FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA EN UN VEHICULO

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Transcripción de la presentación:

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA EN UN VEHICULO INACAP Ingeniería Mecánica Asignatura: Electricidad Profesor: Curso: 925 Alumnos: Ivan Miranda Raul Jimenez Jhonatan Jañez

“La energía no se crea ni se destruye solo se transforma” Historia El primero en descubrir este principio fue LAVOISIER (Padre de la química moderna) en el año 1789, en su tratado elemental de química. Finalmente fue adaptada por Einstein , cuando descubrió que la materia era un tipo de energía potencia.

Introducción La relación entre la batería, el sistema de arranque y el alternador componen un ciclo continuo de conversión de energía de una forma a otra. La energía mecánica que produce el motor del vehículo se transforma en energía eléctrica en el alternador, parte de la cual es almacenada en la batería en forma de energía química. La energía química de la batería luego se transforma nuevamente en corriente eléctrica la cual es usada para mover el motor de arranque el cual transforma la energía eléctrica nuevamente en energía mecánica.

IMPORTANTE No importa qué punto del círculo se considere el primero, lo importante es entender cómo se relacionan cada uno de los componentes del sistema y la función que cada uno cumple dentro del mismo.

Componentes del sistema de carga y alimentación Eléctrica Batería Motor de arranque Regulador Alternador

Batería o acumulador

BATERIA O ACUMULADOR QUE ES UNA BATERIA ELECTRICA O ACUMULADOR     Una batería es un dispositivo electroquímico, que permite almacenar energía en forma química. Una vez cargada, cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica, revertiendo el proceso químico de carga.        La mayoría de las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un determinado número de celdas electroquímicas. El voltaje o tensión de la batería vendrá dada por el número de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2 v.

Motor de arranque

Motor de arranque Es el encargado de proporcionar al motor del automóvil los primeros giros para que posteriormente pueda seguir girando por si solo. (Es un motor eléctrico que se alimenta de la batería del automóvil). Esto quiere decir que para que el motor de combustión interna se ponga en marcha, precisa vencer el par de giro resistente que ofrecen los órganos que componen su cadena cinemática. Esta es la misión del sistema de arranque, compuesto por un motor de corriente continua alimentando por el acumulador y dotado de un sistema de acoplamiento comandado, entre el motor de arranque y el de combustión interna.

Alternador

Partes de un alternador

¿Que es un alternador ? El Alternador es una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica, generando, mediante fenómenos de inducción, una corriente alterna. Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido, que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo.

Así, en el alternador mostrado en la Figura, el inductor está constituido por el rotor R, dotado de cuatro piezas magnéticas cuya polaridad se indica. Estas piezas pueden estar imantadas de forma permanente o ser electroimanes.

Estator Las vueltas de alambre en el embobinado están agrupadas para que coincidan con las zapatas del rotor

Puente rectificador de diodos Un diodo es un mecanismo de estado sólido que permite que la corriente fluya en una dirección únicamente.

Una fase de arrollamiento Un alternador con rotor de zapatas polares, un estator y un circuito de rectificación producirán 12 impulsos de voltaje positivo por cada revolución del rotor.

Alternador trifásico Para incrementar la corriente y hacer más continuos los impulsos de voltaje, los alternadores tienen tres fases de arrollamiento en vez de una sola

Faces de arrollamiento ( trifásico) 12 impulsos de voltaje en cada revolución por cada 3 fases, serían 36 impulsos de voltaje por cada revolución del rotor.

El sistema eléctrico funciona con transistores, diodos. El regulador gobierna la corriente de excitación y con ella el campo de excitación en el rotor del alternador, en función de la tensión generada en el alternador, de este modo, la tensión en bornes de dicho alternador, se mantiene e independiente del número de revoluciones y de la carga Caja reguladora

La corriente producida en las bobinas del estator fluye a los diodos de excitación. Sólo impulsos de voltaje “+” pueden fluir a través del regulador de voltaje hasta el rotor energizándolo.

Si el voltaje producido por el alternador excede de aproximadamente 14.5, el regulador de voltaje interrumpe la corriente al rotor. El regulador de voltaje puede conectarse y desconectarse muchas veces en un segundo si es necesario

Funcionamiento del alternador Si la luz indicadora de carga no prende cuando se acciona el interruptor de encendido (antes de arrancar el motor) el alternador no cargará porque no habrá sido excitado el rotor.

VIDEO DIDACTICO, EDUCACIONAL… ( SISTEMA DE CARGA)

Rectificador, inversor o convertidor La función de un rectificador, inversor o convertidor de corriente directa a corriente alterna, es precisamente esa, convertir la corriente alterna del alternador en corriente continua. Este circuito de tres secciones: El oscilador, el distribuidor y la salida de potencia. El oscilador está conformado principalmente por el IC1, la frecuencia de oscilación está determinada por R1, R2 y C2...

Energía Eléctrica a Bordo Todos los vehículos a motor, necesitan una alimentación de energía para la mayoría de sus componentes: Encendido Motor de arranque Sistema de Inyección Unidades de control de los aparatos eléctricos Electrónica de seguridad y confort Alumbrado etc.

Inyección Electrónica De Combustible 50….70 W Radio 10….15 W Diagrama De consumidores Consumidor de Conexión permanente Conexión Prolongada Consumidores de Conexión breve Alternador Generador de energía Batería Acumulador de Energía Encendido 20 W Electro bomba de Combustible 50….70 W Inyección Electrónica De Combustible 50….70 W Radio 10….15 W Luces de Posición 4 W c/u Luces de Instrumentos 2 W c/u Espejos Eléctricos 150 W Motor de Arranque 800 …3000 W Limpia parabrisas 60…..90 W Electro Ventilador 200 W Luz de patente 10 W c/u Sistema de control del Motor 175 ….200 W Luces de Viraje y de frenos 18….21 W c/u Bocina 25…..40 W Encendedor de cigarrillos 100 W Neblineros 55 W En vehículos Diesel, Bujías encandecentes 100 W c/u Luz de estacionamiento 3……5 W Luces Bajas 55 W c/u Luces Altas 60 W Calefactor del Vehiculo 20 ……60 W

La energía no se crea ni se destruye solo se transforma Conclusión La energía no se crea ni se destruye solo se transforma Batería, Arranque y Alternador componen el ciclo de carga y conversión Batería: dispositivo Electroquímico Arranque: proporciona los primeros giros al motor térmico Alternador: Transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Caja Reguladora: mantiene la correcta tensión en el sistema de carga Rectificador o Convertidor: trasforma la corriente alterna en continua Todos los vehículos a motor necesitan de una alimentación de energía eléctrica Una buena mantención de todos los componentes del sistema de carga mantendrá sin problemas eléctricos nuestro vehículo.