MODELO DE LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS Dr. Stephen Covey

Slides:



Advertisements
Similar presentations
Los 7 HáBitOs De La GenTe AltAmEntE EfeCtivA
Advertisements

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
1 La ley del Tope La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
Música: Albinoni concierto nº 11 Larguetto
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Planeación Estratégica
MANAGEMENT & BUSINESS Insights Eres JEFE o Eres LIDER.
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
CULTURA CORPORATIVA Cultura es el modelo de costumbres, creencias y valores que rigen y orientan a los miembros de una organización. Cada organización.
Idea y concepción del negocio
Alexandra Arbeláez Arbeláez
LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Etica y deontología PROFESIONAL
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
Curso: Gestión Empresarial
Cultura, liderazgo y cambio organizacional
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cultura liderazgo y cambio organizacional
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Trabajo Práctico de Rosh Hashaná - Iom Kipur
LIDERAZGO BIENVENIDOS LÍDERES DEL NUEVO MILENIO O DEL SIGLO XXI.
PLANEACION ESTRATEGICA PERSONAL
*JOSÉ ALFONSO LOAIZA ASCENSIÓN *EVA MARÍA BARRERA ROSALES.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
REINGENIERÍA Realizado por: García Elvis Carolina
Definiciones de emprendimiento y ejemplos de emprendedores
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
Curso-Taller: “Liderazgo y Dirección de Personas
7 hábitos para la gente altamente efectiva
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.Stephen covey
CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
Administración por Valores Cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos Ken Blanchard.
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
LIDERAZGO BIENVENIDOS INGENIEROS LÍDERES DEL NUEVO MILENIO
LES LUMIERES DE LA VILLE
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
La dimensión moral de la vida humana
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
LES LUMIERES DE LA VILLE
La Escuela Ecológica- Adaptacionista
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
1 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen R. Covey.
Crecimiento Al entrar en vigencia la Ley 50 de 1990, que establecía que las empresas de suministro de personal temporal debían tener esta actividad.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Viva innovadora Clases dinámicas Pr: Joel Soto, D. Min.
Stephen R. Covey Autoridad internacionalmente respetada en materia de liderazgo.
Presentation transcript:

MODELO DE LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS Dr. Stephen Covey Por: Liliana Camila García Martínez

Covey nació el 24 de octubre de 1932 y falleció el 16 de julio de 2012 en Salt Lake City, en el estado norteamericano de Utah. profesor y conocido autor de libros de negocios. Sin duda, su libro más famoso es Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1 un auténtico bestseller del mundo de los negocios, aunque hay que mencionar que Covey lo escribió pensando en mejorar la vida, no sólo de ejecutivos y directores, sino de todas las personas que lo leyeran.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Utah, obtuvo un MBA de la Harvard Business School y un doctorado en Historia y Doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Universidad Brigham Young, en donde hizo carrera como profesor, en la escuela de negocios. Además, recibió el grado de doctor Honoris Causa por 11 universidades. Falleció en el Centro Médico Regional, en Boise, Idaho debido a complicaciones tras haber sufrido un accidente en bicicleta, en abril de 2012; se lastimó la cabeza, se rompió varias costillas y un pulmón colapsó parcialmente, nunca se recuperó del todo. Covey era devoto practicante de la religión mormona y de joven participó en misiones en Inglaterra e Irlanda. A lo largo de su vida, casi todas las mañanas se levantaba temprano, buscaba un lugar donde pudiera estar solo, y meditaba, leía las escrituras y hacía oración, era lo que él llamaba su victoria privada diaria y la identificaba como guía, fuente de seguridad, sabiduría y poder. Decía a sus hijos: Si pasan diariamente 20 minutos con el Salvador en privado, pasarán la eternidad en su presencia. Le sobrevive su esposa Sandra, con quien estuvo casado 55 años y con quien procreó una familia extensa: 9 hijos, 52 nietos y 6 bisnietos.

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIECONOMICO DE LA EPOCA EN QUE SURGIO EL MODELO Señala Covey que "a lo largo de la historia, las transformaciones más importantes han constituido rupturas con las viejas formas de pensar, con los viejos modelos y paradigmas. El liderazgo centrado en principios es un paradigma de transformación, una nueva forma de pensar que ayuda a resolver los dilemas típicos de la vida moderna". Creer en uno mismo, es la única cosa que le da a un individuo la confianza en sí mismo para entrar en lo desconocido y persuadir a otros para que vayan donde nadie ha ido antes. Las empresas hoy en día necesitan innovar y arriesgarse pues estamos en un ambiente de alta competencia y en la que todos estamos luchando por ser los primeros. Por tal motivo esas empresas que estén liderizadas por este tipo de personas serán las que se destaquen y se impongan como las autenticas.

DONDE EMPIEZA A SER UTILIZADO EL MODELO Este modelo empieza a ser utilizado por los líderes centrados en los principios. El liderazgo centrado en principios comienza por uno mismo y se contagia a todos aquellos que le siguen. Los verdaderos líderes poseen 8 características que no sólo los hacen más efectivos, sino que sirven como indicadores de progreso para toda persona: Aprenda continuamente Oriéntese al servicio Irradie energía positiva Crea en las otras personas Viva en forma balanceada Vea la vida como una aventura Tenga sinergia Ejercítese para la renovación (Física, mental, espiritual y emocional)

HISTORIA DE LOS SIETE (7) HABITOS

El primer hábito es ser proactivo: Tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones. El segundo hábito empezar con un fin en mente: Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete. El tercer hábito nos habla de primero lo primero: El poder de la voluntad independiente, es el futuro personal y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se puede pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo.

El cuarto hábito pensar en ganar / ganar: Tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato. El quinto hábito procura primero comprender, y después ser comprendido: Esto significa que hay que comprenderse uno mismo, ver cuáles son las fallas que uno tiene y hacer lo posible por corregir dichas fallas para poder entender y comprender a las demás personas. El sexto hábito es la sinergia: Es la esencia del liderazgo transformados. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona.. La sinergia de la empresa es la misión que la empresa va a tener y se realiza un borrador. El séptimo hábito consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: Usted mismo significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.

Liderazgo ético vigente en las organizaciones de hoy El líder busca resultados, y si no los obtiene su condición se pone en duda. Pero esos resultados se manifiestan en un bien para los demás, o en que se acrecienta el bien común de un grupo, empresa, familia o sociedad.

Herramientas utilizadas para el modelo Bondad Paciencia Confrontación Herramientas utilizadas para el modelo Actitud abierta Persuasión Aprender de los demás Aceptación Integridad HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA EL MODELO

CONTRIBUCION DEL MODELO PARA LA NUEVA ADMINISTRACION Liderazgo en las nuevas organizaciones En las organizaciones de hoy en día, los líderes deben actuar y pensar como animadores para que su equipo de trabajo despegue a gran velocidad hacia el éxito. Mucho se dice acerca de la visión de los empresarios pero no se toma en cuenta la energía que estos utilizan para poner en práctica los enfoques que crearán su cultura organizacional y que determinará su imagen corporativa y su posición en el mercado

Liderazgo basado en el valor Hoy en día el término liderazgo debe ser uno de los más usados en el mundo de los negocios. Hay cientos de diferentes denominaciones los diferentes estilos de líderes y liderazgos. Donde entran los valores y que significa el Liderazgo basado en Valores? ¿Quién es un líder? No es la persona que te dice lo que tenéis que hacer. Alguien que te dice que hacer es un jefe. Un líder es aquella persona a quien quieres seguir, no a quien debes seguir. En esta sociedad la autoridad es necesaria como un componente esencial de la vida y del trabajo, pero para formar un líder la misma no es suficiente. El significado original de la palabra liderazgo es hacer un viaje en compañía de otros.

POSICION CRITICA FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO Frente al modelo de «Liderazgo centrado en principios», mi posición critica es que todas las organizaciones deben de tener claro bajo que condiciones nos vamos a desenvolver, por eso la importancia de la aplicación de los 7 hábitos de Covey, también las características que el autor presenta. Se debe tener claro en nuestras empresas cual es nuestra misión, la razón de ser, que queremos alcanzar, (propósito) las buenas relaciones, la comunicación en una organización es importantísima, la armonía, que no se presenten conflictos entre los mismos empleados, (armonía), generar un ambiente sano, que sea adaptable, agradable, con buenas relaciones desde el jefe hasta el operario de servicios generales, (entorno) y tenemos como referencia a los chinos, donde para ellos esto es una cultura, la cual han desarrollado desde hace muchos años atrás y de eso depende el gran liderazgo a nivel mundial.   

POSICION CRITICA SOBRE EL USO ACTUAL DEL MODELO Es un modelo en el que definitivamente hay que romper con paradigmas, y tomar la decisión de arriesgarnos al cambio para resolver los problemas típicos de nuestra vida moderna. Este modelo esta basado en conceptos de principios, liderazgo y líder. Vemos autores como Greco, Northouse, Rosenberg entre otros; donde coinciden en que un liderazgo efectivo se basa en principios correctos, lo que hace que la vida laboral sea organizada.

«Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible”. 

CONCLUSIONES Cada líder puede gestionar su propio estilo, y si se tienen en cuenta los siete hábitos de Covey, serian de gran herramienta para el manejo de las organizaciones. El liderazgo basado en Valores, constituye el motor impulsador del desarrollo humano y organizacional concebido integral y dinámicamente. La práctica de valores hace que las personas realicen su trabajo mejor, sean más felices, rindan más, y que exista en la empresa un ambiente laboral satisfactorio que hace que se contribuya a la búsqueda de la calidad, como una meta constante de perfeccionamiento. Vivimos en un mundo muy cambiante, de culturas muy diferentes, un mundo globalizado y si se quiere salir adelante debemos adaptarnos a todo tipo de cambio, (positivo) de ahí es donde aparecen los grandes lideres formales e informales.

BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/26177121/El-Liderazgo-Centrado-en-Principios-Stephen-R-Covey http://www.slideshare.net/ganegron/presentacin-liderazgo-centrado-en-principios http://uva.anahuac.mx/content/catalogo/diplanes/modulos/mod4/pdf/lid_centrado.pdf