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Transcripción de la presentación:

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación Mesa 1 10 3° LA MASONERÍA I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación Mesa 1 10 3°

¿Que Es? Masonería , es una asociación secreta de personas  que se agrupan en entidades conocidas como logias y que se reúnen bajo un sentimiento de fraternidad. La institución se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de carácter iniciático y con la finalidad de fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano y el progreso social.

Origen La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales , que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Corrientes Masonería Regular La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de la Europa continental, incluida España. Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad: La creencia en un dios o en un Ser Supremo (solo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.

Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la logia. No se reconocía la iniciación masónica femenina ni se aceptaba el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros. Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

Mazonería Liberal La corriente que se denomina liberal adogmática o irregular tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Es la principal corriente, por lo que a número de miembros se refiere, en Francia, África francófona y algunos países de la Europa continental, y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamérica y la Europa continental, incluyendo, en particular, a las Obediencias femeninas y mixtas. No se basa en un estándar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por tradición, se consideran esencialmente masónicos. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:

El principio de libertad absoluta de conciencia El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás. El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas. El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.

Rituales Como bien hemos dicho, la masonería posee diferentes ceremonias y rituales y el más importante definitivamente es el ritual de iniciación en esta organización. El ritual es algo así: el aspirante debe vestirse completamente como un mendigo, y quienes llevan a cabo el ritual deben desnudarle el pecho y el pie izquierdo y se le deben vendar los ojos, para que no vea el camino por el cual se lo conduce hasta una puerta que se abre una vez que la toque tres veces y con mucha fuerza. El mismo es conducido hasta el maestro ante quien se arrodilla ya que debe escuchar con atención la plegaria que éste le hace a Dios; luego, debe dar tres vueltas a la habitación en la cual se lleva a cabo el ritual, y debe colocarse ante la puerta con los pies formando un ángulo recto, dando unos tres pasos en la dirección en la que se encuentra el maestro extendiendo su mano derecha hasta una mesa sobre la cual se encuentra el libro de los evangelio abierto, junto con un compás y una escuadra.

Es aquel en donde se realiza el juramento para obedecer las reglas de la cofradía, como también el juramento a cumplir todas las obligaciones correspondientes y lógicamente guardar el secreto de todos sus conocimientos acerca de la masonería y sus aprendizajes futuros. Una vez que acaba el juramento, la venda le es quitada de los ojos y se le hace entrega de una túnica nueva a la vez que se le comunicaba la contraseña de la logia, el saludo correspondiente y el toque se los aprendices de la masonería. El grado que se obtiene como aprendiz, suele estar relacionado con la falta de conocimiento acerca de la filosofía de la masonería, y el mismo es introducido dentro de la fraternidad no solo con los ojos vendados sino que también sin ningún tipo de metal encima, ya que la ceremonia debe ser hecha con total calma y tranquilidad. Básicamente los requisitos del aprendiz son simbólicos, por ejemplo, llevar el pecho y uno de sus pies desnudos es símbolo de humildad, mientras que la venda es precisamente la falta de conocimiento en comparación con el resto de los miembros. En el momento en que la venda le es quitada, esto simboliza el momento en el cual el aprendiz ve la luz del conocimiento. Ahora bien, el grado de compañero de relaciona con los viajes de aprendizaje y formación que solían realizar muchos albañiles con la finalidad de encontrar algo de conocimiento para compartir con sus compañeros de la masonería. En este grado, el masón debe realizar un viaje simbólico en pos del conocimiento.

Mitos Washington

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