OPERACIONALIZACIÓN DEL EVENTO EN ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Advertisements

EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Claves para una adecuada definición conceptual
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Capítulo ii Marco teórico
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
CAPÍTULO I EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMO PRÁCTICA DISCURSIVA.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ALGUNOS APUNTES PARA SU PROSECUSIÓN
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación Científica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
CERCA Comisión Escuela Región Centro América EVALUACIÓN DEL CAMINO RECORRIDO
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Una comprensión holística
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Formulación del Problema.
Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez.
El Proceso de Investigación y la Medición
1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO.
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Facultad de economía y empresa
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Objetivos de Investigación
Los objetivos de este espacio son:
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Investigación (4)
Proyecto de Lectura Compartida
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Formulación de objetivos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Planificación y organización de una exposición
Investigación Educativa del
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Paradigmas en investigación
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Proyectos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
Transcripción de la presentación:

OPERACIONALIZACIÓN DEL EVENTO EN ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO OPERACIONALIZACIÓN DEL EVENTO EN ESTUDIO Wullian Mendoza 1

OPERACIONALIZACIÓN DEL EVENTO EN ESTUDIO EL GENIO SE COMPONE DE DOS POR CIENTO DE TALENTO Y DE NOVENTA Y OCHO POR CIENTO DE PERSEVERANTE APLICACIÓN Ludwig Van Beethoven 2

OPERACIONALIZACIÓN DEL EVENTO EN ESTUDIO La operacionalización del evento en estudio es un proceso mediante el cual se precisan los aspectos perceptibles o captables de un evento de estudio a fin de poder apreciarlo durante la investigación. Consiste está en la identificación de elementos determinantes y necesarios para el conocimiento del evento que se quiere estudiar; está actividad permite medir el evento si se entiende que medir es codificar todas las características o situaciones que el investigador desea explicar. Mediante el desarrollo del proceso de operacionalización se establecen y delimitan las técnicas de recolección de datos así como las preguntas a implementar en el desarrollo del o los instrumentos que permite capturar en la realidad las manifestaciones del fenómeno objeto de estudio 3

¿CÓMO SE PRESENTA? En una estructura preliminar (tabla) dónde se establecen las acciones que permitirán reunir la información necesaria. Es condición obligatoria el cumplir con tres principios básicos: Se operacionaliza sólo el objetivo general de la investigación. No hay operacionalización sin haber formulado el objetivo general. No hay instrumento válido sin haber operacionalizado. 4

ELEMENTOS DE LA OPERACIONALIZACIÓN 1. OBJETIVO GENERAL 2. EVENTO 3. DEFINICIÓN OPERACIONAL 4. DIMENSIONES 5. INDICADORES 6. ÍTEMES 5

TABLA DE OPERACIONALIZACIÓN OBJETIVO GENERAL EVENTO DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ÍTEMES 6

1. OBJETIVO GENERAL El objetivo general indica, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “ Describir, analizar, comparar, clasificar, proponer, evaluar . etc. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras Estas acciones son conocidas como los Objetivos Específicos.   PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESCUELA COMUNITARIA DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA DISCIPLINA KICKINGBALL, DIRIGIDA A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 16 AÑOS DEL ESTADIO “PARQUE CACIQUE GUARACAY”, MUNICIPIO NIRGUA, ESTADO YARACUY. 2009 Titulo Diseñar una propuesta para la creación de una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva en la disciplina Kickingball con el fin de contribuir a la formación deportiva de niñas y adolescentes de 5 a 16 años del Estadio “Parque Cacique Guaracay”, Municipio Nirgua, Estado Yaracuy. Ejemplo. 7

2. EVENTO Se presenta en el objetivo general como el tema fundamental del estudio. Aspecto que se quiere conocer o profundizar de la unidad de estudio. PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESCUELA COMUNITARIA DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA DISCIPLINA KICKINGBALL, DIRIGIDA A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 16 AÑOS DEL ESTADIO “PARQUE CACIQUE GUARACAY”, MUNICIPIO NIRGUA, ESTADO YARACUY. 2009 Ejemplo. Diseñar una propuesta para la creación de una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva en la disciplina Kickingball con el fin de contribuir a la formación deportiva de niñas y adolescentes de 5 a 16 años del Estadio “Parque Cacique Guaracay”, Municipio Nirgua, Estado Yaracuy. 8

TÍTULO EVENTO TÍTULO EVENTO TÍTULO EVENTO TÍTULO EVENTO Taller de Artes Gráficas. Taller de artes gráficas, dirigido a la población infantil de Guama, 2001 Creación Comedor Popular Creación del Comedor popular "ABC". Chivacoa, Enero de 1999. El cultivo de maíz Y los nuevos emprendedores El cultivo de maíz y los nuevos emprendedores, dirigido a los agricultores de las poblaciones de Aroa y Yumare. Septiembre de 2003. TÍTULO EVENTO El Liderazgo El liderazgo del profesor de educación física de IUTY, San Felipe, 2004 . Los carbohidratos en la dieta Los carbohidratos en la dieta del venezolano. Caso Yaracuy, 2000 Las Habilidades Cognitivas Los niños índigo y sus habilidades cognitivas en la Venezuela del 2005. TÍTULO EVENTO Creación del Centro de Crianza y Sacrificio de aves Creación del centro de crianza y sacrificio de aves "Chicken Little". Cumaripa, 2006-2007 Modelo Operativo para mejorar competitividad Modelo operativo para mejorar la competitividad del Cafetin de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy. Sede Guama, 2007. TÍTULO EVENTO Manual de Normas y procedimientos Manual de normas y procedimientos para el sacrifico artesanal. Caso especial La Gimenera, 2006. Instructivo de Ajedréz Instructivo de Ajedrez dirigido a docentes de aula de educación especial y personas sordas o con deficiencias auditivas. Independencia, Marzo de 2006. 9

DEFINICIÓN OPERACIONAL Definición conceptual del evento que se piensa analizar, derivada de revisión de bibliografía o investigaciones previas certificadas previamente. EVENTO DEFINICIÓN OPERACIONAL Las escuelas comunitarias de iniciación deportiva, son unidades de atención destinadas al desarrollo de niños y adolescentes que brindan las primeras nociones del deporte elegido teniendo en cuenta las distintas edades para orientar la enseñanza. Para ello los objetivos van a marcar las líneas generales de actuación para profesores o entrenadores. Se dividen en monodeportivas y polideportivas. Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva 10

de Iniciación Deportiva 4. DIMENSIONES Se definen como cada una de las magnitudes que hay que establecer para definir un fenómeno o evento. Generalmente se presentan en los objetivos específicos. PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESCUELA COMUNITARIA DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA DISCIPLINA KICKINGBALL, DIRIGIDA A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 16 AÑOS DEL ESTADIO “PARQUE CACIQUE GUARACAY”, MUNICIPIO NIRGUA, ESTADO YARACUY. 2009 EVENTO DIMENSIONES Organizacional Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva Bienes y servicios 11

5. INDICADORES ES UN VALOR QUE PERMITE LA MEDICIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS VARIABLES CONSIDERADAS IMPORTANTES DEL FENÓMENO A TRAVES, DE SU COMPARACION CON PARAMETROS DE REFERENCIA PRESTABLECIDOS. ES LA TRADUCCIÓN EN TÉRMINOS MEDIBLES DE LO QUE SE DESEA SABER EN LA REALIDAD DEL EVENTO. 12

de Iniciación Deportiva Ejemplo de indicadores en investigación EVENTO DIMENSIONES INDICADORES Infraestructura Organizacional Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva Recurso humano Opinión de los usuarios Bienes y servicios Disponibilidad de tiempo 13

6. ÍTEMES REPRESENTAN EN LA OPERACIONALIZACIÓN LA REDACCIÓN DE LAS INTERROGANTES ASÍ COMO EL ORDEN EN QUE DEBEN RECOLECTARSE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN AL MOMENTO DE APLICAR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. ¿Qué nivel académico le gustaría que tuviera el entrenador de su hija? ¿Conoce Ud. alguna persona en la comunidad con el perfil de entrenador que busca? ¿Sabía Ud. que existen diferentes Escuelas Comunitarias de Iniciación Deportiva para que los niños hagan actividad física? ¿Conoce alguna Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva que funcione en su comunidad? ¿Le gustaría que se cree una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva para la enseñanza del Kickingball en su comunidad? ¿Estaría Ud. de acuerdo con que su hija asistiera a una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva para la enseñanza del Kickingball? Según disponibilidad de tiempo de su hija ¿en qué turno podría asistir a de Iniciación Deportiva? ¿Qué día asistiría? 14

Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESCUELA COMUNITARIA DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA DISCIPLINA KICKINGBALL, DIRIGIDA A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 16 AÑOS DEL ESTADIO “PARQUE CACIQUE GUARACAY”, MUNICIPIO NIRGUA, ESTADO YARACUY. 2009 OBJETIVO GENERAL EVENTO DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ÍTEMES Diseñar una propuesta para la creación de una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva en la disciplina Kickingball con el fin de contribuir a la formación deportiva de niñas y adolescentes de 5 a 16 años del Estadio “Parque Cacique Guaracay”, Municipio Nirgua, Estado Yaracuy. Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva Las escuelas comunitarias de iniciación deportiva, son unidades de atención destinadas al desarrollo de niños y adolescentes que brindan las primeras nociones del deporte elegido teniendo en cuenta las distintas edades para orientar la enseñanza. Para ello los objetivos van a marcar las líneas generales de actuación para profesores o entrenadores. Se dividen en monodeportivas y polideportivas. INFRAESTRUCTURA RECURSO HUMANO OPINION DE LOS USUARIOS DISPONIBLILIDAD DE RIMEPO ¿Qué nivel académico le gustaría que tuviera el entrenador de su hija? ¿Conoce Ud. alguna persona en la comunidad con el perfil de entrenador que busca? ¿Sabía Ud. que existen diferentes Escuelas Comunitarias de Iniciación Deportiva para que los niños hagan actividad física? ¿Conoce alguna Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva que funcione en su comunidad? ¿Le gustaría que se cree una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva para la enseñanza del Kickingball en su comunidad? ¿Estaría Ud. de acuerdo con que su hija asistiera a una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva para la enseñanza del Kickingball? Según disponibilidad de tiempo de su hija ¿en qué turno podría asistir a de Iniciación Deportiva? Organizacional Bienes y servicios Fuente Cálculos propios basados en aplicación de instrumento. 15