Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORME ESCRITO NEYDA RAMOS RAMOS NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE.
Advertisements

El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Cuidando tu higiene Webquest Introducción Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3
WebQuests. Investigar en la web.
Proyecto fin curso Mobile Learning
No Abusar de los Alimentos
El ensayo expositivo Concepto Características principales
El surgimiento del proletariado
Senior Project.
Revolciquest: ¿CUÁNTO CONOCES DE LAS MARIPOSAS?
WEBQUEST DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
¿Cómo sistematizo esta carta descriptiva?
TEMA: SISTEMA NERVIOSO
Servei Formació i Inserció
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
¿Qué es una carta descriptiva y la guía del estudiante?
Nivel de Análisis Biológico
Emociones.
Recopilación de la información
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Beneficios de la actividad física
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Isabel María Gómez Trigueros
El surgimiento del proletariado
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Por José Binet y Raysa Vásquez
Reunión general de padres
PowerPoint.
LA ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Actividad 3 Hipervínculos Luis Alejandro Gómez Ramos Maestra: Adriana Ubiarco Tecnologías de la información I 1-A T/M BGC PREPA 10.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Utilidad de la inteligencia social
LA ATMÓSFERA TERRESTRE
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
DEPORTE Y SOCIEDAD.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
EDUCACIÓN Y SALUD: NUTRICIÓN
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Psicología cognoscitiva
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Formación en competencias didácticas
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Directrices modalidad de presentación oral y simposio
LOS NEUROTRASMISORES. ¿QUE SON LOS NEUTROTRASMISORES? Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir,
Transcripción de la presentación:

Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello EL cerebro feliz AGREGAR CURSO Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello

INTRODUCCIÓN El estrés y la ansiedad son dos emociones muy estudiadas y comunes en la sociedad en la que vivimos. Los motivos que generan estrés pueden ser variados y cada persona adopta diferentes estrategias para combatirlo. Se sabe que el estrés agudo y prolongado puede provocar ciertas enfermedades. Una de ellas es la depresión, y se cree que cada vez la sufren más personas. Algunos autores incluso la denominan como la enfermedad del futuro. ¿Qué podemos hacer para combatir el estrés y la ansiedad? ¿Deberíamos tal vez centrar nuestra atención y favorecer otras emociones como la felicidad? Te propongo que participes en una campaña de concienciación sobre cómo ser feliz desde el punto de vista fisiológico y anatómico. El objetivo es informar a las personas sobre cómo se produce la felicidad en nuestro cerebro y cuáles son aquellas actividades y hábitos que favorecen sus circuitos neuronales. ¿Quieres conocer cómo funciona la felicidad en tu cerebro?¿Te sumas a crear circuitos neuronales de felicidad?

TAREA En grupos de 3, deberéis escribir un informe cuyo objetivo será informar a las personas y concienciar sobre cómo funciona la felicidad en nuestro cerebro y qué hábitos y actividades favorecen la activación de sus circuitos neuronales. Para ello, sigue los pasos que se presentan en el apartado de Proceso. Allí encontrarás los recursos necesarios. El informe deberá presentar la siguiente estructura: Introducción: dónde y cómo se generan las emociones en nuestro cerebro. Desarrollo: la felicidad y su circuito neuronal. Los neurotransmisores implicados. Hábitos y actividades que favorecen los circuitos neuronales de la felicidad. Recuerda que el informe deberá ser comprensible para un público amplio. Por tanto, deberá ser claro y deberá tener los conceptos básicos que permitan una compresión adecuada.

PROCESO En grupos deberéis investigar sobre los apartados que se detallan a continuación. Para ello, disponéis de recursos web que os ayudarán a entender la temática. Seleccionad aquella información que os resulte útil e interesante para incluir en vuestro informe. El informe no debe tener más de dos páginas. Recordad que el objetivo es explicar cómo se produce la felicidad en nuestro cerebro y cómo podemos favorecerla. Para ello, incluye los aspectos y conceptos básicos de cada apartado (pasos). 1- PASO 1: En primer lugar, y antes de adentrarte en el tema, recuerda lo estudiado sobre el sistema nervioso: estructura y función. 2- PASO 2: Investiga sobre las emociones y su relación con el sistema nervioso. 3- PASO 3: Infórmate sobre cómo se produce la felicidad y los neurotransmisores implicados. 4- PASO 4: Indaga sobre los hábitos y actividades que nos hacen felices.

PROCESO 1- En primer lugar, recuerda el sistema nervioso, su estructura y su función. Recursos: Componentes del SN: http://www.escuelapedia.com/sistema-nervioso/ http://www.escuelapedia.com/sobre-las-neuronas/ Organización del SN: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena11/imagenes1/nervioso.swf Fisiología del SN: http://www.escuelapedia.com/fisiologia-del-sistema-nervioso/ https://www.youtube.com/watch?v=j17iwqNBsFQ

PROCESO 2- Investiga sobre las emociones y su relación con el sistema nervioso. Recursos: Las emociones y el cerebro: https://www.youtube.com/watch?v=B9Qap4ESq2Y Sistema límbico: el cerebro emocional. https://psicologiaymente.net/neurociencias/sistema-limbico-cerebro Las emociones y su significado biológico y evolutivo: https://bluesmarteurope.wordpress.com/2014/12/31/el-cerebro-emocional-parte-i-emociones-y- sentimientos/

PROCESO 3- Infórmate sobre cómo se produce la felicidad y los neurotransmisores implicados. Recursos: Los neurotransmisores implicados en la felicidad: http://www.neuropsicologiayaprendizaje.com/las-moleculas-de-la-felicidad/ http://www.mentesana.es/psicologia/descubre-moleculas-felicidad_726 Endorfinas: las principales moléculas de la felicidad: https://psicologiaymente.net/neurociencias/endorfinas-neurotransmisores http://www.fundacionunam.org.mx/salud/el-papel-de-las-endorfinas-o-el-secreto-de-la-felicidad/ https://www.psicoactiva.com/blog/endorfinas-las-hormonas-del-placer/ http://www.escuelapedia.com/endorfina/

PROCESO 4- Indaga sobre los hábitos y actividades que nos hacen felices. Recursos: Producción de endorfinas: https://psicologiaymente.net/neurociencias/endorfinas-neurotransmisores https://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-las-endorfinas-41656.html Producción de serotonina: http://www.medicinatv.com/reportajes/el-triptofano-la-felicidad-que-se-come http://omicrono.elespanol.com/2014/07/en-busca-de-la-felicidad-como-aumentar-los-niveles-de- serotonina-en-el-organismo/

EVALUACIÓN Los criterios de corrección del informe serán los siguientes: El informe presenta los aspectos básicos y más importantes de cada apartado o paso a seguir. La explicación de los conceptos es clara y comprensible. La estructura sigue un hilo coherente y/o presenta la organización recomendada al comienzo de la actividad. La redacción es coherente y adecuada. No hay presencia de errores ortográficos. El informe tiene una buena presentación.

CONCLUSIÓN Ahora ya sabes un poco más sobre la felicidad y cómo se produce en nuestro cerebro! Y también sabes como poner en práctica la activación de su circuito neuronal. Como bien habrás leído, con pequeños hábitos y actividades podemos favorecer la producción de los neurotransmisores implicados en esta emoción. Ahora podrás contárselo a tu familia y a tus amigos para que lo pongan en práctica también. De esta forma, habremos cumplido con nuestro objetivo y habremos informado a la sociedad sobre aquello que podemos hacer para ser felices y combatir las emociones tan dañinas como el estrés y la ansiedad que tanto nos perjudican!!

Autoría: María Emilia Reyna Copello Autoría: María Emilia Reyna Copello. Asignatura: Complementos de la especialidad de Biología y Geología 2. MFP 2016-2017 UIB REFERENCIAS Referencias bibliográficas: http://www.escuelapedia.com http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena11/imagenes1/nervioso.swf https://psicologiaymente.net/neurociencias/sistema-limbico-cerebro https://bluesmarteurope.wordpress.com/2014/12/31/el-cerebro-emocional-parte-i-emociones-y-sentimientos/ http://www.neuropsicologiayaprendizaje.com/las-moleculas-de-la-felicidad/ http://www.mentesana.es/psicologia/descubre-moleculas-felicidad_726 http://www.fundacionunam.org.mx/salud/el-papel-de-las-endorfinas-o-el-secreto-de-la-felicidad/ https://www.psicoactiva.com/blog/endorfinas-las-hormonas-del-placer/ https://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-las-endorfinas-41656.html http://www.medicinatv.com/reportajes/el-triptofano-la-felicidad-que-se-come http://omicrono.elespanol.com/2014/07/en-busca-de-la-felicidad-como-aumentar-los-niveles-de-serotonina-en-el-organismo/ Director Webquestes de la Comunitat Catalana. http://webquestcat.net