PROYECTO 12 LA FAMILIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

Y TÚ…¿PARA QUÉ RESPIRAS?
PROYECTO 4 SISMOS.
RESTAURACIÓN DE OBRAS PLÁSTICAS
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Preparatoria La Salle del Pedregal
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Colegio Franco Español
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Mier y Pesado (1303)
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Colegio Franco Español
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Instituto Zaragoza Clave 6782
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Colegio Franco Español
Instituto Canadiense Clarac
Shakespeare con nosotros.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
La 4ta. Revolución Industrial
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Shakespeare con nosotros.
PROYECTO AÑOS DE SOLEDAD.
Asignaturas que involucra Profesores que involucra
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Civilización o barbarie
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
VISUALIZANDO NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES. PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES.
Colegio Estefanía Clave 6857
PROYECTO 1 Química en la cocina.
Civilización o barbarie
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
VISUALIZANDO NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO 12 LA FAMILIA

Asignaturas que involucra Profesores que involucra Semestre Asignaturas que involucra Profesores que involucra Opción C Ciencias Políticas  Daniel Nudelman Speckman Comunicación  Claudia Soledad Saavedra Méndez Biología  Daniel Olvera Sule Estadística Sharon Valverde

Organizador gráfico

Descripción del proyecto La familia es un fenómeno biopsicosocial que brinda la oportunidad de movilizar conocimientos, conceptos teóricos y metodologías de diversas materias en un ejercicio de interdisciplinariedad. Nuestra propuesta es un abordaje complejo del fenómeno de la familia que combina las ópticas de biología, la estadística, ciencias de la comunicación y ciencias políticas y sociales (con énfasis en sociología). Como producto los alumnos redactarán un microensayo donde reflexionen sobre la naturaleza de su familia de forma interdisciplinaria. Por una parte, la considerarán como fenómeno biológico, identificando la transmisión de rasgos genéticos morfológicamente observables de sus padres a ellos y lo contrastarán con modelos de probabilidad de estadística de frecuencias alélicas para determinar en qué medida se verifican empíricamente. Por otra parte, reflexionarán sobre la familia como instancia de reproducción social, en la que se transmiten rasgos políticamente significativos como las capacidades de identificación y obediencia mediante dinámicas de comunicación que pueden ser de distintos tipos (autoritaria, caótica y democrática). Como estudió T, Adorno, el tipo de familia en que se desenvuelve el sujeto juega un papel determinante en el carácter de la sociedad y régimen político que integra en la adultez.

CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Trabajar entre disciplinas con un proyecto en común, respetando las individuales de cada área, pero compartiendo conocimientos, en donde se dé solución a un problema y resulte motivacional para los alumnos. La interdisciplinariedad puede potenciar los aprendizajes de cada área aportando mayor significado que el que tienen por separado. Una metodología que integra el conocimiento de diversas disciplinas integrándolas en un objetivo común. 2. ¿Qué    características   tiene ? Parte de la idea que las diferentes disciplinas se encuentran en un punto común para la solución de una problemática específica. La identificación de conexiones da soluciones  desde las diferentes disciplinas. Debe permitir pensar en los problemas de forma multidimensional,favoreciendo que cada disciplina aporte,  desde su óptica, información que enriquezca el conocimiento del objeto. 3. ¿Por qué es    importante en la    educación? Es una visión fenomenológica, y a la vez coherente, del  conocimiento; es decir, integra varios planos y perspectivas de un problema a resolver sin perder de vista el objetivo común. Evita la parcelación  del conocimiento. Ayuda a entender el mundo como un todo y no sólo por sus partes. La tendencia a separar y especializar el conocimiento ha llevado a una fragmentación que lo desvincula y lo ha llevado a perder sentido. Es importante para recuperar la noción integral y favorece la resolución integral de problemas

4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? En clase, en prácticas de campo y en proyectos especiales; hacer continuo énfasis en las conexiones de los temas estudiados con otras materias o la vida práctica y productiva de los alumnos.  Promoviendo, en todos los espacios y actividades escolares, la presencia de las diferentes disciplinas; y revelar su conexión con otras materias y la vida del alumno. Es importante convocar la participación de los alumnos  en proyectos atractivos en donde puedan trabajar según sus intereses. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del  trabajo interdisciplinario? La comunicación entre docentes para el trabajo heterogéneo es fundamental. Se necesita: un tiempo y espacio definido para crear grupos de trabajo distintas materias, motivación para los maestros y los alumnos. Apoyo logístico y de recursos por parte de la escuela. Planeación  detallada y su seguimiento. 6. ¿Qué papel  juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental, requiere mucha organización y no es susceptible de ser improvisado. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero primordialmente entre los profesores, el trabajo colaborativo entre maestros , pues es necesario un trabajo profundo de planeación  para que realmente funcione y tenga sentido en el aprendizaje integrado.

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es una metodología mediante la cual, trabajando con más personas de manera integrada, equitativa y coordinada, se logran objetivos de aprendizaje. La organización en grupos de trabajo es esencial. El papel del alumno cobra importancia como responsable y protagonista de su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son   sus    características? El grupo de trabajo comparte objetivos y metas. A la vez que se aprenden los contenidos se desarrollan habilidades y valores importantes para su formación. Se trata de una interdependencia positiva donde todos los miembros del equipo aprenden, cooperan, participan, de igual manera, siendo cada uno pieza vital del conjunto. Liderazgo compartido 3. ¿ Cuáles son sus    objetivos? La mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y valores. Conocerse y colaborar con sus compañeros en una tarea común. 4. ¿Cuáles son las  acciones de  planeación y   acompañamiento    más importantes    del  profesor, en   éste tipo de    trabajo? Tener mucha claridad en los objetivos del trabajo a realizar, coordinar muy de cerca el trabajo de los alumnos, apoyándolos cuando es necesario, ordenándolos y resolviendo sus dudas. Poner atención en la conformación de los equipos de trabajo. Evaluar y reflexionar sobre lo trabajado.