Cirugía de alta resolución (C.A.R.) PEDIATRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Establecimiento de salud con atención “ambulatoria exclusivamente”
Advertisements

Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
NOVIEMBRE Universo: Población de ambos sexos de 18 ó más años. Ámbito : Comunidad de Castilla-La Mancha. Trabajo de campo: 3 al 21 de noviembre.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
INDICADORES DE CALIDAD DE ATENCION EN LOS SERVICIOS DE
Una contribución de la medicina de familia al mantenimiento de la continuidad asistencial de los pacientes complejos José Ramón Vázquez Díaz
Universidad Central de Venezuela Instituto de Medicina Tropical
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Mª Pilar Ruiz Rodríguez
NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA
Begoña Llamazares Enfermera
Curso de Riesgo Legal en la Urgencia
Eje central de la información asistencial
TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO PAUTAS DE CUMPLIMENTACIÓN
¿Por qué debo acudir al endocrinólogo?
Niña con depresión respiratoria
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
REHABILITACIÓN EN CIRUGÍA DE CADERA
PROCEDIMIENTO DE HOSPITALIZACIÓN EN EL HOSPITAL DE GÓRLIZ
Urgencias Pediátricas
VARIACIÓN DEL NIVEL DE AUTONOMÍA EN ANCIANOS TRAS SU ESTANCIA EN PLANTAS QUIRÚRGICAS En trabajos previos habíamos observado que a las personas mayores.
Áreas de Gestión Clínica (AGC)
SOLICITUD DE CITA INICIAL PARA PACIENTES CON HOJA DE REFERENCIA
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN Vol 21; nº10, 2013
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
“CORRELACION DE CUADRO CLINICO Y PARACLINICO CON FASE APENDICULAR EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA   Residencia Médica.
Guía de información al paciente. Bienvenidos Esta guía de información general pretende orientarle en su conocimiento acerca del hospital Clínica Serman,
CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA
El Hospital Cínico San Borja Arriarán formó parte del grupo chileno de estudio del “Asma de difícil manejo”, que asistió al Congreso Anual de la Sociedad.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
CUIDADOS PRE Y POST OPERATORIOS
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
GUÍA PARA EL PERSONAL DE LÍNEA Veinteavo tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
Dr. Javier Benito Jefe de Servicio 4 de Noviembre de 2014 Revisión de la Dirección Urgencias de Pediatría
EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ANÁLISIS POR HOSPITAL.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO “GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA CONSULTA.
Organización de las consultas en el Centro de Salud Calesas 2007 AMPLIANDO HORIZONTES.
Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE.
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO: PERSPECTIVAS DE FUTURO Olga Escobosa Sánchez H. Materno-Infantil Carlos Haya Málaga.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL, BADALONA
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
LA ATENCIÓN HOSPITALARIA EN LOS TIEMPOS ACTUALES Marzo 2006.
Continuidad de Cuidados. Caso Práctico en Paciente Crónico
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [
INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL. HULP.
SOLICITUD DE CITA INICIAL PARA PACIENTES CON HOJA DE REFERENCIA
ATENCION ESPECIALIZADA
Embarazo y parto.
ÁREA DE ADMISIÓN SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
PIELONEFRITIS AGUDAS INGRESADAS DESDE URGENCIAS
Oferta Integral de Salud
Establece pautas de actuación en la asistencia sanitaria para personas que no tengan condición de asegurado o beneficiario* a partir del 1 de setiembre.
Circuitos de la información
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso
Ejecución Plan de Trabajo 2015 MICRORRED CIRA-SAN CARLOS.
Octubre 2015 Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública 2015 Segundo Pleno.
Encuesta de Satisfacción 2009 SERVICIO DE URGENCIAS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE LAS ROZAS DE MADRID INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS ASISTENCIALES EN LAS ROZAS DE MADRID Febrero 2007.
Mutua y accidente laboral
SERVICIO DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA. ¿QUÉ ES? o El servicio de Triage oncológico de Oncohealth es una plataforma basada en el contacto con la enfermería.
Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción
AUTORES: Ibáñez Praena, I; Ibáñez Pardo, M; Manzano Prieto, J; Caldevilla Bernardo, E; Antón Escalona, M; Triviño Castrejon, V; Molina Varas, F; Valdueza.
Transcripción de la presentación:

Cirugía de alta resolución (C.A.R.) PEDIATRICA Un proceso asistencial integrado Cirugía de alta resolución (C.A.R.) PEDIATRICA Coordinador: Dr. Alberto Olaizola Mendibil Responsable: Dr. Plácido López Álvarez-Buhilla

CIRUGIA DE ALTA RESOLUCIÓN (C.A.R.) PEDIATRICA La CAR es un paso más en la cirugía sin ingreso mediante el cual se le ofrece al niño y a su familia la posibilidad de ser atendido en un solo día evitándole sucesivas visitas al hospital. La evaluación preoperatoria y la subsiguiente cirugía se realizan en una sola visita al hospital (ONE DAY SURGERY) Para ello hay que seleccionar previamente las patologías y los pacientes que van a ser susceptibles de ser sometidos a este proceso

CIRUGIA DE ALTA RESOLUCIÓN (C.A.R.) PEDIATRICA La puesta en marcha del proceso de CAR se lleva a cabo desde hace un año mediante un plan piloto organizado y diseñado desde el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Cruces en el que han colaborado pediatras de atención primaria de toda Bizkaia y Araba.Las encuestas de satisfacción y la autoevaluación efectuada de este periodo han dado como resultado unos índices tan favorables que se ha planteado la extensión del proceso a los pediatras que se quieran adherir de forma voluntaria.

Estructuras del Proceso Asistencial PROCESOS ESTRATÉGICOS HOSPITALIZACIÓN MÉDICA HOSPITALIZACIÓN QUIRÚRGICA HOSPITAL DOMICILIO HOSPITAL DE DÍA URGENCIAS CONSULTAS PROCESOS DE APOYO AT. PRIMARIA CONSULTA DOMICILIO OTROS DOMIC AT. PRIMAR. NECESIDADES PACIENTE NECESIDADES CUBIERTAS

LINEAS ESTRATEGICAS Y OBJETIVOS Plan estratégico 2008-2012 LINEAS ESTRATEGICAS Y OBJETIVOS 4.3 MA: Modelo Asistencial Osakidetza apuesta para el periodo 2008-2012 por definir un nuevo enfoque del proceso de Usuario/a-Paciente que consolide la coordinación e integración de la atención primaria y especializada. De esta manera se pretende que la persona receptora de la asistencia sea el objetivo primero y último de una atención directa, global y continua.

ITINERARIO del PACIENTE PROCESO QUIRURGICO HABITUAL PAP CTA CIRUGÍA (CHE) ANALITICA en AP CTA PREANESTESIA CIRUGIA HOSPITAL REVISION CONSULTA PAP CIRUGIA+ANESTESIA HOSPITAL CAR PEDIATRICA

C.A.R. PEDIATRICA ITINERARIO AP DIAGNÓSTICO (Rutina p.o. Cruces) ANALITICA P.O. INFORMACION al paciente/padres del procedimiento SOLICITUD CITA pre-anestesia/Cirugía HOSPITAL Abrir Episodio de HªC Verificar documento y ayuno Verificar diagnóstico Información a padres Consentimiento informado Preanestesia Ingreso, cirugía, informe de Alta Revisión en el CS por su pediatra Contacto telefónico con la familia (se efectúa desde el Hospital)

C.A.R. PEDIATRICA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA FUNCIONES Diagnóstico y Solicitud de la Analítica Preoperatoria que se efectúa en el C.S. Información a los padres de cómo se llevará a cabo el procedimiento Solicitud de la cita en el hospital Entrega a los padres de la hoja de información preoperatoria y el cuestionario preanestésico que deberán rellenar y entregar en el hospital con la analítica Revisión en el C.S. tras la cirugía una vez dado de alta el paciente con el informe hospitalario

C.A.R. PEDIATRICA LISTADO DE PATOLOGÍAS (1) HERNIA INGUINAL (MAYORES DE 9 MESES) HERNIA UMBILICAL QUE PERSISTE DESPUÉS DE LOS 4 AÑOS HERNIA EPIGÁSTRICA QUE PERSISTE DESPUÉS DE LOS 4 AÑOS FIMOSIS CON CLINICA O MAYORES DE 3 AÑOS (NO PAÑALES) FRENILLO PREPUCIAL SEVERO QUE PERSISTE DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS TESTES NO DESCENDIDOS (PALPABLES EN RAIZ DE ESCROTO) DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS HIDROCELES DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS

C.A.R. PEDIATRICA LISTADO DE PATOLOGÍAS (2) QUISTES DERMOIDES Y SEBÁCEOS CIRUGÍA DERMATOLÓGICA (CONDILOMAS, MOLUSCUM, NEVUS, ETC… SIEMPRE QUE NO PRECISEN INJERTO FRENILLOS SUBLINGUALES EXCEPTO RECIÉN NACIDOS UÑAS ENCARNADAS OTROS PROBLEMAS CONSULTAR PREVIAMENTE

C.A.R. PEDIATRICA HOJA DE INSTRUCCIONES CIRUGÍA DE ALTA RESOLUCIÓN PEDIÁTRICA. INFORMACIÓN PREOPERATORIA La Cirugía de Alta Resolución es un paso más de la cirugía sin ingreso mediante el cual ofrecemos al niño y su familia la posibilidad de ser tratado en un solo día evitándole sucesivas visitas al hospital. Le rogamos lea atentamente las siguientes instrucciones. Su hijo/a………………………………………………………………………………… Diagnosticado/a de……………………………………………………………………. Acudirá al Hospital de Cruces el día……………… Este mismo día será visto/a por el cirujano y anestesista pediátricos, quiénes ya están informados del problema de su hijo/a, para a continuación si el niño se encuentra bien (sin fiebre u otras contraindicaciones intercurrentes), ser intervenido por la tarde. INSTRUCCIONES PREVIAS 1.-En caso de que su hijo/a esté enfermo o por cualquier motivo no pueda acudir en la fecha señalada, debe notificarlo cuanto antes llamando al teléfono…946006000 (Pedir extensión 7147) (secretaria de cirugía pediátrica) 2.-Tenga preparada toda la documentación que debe aportar el día de su ingreso (analítica y demás documentos que le ha entregado su pediatra). INSTRUCCIONES PARA EL DÍA DE SU INGRESO 1.-Su hijo/a debe permanecer en ayunas sin beber ni agua desde las 10 h del día del ingreso .Vigile que su hijo/a se mantiene en ayunas sin beber ni agua. 2.-Debe acudir entre 13 y 13,30 h a Consultas Externas de Cirugía Pediátrica en 2ª planta de Consultas Externas del Hospital de Cruces. 3.-Presente toda la documentación que le ha entregado su pediatra especialmente la analítica y el cuestionario preanestésico . 4.-A su ingreso será de nuevo informado por el cirujano y dará su consentimiento para la intervención de su hijo/a. 5.-Acudirá sin joyas, con ropa cómoda y recién bañado/a. 6.-Recuerde darnos sus teléfonos fijo y móviles para posteriores contactos.

C.A.R. PEDIATRICA HOJA DE INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES PARA EL POSTOPERATORIO 1.-Por regla general y si la intervención de su hijo/a no precisa ingreso, será dado de alta esa mismo día. 2.-Será informado de la pauta a seguir con informe provisional, incluida una cita para visita con su pediatra. Posteriormente recibirá por correo un informe de alta definitivo con dos copias .Una la conservará usted y otra la llevará a su pediatra el día que se le indique. 3.-Aproximadamente a la semana contactaremos con usted por teléfono en horario de mañana para conocer la evolución de su hijo/a y además estaremos en contacto siempre con su pediatra por el mismo motivo. 4.-Su pediatra seguirá el control médico de su hijo/a en lo sucesivo. TELÉFONOS DE INTERES Martes y jueves de 9 a 11,30 (Auxiliar responsable de consultas y Cirujanos) 946006481-946006000 (Pedir extensión 7153) Resto de la semana de 9 a 14h (Secretarias para localizar a cirujanos y anestesistas) 946006000 (Pedir extensión 7147) Ante cualquier problema urgente a horas distintas acudir a urgencias. Correos electrónicos: Dr. P. López placido.lopezalvarez-buhilla@osakidetza.net Dra C. Torres mcarmen.torrespiedra@osakidetza.net Dra. L. Medrano lara.medranomendez@osakidetza.net Dra A. Azpeitia asuncion.azpeitiapalomo@osakidetza.net Dr. A. Galbarriatu arturo.galbarriatugutierrez@osakidetza.net

ATENCION PRIMARIA ASPECTOS POSITIVOS Menor número de citaciones para el niño y la familia Mayor rapidez en la resolución de los problemas Una mayor satisfacción percibida por parte del paciente por la rapidez y coordinación del proceso Una mayor implicación en el proceso diagnóstico-terapéutico desde la Atención Primaria Un mejor flujo de información a y desde el hospital a la hora de programar citaciones y consultar dudas o complicaciones Protocolización precisa de las pruebas preoperatorias a realizar Probablemente en algunas indicaciones (h.inguinal) hayan disminuido las consultas tras el diagnóstico tanto en urgencias como en AP Se percibe una menor ansiedad tras la hospitalización por parte de los pacientes y sus padres (probablemente debido a la corta estancia)

FACTORES CRITICOS DE EXITO (Factores de éxito) Proceso CAR Enfoque en el proceso del usuario/paciente Buena coordinación y comunicación entre At. Primaria y Hospital Implicación de los Cirujanos y los Pediatras de AP incluidos en el programa Satisfacción obtenida por pacientes, cirujanos y pediatras

BIDEAN... ESKERRIK ASKO El equipo de CAR Pediátrica agradece al Dr. Carlos Mourelo Pediatra de atención Primaria su colaboración.