Líneas de pensamiento en Educación

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Transcripción de la presentación:

Líneas de pensamiento en Educación

filosofaron los hombres para huir de la ignorancia filosofaron los hombres para huir de la ignorancia...con ello es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento y no por utilidad alguna. ( Aristóteles)

Pensar La realidad y el conocimiento de la realidad

La teoría es imprescindible para poder entender, no es en absoluto un lujo.

Dos líneas de pensamiento en la Educación

Teoría Crítica Posmodernismo.

Teoría Crítica Busca el cambio (emancipación) a partir de la integración de la educación y el currículum con la justicia social, el empoderamiento y otros temas sociales, culturales y políticos.

Emancipación Proceso a través del cual las personas se constituyen en sujetos empoderados capaces de transformar, por sus propios medios, sus circunstancias.

Empoderamiento Ligar el proceso de aprendizaje con el uso social real del conocimiento como herramienta.

Es sorprendente ver como se logran cambios personales y sociales cuando somos conscientes de que las ideologías crean o contribuyen a que dependamos de poderes. (Habermas)

Posmodernismo

Posmodernismo Se caracteriza por una crisis de la justificación y de socialización del saber en el momento que un crecimiento exponencial de los conocimientos. J.F. Lyotard

Características: Resistencia a integrarse en un marco conceptual sistemático y coherente. Red de mundos heterogéneos. El fin de los grandes horizontes y paradigmas. El fin de la racionalidad como verdad definitiva. Oleada de indiferencia ante los poderes de la política y del estado.

Preguntas: ¿Hemos agotado las posibilidades de razonar? ¿Llegó a su fin la esperanza política? ¿Encontró la humanidad su fin en la turbación de las lenguas?

Colocarse frente al televisor o al computador (resguardado por nuestras fortificaciones electrónicas) y esperar que alguien nos divierta, mientras las cosas entre tanto van como van. Y al diablo los que vengan detrás. Umberto Eco