Acción de catalizadores e inhibidores

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Transcripción de la presentación:

Acción de catalizadores e inhibidores Desarrollan la explicación y resolución de problemas como Competencias de Pensamiento Científico por medio de la cinética de cambios químicos reversibles

Observa las siguientes imágenes ¿Qué sabes respecto a ambas imágenes? ¿Qué crees que tienen en común? ¿Has escuchado antes estas palabras: catalizador e inhibidor? ¿Qué entiendes por ellas?

¡Que tenían en común! Ambos tienen un común comportamiento que es de catalizadores. En el primer caso, respecto a la reacción de los gases producidos por la combustión de la bencina o el diesel y en el segundo, la acción de las enzimas presentes en nuestro cuerpo (por ejemplo saliva, jugos gástricos) y que aceleran un proceso de reacción.

Catalizadores positivos y negativos

Catálisis homogénea y heterogénea NO y Cl ambos en estado gaseoso. Fe, K2O, Al2O3 todos catalizadores solidos.

¿A quien no le ha pasado que cuando comen piña, kiwi o papaya natural les duele la boca? La respuesta es la catálisis enzimática

Catálisis enzimática • ¿Qué información puedes obtener de él? 1.- Su eficacia es muy superior a cualquier otro tipo de catalizadores artificiales utilizados hasta la fecha. 2.- Son muy específicos, cada enzima, por lo general, sólo cataliza una reacción muy concreta. • ¿Qué información puedes obtener de él? • ¿Cuál es el efecto de la enzima sobre la energía de activación en la reacción? • ¿Qué indican las curvas de color azul y naranjo? • ¿Corresponde a una reacción endotérmica o exotérmica?

Convertidor catalítico

Sistematización del contenido Las y los estudiantes organizarán los contenidos desarrollados acerca de los conceptos de cinética de reacciones químicas, modelos teóricos, mecanismos de reacción junto a las representaciones algorítmicas para cada modelo. Aquí se consideran los planos de desarrollo en cuanto al significado de cinética y sus factores (plano conceptual), basado en la contextualización matemática (plano instrumental). Actividades. Esta fase la actividad se basa en la integración de los contenidos de forma explícita por medio de la resolución de problemas que aborden el plano instrumental de la cinética de las reacciones y un plano significativo. Para esto, se propone ejecutar problemas instrumentales en un marco relacional y posterior a ello, utilizar una base de orientación que organice todos los contenidos desarrollados en la unidad desde las reacciones reversibles e irreversibles.

Actividad 1 Escriba la ecuación de la reacción general. El ozono en un componente fundamental de la estratósfera, el cual por efecto energético se descompone en oxígeno en una seguidilla de etapas. Se ha propuesto que la conversión de ozono en oxígeno se efectúa en dos etapas: Escriba la ecuación de la reacción general. Identifique el intermediario (especie formada en una etapa elemental y consumida en otra), si hay alguno. Describa la molecularidad (número de partículas reaccionantes que participan en un solo paso) de cada una de las etapas del mecanismo.

Actividad 2. Base de Orientación Considerando todos los modelos teóricos, algoritmos y factores que influyen relacionados a la cinética de las reacciones química, desarrolle la pregunta ¿por qué se descomponen los distintos tipos de yogurt más rápido en verano que en invierno?, por medio de una base de orientación.

Actividad 3. Evaluación previa del trabajo experimental. Aplicación Responda las siguientes preguntas, considerando los conceptos trabajados en la clase. A partir del experimento entre el peróxido de hidrógeno y dióxido de manganeso, responda las siguientes preguntas a. ¿Qué factor o variable puede modificar la velocidad de reacción, y porque consideras que es importante estudiarla? Argumenta tu respuesta. b. ¿Cuál crees que puede ser la función del dióxido de manganeso? 2. Propone algunos pasos para identificar oxígeno, producto de una reacción química. Materiales Palillos de madera 2 mL de agua oxigenada concentrada