DATOS ABIERTOS Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

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Transcripción de la presentación:

DATOS ABIERTOS Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Cynthia Vila Directora General (e) Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

OBJETIVO Delimitar el esquema de la política de datos abiertos en el Perú. Delimitar su relación con la política de protección de datos personales. Señalar los principios de la Ley de Protección de Datos Personales que deben ser respetados en la publicación de información. Revisar casos polémicos.

GOBIERNO ABIERTO Un gobierno abierto es aquel que se abre al escrutinio público, es accesible a los ciudadanos que lo eligieron, es capaz de responder a sus demandas y necesidades, y rinde cuentas de sus acciones y resultados. PARA LOS CIUDADANOS: (i) obtener fácilmente información relevante y comprensible; (ii) interactuar con las instituciones públicas y fiscalizar la actuación de los servidores públicos; y (iii) participar en los procesos de toma de decisiones

DATOS ABIERTOS GOBERNABILIDAD ESTADO FORMATOS ESTÁNDAR CIUDADANO GOBERNABILIDAD De acuerdo con el Banco Mundial, el concepto de Datos Abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos o la información creados por la Gobierno pertenecen a la sociedad. Dicha información es compartida, a través de una plataforma web, sin ninguna forma de protección legal en formatos abiertos y estándares con una estructura de fácil comprensión para que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin. DATOS PRIMARIOS TRANSPARENCIA/ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 GOBIERNO ABIERTO GOBIERNO ELECTRÓNICO ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL El Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, se aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública; principal instrumento orientador de la modernización de la gestión pública en el Perú, que considera como su objetivo general orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del país;

Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013 - 2017 2012: Adhesión de Perú a la Alianza de Gobierno Abierto 2015: Declara de interés vinculación con OCDE 2017: “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017 - 2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”

“Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017 - 2021” DATOS QUE NO COMPROMETEN LOS DERECHOS DE PRIVACIDAD DE LOS CIUDADANOS DEBIENDO ANONIMIZAR LOS DATOS ANTES DE SU PUBLICACIÓN

ENTIDAD ENCARGADA PCM SECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA SUB SECRETARÍA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PROBLEMA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública D. LEG. 1353: sin vínculo con política de gobierno abierto (supervisión del portal de transparencia estándar)

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PROBLEMA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encarga de resolver conflictos entre Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Datos biométricos, y características físicas, morales o emocionales; Información relacionada a la salud física y mental; Datos sobre origen racial y étnico; Hechos de la vida afectiva y familiar; Ingresos económicos; Opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; Afiliación sindical; DATOS QUE TE IDENTIFICAN O TE HACEN IDENTIFICABLE

Tratamiento de datos personales recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta utilización, bloqueo, supresión, Comunicación por transferencia o difusión O cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales

Obligaciones del titular del banco de datos personales Inscribir sus bancos de datos personales ante el Registro Nacional de Protección de Datos Personales. Efectuar el tratamiento de datos personales de acuerdo con los principios rectores establecidos en la LPDP y desarrollados en el Reglamento. Atender los pedidos de los ciudadanos respecto al tratamiento de los datos. Implementar las medidas de seguridad necesarias. Garantizar la confidencialidad de los datos personales.

Principios rectores Principio de legalidad Principio de consentimiento Principio de finalidad Principio de proporcionalidad Principio de calidad Principio de seguridad Principio de disposición de recurso Principio de nivel de protección adecuado

¿Se puede usar? El tratamiento de los datos personales puede extenderse cuando sea usado para actividades de valor histórico, estadístico o científico, siempre que se use procedimiento de disociación o anonimización.  Cuando exista la posibilidad de albergar datos personales en el portal de datos abiertos, se debe cumplir la exigencia de la Ley de Protección de Datos Personales, su reglamento y normas complementarias con respecto a los derechos de los ciudadanos de poder ejercer el derecho de acceso a la información personal contenida en archivos y registros administrativos; además, tomar las medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas. En ese sentido, las entidades deben decidir qué datos deben subir a la plataforma, respetando los principios de la LPDP. Lineamientos para el Uso de Servicios de Computación en la Nube en el Estado Peruano.

PROBLEMAS REPORTADOS: CENSO 2017

¡Gracias!