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Transcripción de la presentación:

 Las diferencias que hay entre ciencia y tecnología. Dos palabras que tienden, constantemente, a la asociación, y por consiguiente al error. Si bien son dos conceptos que se relacionan mucho, son totalmente independientes y diferentes.

 Sin embargo, hay varias razones por las que estas dos palabras suelen asociarse. Muchas de esas son históricas. ¿Por qué crees que aparece la confusión? Fueron muchos los hechos que a lo largo de las décadas fueron llevando a la ciencia y la tecnología a unirse cada vez más, desarrollando una interdependencia.

 Esta relación tiene una historia que ha cambiado desde una virtual independencia mutua en la antigüedad hasta una última asociación en la época actual.

 En la antigüedad, la ciencia, salvo en algunas excepciones, no jugaba prácticamente papel en la técnica. En el periodo que va desde el siglo XVII al XIX la relación sufre un cambio, pero es sobre todo la técnica que influye en la ciencia, fundamentalmente por tres modos:

 La provisión de instrumentos científicos, comenzando por el reloj y el telescopio.  Contribuyendo a un cambio en la visión científica del mundo. El maquinismo condujo por analogía a una concepción del universo como un “reloj cronológico” y, finalmente, a una “filosofía mecanicista” de la que es fruto, por ejemplo, la noción del organismo humano irrigado mediante el trabajo de una bomba.

 La técnica influye sobre la configuración de los temas de la ciencia. Boyle, es uno de los fundadores (1662) de la Royal Society, dedicada a las ideas de Bacon acerca de que la observación cuidadosa y la experimentación metódica conducirán a descubrimientos científicos y avances técnicos

 En el siglo XVIII la contribución de la ciencia a la técnica fue modesta. Mientras que en el siglo XIX emergen industrias basadas en la ciencia, principalmente químicas y eléctricas.

 En el siglo XX ya hablamos con propiedad de “tecnología” Un fenómeno notable fue el surgimiento del laboratorio de investigación industrial, la “institución pivotal” del nuevo sistema de desarrollo. La actividad tecnológica se hace cada vez más dependiente del conocimiento científico.

 Así la investigación en genética, física y química resultaron cruciales para el desarrollo de la ingeniería genética, la energía nuclear y la industria farmacéutica.  Por estas razones es que más bien podemos hablar de una creciente interdependencia y una progresiva simbiosis entre ambas actividades. Pero recordemos siempre que estos conceptos son independientes y diferentes.

 La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. En un sentido más restringido, la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, así como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones.

 A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:  1. Fáctica : describe los hechos tal y como son.  2. Trasciende los hechos : descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.  3. Analítica : la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.  4. Especializada : es consecuencia del enfoque analítico.  5. Clara y precisa : la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

 6. Comunicable : la ciencia es expresable y pública.  7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.  8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.  9. Sistemática : el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.  10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.  11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.  12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.  13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

 La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

La tecnología tiene ciertas características generales como son: la especialización, la integración, la discontinuidad, y el cambio.integracióncambio

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

HOMBRE PRIMITIVO VIDA NOMADA CAZA, PESCA, RECOLECCIÓN DE FRUTOS ORGANIZACIÓN EN TRIBUS SOCIEDAD PRIMITIVA VIDA SEDENTARIA AGRICULTURA, GANADERIA ORGANIZACIÓN EN CLASES

 LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA PRODUJERON LA DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD EN CLASES  COLOCANDO A LOS CIENTIFICOS ENTRE LOS EMPLEADOS, COMO ALIADOS DE LA CLASE DOMINANTE. MIENTRAS QUE LOS ARTESANOS QUEDARON SITUADOS UN POCO ARRIBA DE LOS CAMPESINOS.  SURGE DE LA TRADICIÓN SOCIAL COMÚN DE LOS ARTESANOS  LA CIENCIA FUE UTILIZADA CON PROPÓSITOS ECONÓMICOS Y DE DOMINIO. (MATEMÁTICAS Y ESCRITURA) EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

CIVILIZACIÓN GRIEGA DESARROLLO EN TORNO AL CONOCIMIENTO VERIFICABLE Y UTILIZABLE: ASTROLOGÍA Y ALQUIMIA ASTRONOMÍA Y QUIMICA

 LOS GRIEGOS CREAN LA GEOMETRÍA PARA CONSTRUIR UNA IMAGEN VISUAL Y MECÁNICA DEL MUNDO CELESTE. (FISICA MATEMÁTICA).  DESARROLLAN LA ASTRONOMÍA Y LA MEDICINA.  AL DERRUMBE DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA, HIDÚES Y ÁRABES SE ENCARGAN DE PROPAGAR LOS CONOCIMIENTOS SE INTRODUCEN LOS NÚMEROS ARÁBIGOS LO QUE AUMENTA LA RAPIDÉZ DEL CALCULO SE INTRODUCEN LOS NÚMEROS ARÁBIGOS LO QUE AUMENTA LA RAPIDÉZ DEL CALCULO

 CHINOS Y ÁRABES INICIAN EL DESARROLLO DE LA QUIMICA Y ÓPTICA  OSCURANTISMO. (FEUDOS)  EN EL RENACIMIENTO SE LE OTORGA A LA CIENCIA UN VALOR PRÁCTICO, SE UTILIZA LA ASTRONOMÍA PARA LA NAVEGACIÓN  EL DESCUBRIMIENTO DEL VACÍO EN EL SIGLO XVII PRODUCE UN ROMPIMIENTO EN LA TECNICA

 SIGLO XVIII: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA CIENCIA SE EXTIENDE DECIDIDAMENTE A NUEVOS CAMPOS: MECÁNICA, QUÍMICA.  SIGLO XIX: LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA LUZ SEÑALARON LA EXTENSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS A TODO EL CAMPO DE LA FÍSICA  DARWIN Y PASTEUR TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA.

SSIGLO XX: NO EXISTE CAMPO EN EL QUE NO HAYA PENETRADO LA CIENCIA

 LA TECNOLOGÍA A PRESENTADO UN AVANCE LENTO PERO CONSTANTE.  PROGRESA CON LA APARICIÓN DE NUEVOS MATERIALES (PIEDRA, HIERRO, BRONCE) O INVENTOS (CERAMICA, RUEDA, NAVÍO).  PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XVI), DESARROLLO DE MINAS, TALLERES TEXTILES, EMBARCACIONES

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XVIII  TRANSFORMACIONES EN LOS COMBUSTIBLES, MATERIALES, FUERZA MOTRIZ, MECANISMOS. BAJO EL IMPULSO DE LA AMPLIACIÓN DE MERCADOS, LA ESCASEZ RESULTANTE DE LOS MATERIALES TRADICIONALES Y LOS EMBOTELLAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN DEBIDO A LA ESCASEZ DE TRABAJADORES

 CIENCIA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO, Y DE LOS QUE SE DEDUCEN PRINCIPIOS Y LEYES GENERALES. EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO SE EMPLEA PARA REFERIRSE AL CONOCIMIENTO EN CUALQUIER CAMPO, PERO QUE SUELE APLICARSE SOBRE TODO A LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EXPERIMENTAL VERIFICABLE. MARIO BUNGE CONOCIMIENTO CIERTO DE LAS COSAS POR SUS PRINCIPIOS Y CAUSAS. ES LA CLASE DE CONOCIMIENTO QUE SE ORIENTA HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE LEYES GENERALES QUE RELACIONAN SIN CONTRADICCIÓN LOS HECHOS PARTICULARES. MEYERSON

 TECNOLOGÍA ES EL CONJUNTO ORDENADO DE CONOCIMIENTOS Y LOS CORRESPONDIENTES PROCESOS, QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, TENIENDO EN CUENTA LA TÉCNICA, LA CIENCIA Y LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INVOLUCRADOS; ÉL TERMINO SE HACE EXTENSIVO A LOS PRODUCTOS (SI LOS HUBIERA) RESULTANTES DE ESOS PROCESOS, LOS QUE DEBEN RESPONDER A NECESIDADES O DESEOS DE LA SOCIEDAD Y CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. TECNICA TECNICA ES EL O LOS PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA TRANSFORMACIÓN CONSIENTE DE LA MATERIA EN GENERAL, LA FABRICACIÓN DE BIENES Y LA PROVISIÓN DE SERVICIOS. LA TÉCNICA IMPLICA TANTO EL CONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES COMO EL MANEJO DE HABILIDADES; TANTO LAS HERRAMIENTAS, COMO LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y LA CAPACIDAD INVENTIVA

 Una creciente brecha entre pobres y ricos. La “exclusión” como palabra actualizada: antes fue “opresión”.  Mundialización de la producción.  Mundialización del mercado.  Mundialización del capital financiero.  Urbanización y violencia.  Amenaza ecológica