ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES Foro de Comunicación y sensibilización 2 al 4 de Septiembre de 2010
Antecedentes Primera reunión de socios 24 de septiembre de 2008, Incidencia en política pública Recaudación y movilización ciudadana Comunicación y capacitación para tomadores de decisiones (autoridades municipales) Mercadotecnia social Elaboración de modelos hídricos para cuencas Intermunicipalidad y gestión de cuencas Procesos de recaudación Educación ambiental Campañas de medios Uso de sistemas de información geográfica Monitoreo comunitario del agua
Antecedentes Semana de Intercambio de Conocimiento en la Conservación. Julio de 2009 Líneas de Competencia: Sensibilización Espacios de Coordinación Mecanismos de Financiamiento Gestión de Cuencas Monitoreo Fortalecimiento Institucional
Antecedentes 17 de febrero de 2010 1. Políticas Públicas Identificar las tareas de la CACyC en su primer año en 3 temas: 1. Políticas Públicas 2. Monitoreo y evaluación 3. Comunicación
Descripción de los temas de interés de la Comunidad 1. Políticas Públicas Clarificar competencias e identificar vacíos para proponer modificaciones al Marco Regulatorio Formalización de esquemas de Coordinación y vinculación con el gobierno federal, estatal y municipal. Ej. CONAFOR para PSAH y APROMSAs Impulsar concurrencia de acciones y recursos con otros actores y sectores: reorientación del gasto público
2. Monitoreo y evaluación Descripción de los temas de interés de la Comunidad 2. Monitoreo y evaluación Monitoreo e la calidad del agua Estado actual de la cuenca Sensibilizar y concientizar a la población local Acciones de restauración y manejo sustentable de la Cuenca
Descripción de los temas de interés de la Comunidad 3. Comunicación Eje del proyecto = Estratégica Entrenamiento en medios de comunicación Transmisión del mensaje/conocimiento Enfatizar valor recaudación de fondos Diferentes sectores de la población Mercadotecnia vs sensibilización (diferencias y alianzas). Diseñar campañas a nivel de problemáticas locales, regionales y estatales. Venta política del programa para elevar el perfil y obtener mayor fuerza.
Acciones previstas por la CACyC 1. Políticas Públicas Acercamiento con CONAFOR/CONAGUA para impulsar alianzas en sitios específicos (Fondos Concurrentes) Abril a Diciembre 2010 Identificar expertos en legislación (FEMSA, Calca, Instituto del Agua en Monterrey y Consejo Consultivo del Agua). Cuarto trimestre 2010 Realizar un foro de políticas Públicas Febrero de 2011
Acciones previstas por la CACyC 2. Monitoreo y Evaluación Selección de una metodología común y acordada con FGRA Abril 2010 Contratación de consultoría (Sendas-GWW México) Julio 2010 Talleres para fortalecimiento de capacidades de socios y establecimiento de una línea base. Segundo semestre de 2010 hasta Marzo 2011
Acciones previstas por la CACyC 3. Comunicación Taller de Comunicación Total Septiemebre 2010 Alianzas con Zimat, CCA y otros consultores para dar acompañamiento puntual a socios Segundo semestre de 2010 hasta Marzo 2011 Diseño de la estrategia de comunicación general del programa Segundo semestre de 2010
Seguimiento a Proyectos Informe parcial socios 10 de septiembre 2010 Informe a FGRA Octubre 2010 Segundo parcial socios 10 de enero 2011 Informe a FGRA Marzo 2011 Informe anual socios Abril/Mayo 2011