LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DE SALUD ORGANIZADOS

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Transcripción de la presentación:

LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DE SALUD ORGANIZADOS

Las organizaciones de usuarios tienen muchos años en el país, incluso desde antes de la implementación de la actual Reforma de la Salud. Nosotros nacemos en Treinta y Tres en noviembre de 2007 aunque ya con otras organizaciones sociales como Alames, nos reunimos en Paysandú en 2006.

¿Qué fue el factor social que permitió que una organización naciente llegue a cubrir con referentes, comisiones y organización en más de 200 lugares en Uruguay? ¿Cómo fue posible qué entre 2007 y 2009 pasáramos de ser organizaciones pequeñas casi insignificantes a desarrollar organización en todo el país, tener asambleas nacionales con más de 500 participantes?

A partir de la Reforma de la Salud creada por las 3 leyes, el SNIS le da espacio a la participación de los usuarios en distintos niveles. Algunos nacionales, otros departamentales y últimamente municipales.

Abiertos los espacios de participación ingresamos y ocupamos todos los ámbitos responsablemente. Desde la Comisión de Bioética, el Consejo Consultivo Nacional, la JUNASA, Comisiones de Análisis de los Programas y ahora en el Directorio de ASSE. En los Consejos Consultivos de los Prestadores Públicos y Privados, en las JUDESAS, y últimamente participando en las JULOSAS y en las Comisiones de Salud de las Policlínicas Rurales y Urbanas

Además participamos en la discusión para la implementación entre otras cosas del sistema de elecciones de usuarios para los distintos organismos, en la instrumentación de los representantes para las Juntas Departamentales, buscando formas de financiación por medio de los aportes al Fonasa. También en las comisiones de evaluaciones de Salud Rural, Salud Mental, Co.Se.Pas., etc.

Como vemos participar lo hemos hecho, en todos los ordenes, en el transcurso de la implementación del SNIS, lo hemos hecho en forma activa y responsable, nos hemos formado. Durante todo este periodo hemos participado en forma presencial pero no hemos estado en las verdaderas tomas de decisiones. Es decir que llego el momento de profundizar la participación e involucrarnos en los organismos de forma tal que la decisiones tomadas sean vinculantes.

Por que decimos que las decisiones tomadas en organismos donde participamos los usuarios tienen que tener el carácter vinculante? Porque los organismos donde se discuten las decisiones no obligan a los prestadores ni al Ministerio a cumplir con lo acordado, solo tiene carácter asesor. Es más actualmente en la JUNASA tanto los trabajadores como los usuarios no participamos en dos de las comisiones más importantes que tienen que ver con fijación de precios y costos. No estamos en las comisiones que fijan las Cápitas del sistema y en las de Metas, en la redacción y evaluación de la Sobre-Cuota de Inversión. Ejemplos los convenios de complementación, que las JUDESAS sean responsables de ellos y que todos sean refrendados por la JUNASA El mismo procedimiento con la Sobre-Cuota de Inversión y los Contratos de Gestión de todos y cada uno de los prestadores.

Solamente eso garantizara el cambio de modelo de atención y la equidad de la asistencia a todos los usuarios del país sin importar su situación económica, ni la edad, ni el lugar donde viven. Ahí pasamos de participar a tomar decisión.

Nosotros consideramos que esto último es uno de los fundamentos más firmes para justificar el CONTROL SOCIAL en los organismos de decisión que rigen el FONASA.

GRACIAS COSTAS DEL SARNADÍ, FLORES, URUGUAY.