EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ –EDOP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Plan de Seguridad del Operador
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO TRANSFORMACION DEMOCRATICA DEL ESTADO Y PRESUPUESTOS CON EL ENFOQUE DE GENERO.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
Ley General de Educación
POSICIÓN DEL SUTEP SOBRE EVALUACIÓN PARA ACCESO AL CARGO DE DIRECTIVOS
Una sola Ley Una sola formación Una sola Carrera Un solo sistema de remuneración Un solo sistema de evaluación Un solo estatus profesional.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Calidad Educativa y marco legal.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
2014 CONCURSO DE PROMOCIÓN. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de: Directivos de carrera.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Estatuto Marco Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Para hacer clases de religión
Oportunidad para todos Programa de Incorporación a las Áreas Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública para Profesores Con Título Pedagógico Nombrados.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Grupo de Talento Humano
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Organización del Estado en materia ambiental Audiencia Pública.
CONTENIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
PONENCIA DE CARLOS MALPICA FAUSTOR
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
LEY GENERAL DE EDUCACION
Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
SUBDIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA JULIO 2015
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Educación Inclusiva: Política y Normas
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (CIAD) DERECHOS LABORALES EN EL MAGISTERIO LEGISLACIÓN LABORAL EN EL CAMPO EDUCATIVO.* CRONOLOGÍA Jorge.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
CRITERIOS CON RELACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
Reforma Universitaria
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Transcripción de la presentación:

EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ –EDOP CONVERSATORIO: “INGRESO A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL – CPM” Lima, sábado 16 de mayo de 2009 PRESENTACIÓN DE: CARLOS MALPICA FAUSTOR carlos@malpica.net http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com

I.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: 1861: PRIMERA CARRERA PÚBLICA CIVIL (LEY DEL PRESIDENTE CASTILLA) 1920: DECLARADA DERECHO CONSTITUCIONAL 1993, 1979, 1993: RATIFICADO EN LAS TRES CONSTITUCIONES 1984: LEY 24029 (MODIFICADA EN 1990 POR LEY 25212), ESTATUTO DOCENTE Y ANTIGUA CARRERA PÚBLICA DEL PROFESORADO (CPP) HOY EN EXTINCIÓN 1990: REGLAMENTO DE LA LEY 24029 MODIFICADA POR LA LEY 25212, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO 019-1990-ED 2002: ACUERDO NACIONAL, SUSCRITO EL 22 DE JULIO DE 2002 (DÉCIMO SEGUNDA Y DÉCIMO SEXTA POLÍTICAS DE ESTADO) 2003: LEY 28044 GENERAL DE EDUCACIÓN (PUBLICADA EL 29 DE JULIO DE 2003) (SU ARTÍCULO 57 NORMA LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y ORDENA UNA LEY ESPECÍFICA). 2005: LEY 28175 MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO (PUBLICADA EL 19 DE FEBRERO DE 2004) 2007: RESOLUCIÓN SUPREMA 001-2007-ED (DE 6 DE ENERO DE 2007) APRUEBA EL “PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA EL PERÚ” ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (OBJETIVO ESTRATÉGICO 3, RESULTADO 2, POLÍTICA 11).

¿Implementar la nueva carrera pública magisterial sin descongelar los ascensos y las remuneraciones básicas?. Por: Carlos Malpica Faustor, Asociado de Foro Educativo REVISTA FORO EDUCATIVO, diciembre 2008, año V, No. 14 (pp 17-20): “Si no hay ascensos no hay carrera, y los ascensos al nivel inmediato superior de una carrera generan mejoras remunerativas. En las carreras civiles de la Administración Pública los ingresos y los ascensos se obtienen mediante evaluaciones y concursos públicos convocados anualmente, y los candidatos deben acreditar ciertos requisitos básicos, entre ellos se exige requisitos explícitos de formación para cada nivel de la carrera”.

“En un Taller organizado por Foro Educativo, que a pedido de la Presidencia del Congreso se realizó el 4 de mayo de 2007 en el Palacio Legislativo, el Grupo de Trabajo en el que participé, recomendó que a los maestros nombrados al servicio del Estado se les reconozca sus niveles de carrera (a los que accedió por concurso de ascenso), que primero se les capacite para que puedan obtener la certificación de las calificaciones y los goces remunerativos que para cada uno de dichos niveles establecería la nueva carrera, y luego para que queden aptos para postular a los concursos de ascenso. El Congreso optó por un criterio diferente: crear cinco nuevos niveles de la CPM, diferentes de los cinco niveles de la antigua CPP; es decir, invalidando y congelando los niveles de los maestros en servicio, y encargando al Ejecutivo la formulación de un programa de incorporación progresiva de los docentes en servicio a los nuevos niveles magisteriales”.

“En cuanto a los requisitos de formación, el Reglamento de la Ley 29062, tardíamente aprobado por el Decreto Supremo 003-2008-ED, establece en su artículo 52º los requisitos generales para alcanzar cada nivel magisterial; pero solamente especifica los requisitos de formación o estudios (de postgrado) para los niveles IV y V. Esta es una omisión que debe ser subsanada, pues contraría lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley 28044 General de Educación, que exige el criterio de formación. Ese criterio esencial de formación, exigible para todos los niveles magisteriales, es explícitamente ratificado por la propia Ley 29062 en sus artículos 23 y 24 (inciso b). Por otro lado, en el artículo 53º del citado Reglamento, al regular los conocimientos y competencias para el ascenso de nivel magisterial en el área de gestión pedagógica, se establece competencias pedagógicas demasiado genéricas, por lo que es necesario darles una mayor precisión, respeto a cada uno de los criterios establecidos por el artículo 57º de la Ley 28044 General de Educación.”

Extrañamente el Artículo 20º del Reglamento establece: “El profesor extranjero ingresa a la carrera pública magisterial, si cumple con los requisitos señalados en el presente reglamento, obtiene la vacante mediante concurso público y está dentro de los alcances del decreto legislativo N° 689, que regula la contratación de trabajadores extranjeros”. Este artículo debe ser derogado, pues no tiene asidero en la Ley 29062, ni en el aludido Decreto Legislativo 689, que establece que los trabajadores extranjeros están sujetos al régimen privado y a contratos temporales.

Por la Resolución Ministerial 0121-2008-ED, publicada el 4 de marzo de 2008 se ha dictado las disposiciones y el cronograma para el Programa de Incorporación Gradual a la nueva CPM. Establece un Programa de Incorporación demasiado largo, de diez años; que se desplegará cada año mediante convocatorias del Ministerio de Educación para beneficiar a no menos del 10% de los docentes. [NO SE HA CUMPLIDO EN 2008 Y NO SE CUMPLIRÁ EN 2009] El Ministerio de Educación debía elaborar, en coordinación con el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, en proceso de implementación inicial), la prueba para la incorporación por niveles y áreas de desempeño de la CPM. [NO INTERVIENE] El artículo 2º de dicha Resolución Ministerial dispone: “Encargar a la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría de Planificación Estratégica, dictar las normas complementarias que sean necesarias”. [NO TIENEN LA COMPETENCIA NORMATIVA PARA HACERLO]

“Los ascensos en las Carreras Públicas no están prohibidos, por eso siguen realizándose anualmente en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y en la Diplomacia, están en revisión en la Judicatura y en incumplimiento parcial en el caso de los Docentes Universitarios. Solamente los miembros del Magisterio Nacional han visto congelados sus ascensos en las últimas dos décadas y es de temer que tampoco los tendrán en el año 2009. Y cuando los ascensos se reanuden el Ministerio de Educación solamente podrá convocar concursos públicos nacionales para ascenso cada tres años (artículo 25 de la Ley 29062) y no anualmente como en todas las demás carreras públicas. El nuevo Presidente del Consejo de Ministros en su presentación ante el Congreso de la República, el 6 de noviembre de 2008, no ha hecho ningún anuncio ni compromiso específico al respecto. Por todo lo anterior creo que el caso amerita la intervención del Foro del Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de Educación, pues la Carrera Pública Magisterial es más que una política gubernamental, es una política de estado, ya que sus miembros son servidores del Estado”.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo 15°. El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes.

La ley de desarrollo constitucional vigente es la Ley 28044 General de Educación, publicada el 29 de julio de 2003, que define a los miembros del Magisterio como servidores del Estado y que dispone: “Artículo 57°.- La carrera pública magisterial El profesor, en las instituciones del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pública docente y está comprendido en el respectivo escalafón. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso público. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluación que se rige por los criterios de formación, idoneidad profesional, calidad de desempeño, reconocimiento de méritos y experiencia. La evaluación se realiza descentralizadamente y con participación de la comunidad educativa y la institución gremial. Una ley específica establece las características de la carrera pública docente”. La referida ley específica, promulgada cuatro años más tarde, es la Ley 29062, publicada el 12 de julio de 2007, que crea una nueva Carrera Pública Magisterial.

II. -. 2007: LEY 29062 (PUBLICADA EL 12 DE JULIO DE 2007), II.- 2007: LEY 29062 (PUBLICADA EL 12 DE JULIO DE 2007), CREA LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (CPM), EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DESDE 2008 2008: REGLAMENTO DE LA LEY 29062, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO 003-2008-ED III.- LA COEXISTENCIA DE LA CPP Y DE LA CPM: RÉGIMEN DUAL Y TENSIONES (CENTRALISMO, NO PARTICIPACIÓN, CONFRONTACIÓN) EN MATERIA DE DERECHOS, EVALUACIONES, CONCURSOS (PARA CONTRATACIONES, NOMBRAMIENTOS, INCORPORACIONES, ASCENSOS Y PROMOCIONES), CAPACITACIÓN, REMUNERACIONES E INCENTIVOS: 2007: [RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0542-2007-ED (PUBLICADA EL 29 DE DICIEMBRE DE 2007) (MODIFICADA POR LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0004-2008-ED) APRUEBA CRONOGRAMA PARA CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES AUTORIZADO POR LEY 28649 (PUBLICADA EL 14 DE DICIEMBRE DE 2005) (REGLAMENTADA POR EL DECRETO SUPREMO 027-2007- ED) (¿VIGENTE?)]

2008: POLÍTICA MAGISTERIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (DOCUMENTO INFORMATIVO) DECRETO SUPREMO 004-2008-ED (DE 11 DE ENERO DE 2008) APRUEBA POLÍTICAS SECTORIALES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE DIRECTIVA 004-2008-ME/SG-OGA-UPER (DE 18 DE ENERO DE 2008): NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER A UNA PLAZA DOCENTE MEDIANTE CONTRATO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0121-2008-ED (PUBLICADA EL 4 DE MARZO DE 2008): PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CPM (10 % POR AÑO) [EN EL CONCURSO 2008 PARA INGRESO AL NIVEL I DE LA NUEVA CPM, DE 25000 INGRESANTES PRESUPUESTADOS, SOLAMENTE APROBARON 2500 INGRESANTES (FUERON CONTRATADOS EN 2008 Y REGULARIZADOS EN 2009)].

2009: RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0079-2009-ED (DE 28 DE MARZO DE 2009) APRUEBA EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO NOMBRADOS SEGÚN EL ANTIGUO RÉGIMEN DE LA LEY 24049 MODIFICADA POR LA LEY 25212 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0080-2009-ED (DE 28 DE MARZO DE 2009) CONVOCA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL NOMBRADOS SEGÚN EL ANTIGUO RÉGIMEN DE LA LEY 24049 MODIFICADA POR LA LEY 25212

IV.- INCREMENTOS DE REMUNERACIONES, PRESUPUESTOS DE GASTOS E INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VERSUS EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. LEY 28411 GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO (PUBLICADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 2004). CERROJOS: TERCERA (CAP, PAP), CUARTA (ESCALAS) Y SÉTIMA (SISTEMAS VINCULANTES E INDEXADOS) DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS LEY 29289 DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2009 (PUBLICADA EL 11 DE DICIEMBRE DE 2008) DECRETO DE URGENCIA 043-2009 (PUBLICADO EL 2 DE ABRIL DE 2009) ESTABLECE MEDIDA ECONÓMICA URGENTE Y DE INTERÉS NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (¿MEDIDA EXTRAORDINARIA EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA?: CONSTITUCIÓN, ARTÍCULO 18, ÍTEM 19)

DECRETO SUPREMO 079-2009-EF (PUBLICADO EL 2 DE ABRIL DE 2009) ESTABLECE REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL DEL PRIMER (I) NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL; LA ESCALA DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 63 DE LA LEY 29062 Y MONTO DE LA REMUNERACIÓN MENSUAL Y ASIGNACIONES DE LOS PROFESORES CONTRATADOS. MODIFICA (CON REFRENDO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN) LOS ARTÍCULOS 74 (ASIGNACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN ¿¡80 SOLES!?) Y 93 (JORNADA DE TRABAJO) DEL REGLAMENTO DE LA LEY 29062 V.- ¿Y EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS?. (EQUIPO TÉCNICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: SEXTA DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES DEL REGLAMENTO DE LA LEY 29062)

VI.- TRES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICA PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: PRIMERO: INSTITUCIONALIZAR FOROS DE DIÁLOGO Y MESAS DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO, EL SUTEP Y LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, A LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, EN MATERIA DE CONDICIONES DE EMPLEO, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS, CONSIDERÁNDOLOS EN LA LEY 28411 GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO, EN EL DESARROLLO DE LA LEY 28175 MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO, Y EN LA NUEVA LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

CONVENIO 151 DE LA OIT SOBRE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Artículo 7 Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones. Parte V. Solución de Conflictos Artículo 8 La solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados.

DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL: DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL: ... “un pacto social que devenga en compromisos recíprocos” … LEY 28175 MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO: … Artículo V.- Fuentes … Son fuentes de derecho en el empleo público: … 9. Los convenios colectivos del empleo público … DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES SEGUNDA.- En el plazo de ciento veinte (120) días contados a partir de la publicación de la presente Ley, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso de la República las propuestas legislativas sobre: 1. Ley de la carrera del servidor público 2. Ley de los funcionarios públicos y empleados de confianza 3. Ley del sistema de remuneraciones del empleo público 4. Ley de gestión del empleo público 5. Ley de incompatibilidades y responsabilidades

VI.- TRES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICA PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: SEGUNDO: OTORGAR AL PODER EJECUTIVO FACULTADES PARA INTEGRAR LAS LEYES 24029, 25212 Y 29062, CONSENSUANDO, MEDIANTE PROCESOS DESCENTRALIZADOS Y PARTICIPATIVOS Y EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE ENMIENDAS AL MARCO NORMATIVO DEL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL (LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES, ORDENANZAS, DIRECTIVAS Y NOTAS INFORMATIVAS) A FIN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS ACTUALES Y PLANIFICAR SU DESARROLLO A MEDIANO Y LARGO PLAZO

VI.- TRES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICA PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: TERCERO: INCORPORAR AL MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL (ARTÍCULO 14 DE LA LEY 28411 GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO) LAS PREVISIONES ACORDADAS PARA PRESUPUESTAR Y FINANCIAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO, DENTRO DEL MARCO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1088 (LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DEL CEPLAN)