo es. Un ambiente normal contribuirá a un desarrollo diferente dependiendo de si la herencia es normal o no lo es.

FACTORES AMBIENTALES. Influjos extrapsicológicos: son físicos. Esenciales para mantener la vida (aire, agua, alimentación, luz, etc) Influjos psicológicos: son experienciales. Tipo de ambiente, tipo de casa. (distinto vida campo que en ciudad) MECANISMO PSICOLOGICO = APRENDIZAJE “adquiere conocimientos relacionados con la realidad externa”

Dimensiones Experienciales 1. Aspectos socio-culturales: grupo social de características definidas. Ejemplo: escolaridad

Dimensiones Experienciales i. Interacción interpersonal: la relación que entabla con otros, alguien que mediatiza. Aparecen imitación y identificación. Mientras mas pequeño es el niño mayor es la influencia de los padres. A medida que crece se va perdiendo esta mediatización.

Dimensiones Experienciales Interacción del niño con la realidad física. Es la necesidad de experimentar a través de los sentidos la realidad física que lo rodean. La experiencia de que tiene el niño de su conducta permite descubrimiento. Se prueban limites.

Dimensiones Experienciales El ambiente será significativo psicológicamente siempre que esté en el ESPACIO VITAL de un niño. Determina el punto de intersección entre las posibilidades de la genética y las motivaciones y dinámicas internas.

Factor Cognitivo Es un factor que UNIFICA las transformaciones. Le da sentido alas experiencias La misión del desarrollo cognitivo es procesar la información, construyendo la adaptación.