La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA LATINOAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
¿FILOSOFÍA O SABIDURÍA?

2 CARACTERISTICAS Discusión que abarca dos siglos.
Se ha propiciado la producción textual de grandes pensadores que plasman la realidad Latinoamericana. ¿Se puede considerar la reflexión sobre lo latinoamericano como una nueva Filosofía? Ante esta pregunta hay posiciones muy variadas: * Hay quienes consideran que las reflexiones que sea hacen son aplicaciones de la Filosofía universal a casos particulares y que por ello no se puede hablar de una Filosofía Latinoamericana. * Otros plantean la importancia del pensamiento Latinoamericano como un nuevo pensamiento (realidad propia y única, nuevos paradigmas distintos a los de la Filosofía occidental).

3 ¿FILOSOFÍA O SABIDURÍA?
Admiración o asombro hacia la realidad(suscita preguntas). Se dan respuestas sistematizadas que constituyen un cuerpo teórico. SABIDURIA ANCESTRAL Se queda en el nivel de la tradición oral y de lo que se ha considerado como “filosofía de la vida” Saber práctico que permite llevar una buena vida. En el mundo precolombino, no se puede establecer una relación directa del tipo de Sabiduría que se desarrolló con los planteamientos teóricos europeos.

4 ORIGEN HISTORICO DE LA REFLEXION FILOSOFICA LATINOAMERICANA
Muchos han considerado que hubo reflexión filosófica a partir de la etapa previa a los procesos independentistas y de ahí en adelante esta reflexión abarcó dos siglos. Según el pensador Miró Quesada: esto consistió en “apropiarse de una realidad para pensarla filosóficamente, de manera racial y situacional”. Esto implica: + Una ruptura con el pensamiento filosófico tradicional. + Conceptuar el quehacer humano de acuerdo con las circunstancias de cada país y en su momento histórico.

5 ETAPAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA
GENERACION DE LOS PATRIARCAS (1860 – 1875) Los pensadores pretendían autonomía política. Reacción frente a la manera como se implantaban las filosofías foráneas (positivismo) Se buscó una filosofía más humanista y autóctona. En esta época no se planteó una Filosofía sistemática porque no se poseía formación académica rigurosa. Representantes: Juan Bautista Alberdi y Alejandro Korn de Argentina; José Enrique Rodó de Uruguay. GENERACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN Fundamentan las bases y condiciones culturales para que se dé una Filosofía propia. Proponen la filosofía latinoamericana como un proyecto claro. Se dan a la tarea de hace reflexiones propias basados en nuestra historia y nuestras tradiciones. Asumen planteamientos filosóficos desde las perspectivas marxistas y existencialistas que estaban en auge en Europa. Representantes: Francisco Romero, José Mariátegui y Carlos Astrada de Argentina; Samuel Ramos de México. TERCERA GENERACION Dos posiciones: + Asuntiva: Si es posible una Filosofía Latinoamericana, pero aún falta más formación académica. + Afirmativa. Si es posible una Filosofía Latinoamericana y se debe comenzar ya. Este grupo se divide en dos: + Historicista: Liderado por Leopoldo Zea. Propone nuevas perspectivas en el estudio de la historia de la Filosofía Latinoamericana. + Liberacionista: Gira en torno al pensamiento político y la influencia de la Filosofía en la vida política de los países. Representantes: Francisco Miró Quesada de Perú, Luis Eduardo Nieto y Cayetano Betancourt de Colombia; Leopoldo Zea de México.

6 PENSAMIENTO FILOSOFICO ACTUAL EN LATINOAMERICA
En la actualidad el pensamiento filosófico a sufrido un “letargo”. Surgen como continuación de los movimientos de los 70 y 80. Causas del estancamiento: * 1. Fueron absorbidos por la globalización. * 2. Están madurando sus ideas y pronto serán puestas a la luz pública. * 3. No es rentable en un mundo de consumo hablar de Filosofía Latinoamericana *. 4. Se ha seguido reflexionando desde una perspectiva cultural, ética y sociológica. Representantes: Augusto Salazar Bondy de Perú; Juan Carlos Escandone y enrique Dussel de Argentina; Germán Marquinez Argote de Colombia.

7 FILOSOFEMOS SOBRE NUESTRA REALIDAD
¿Cuáles son los problemas que más afectan a las personas en Latinoamérica? ¿Qué importancia tiene el origen histórico para las personas en Latinoamérica? ¿ Por qué crees que en Latinoamérica aún se depende de las grandes potencias? ¿ Qué importancia tiene pensar en la Autonomía y en la Integración Latinoamericana?.


Descargar ppt "FILOSOFÍA LATINOAMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google