Grandes Personas que influyeron en la historia de la pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
´´Pensadores de la revolución educativa´´ Profesora: María Elena Mellado alumno: Bastian Gonzalez Beltran.
Advertisements

Fue la primera mujer que se convirtió Médico italiano Trato de educar a los idiotas y los ineducables. Abrió la casa de Bambinis en 1907 Estuvo.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Auto actualización del Alumno Psicólogo Francisco R. Osegueda Osorio.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
Qué es y de dónde proviene.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso IES Avempace, Zaragoza
1 El origen de la filosofía
Contexto de producción en la literatura
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
Teoría del aprendizaje “Humanista”
Hitos Importantes de la educación
Psicología de la Educación
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aportaciones del ser humano a la ciencia
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Las áreas relevantes de información
Preparatoria La Salle del Pedregal
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
DESARROLLO HISORICO DE LAS CIENCIAS
Presentado por : Yecica Jaidiby castro Garcia
Educación para la salud - una introducción -
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Galería Pensadores Pedagógicos
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
El vitalismo histórico Diego Andrés Dimaté González GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA SEDE: Erasmo Valencia 2017.
Conalep 184. Plantel Coacalco.
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria No. 2
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
Galería de grandes pensadores pedagógicos
Reforma Integral de la Educación Básica
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
Cartas a quien pretende enseñar
ANDRAGOGÍA.
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Estética estructuralista
Rúbrica de evaluación del material
Enfoque Basado en el Proceso
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Grandes Pedagogas y Pedagogos
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Autores contractualistas
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
La pedagogía liberadora
Escuela 2030.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
ESCUELA NUEVA Presentado por: Diana Guerra Naomi Segoviano
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
La mente griega capítulo 10.2.
Salir de Grecia (El agujero negro).
Transcripción de la presentación:

Grandes Personas que influyeron en la historia de la pedagogía Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Fundamentos de la educación básica Grandes Personas que influyeron en la historia de la pedagogía Benjamín Castro Hernández

Introducción Durante el transcurso de los años, la historia ha contado con grandes sucesos y acontecimientos que marcan a la época en que ocurren, y por eso hay personajes que todos hemos escuchado y/o estudiado como lo son grandes presidentes, lideres, héroes de guerra, etc. lo mismo ocurre con la pedagogía o la “Historia de la pedagogía”, que es la forma en que quise referirme a los acontecimientos y hechos ocurridos en el pasado referidos a la pedagogía o educación. Aquí repasaremos a aquellas personas que fueron influyentes y ayudaron a que se formara y evolucionara la educación a nivel mundial y nacional, hasta lo que conocemos hoy en día.

Sócrates (470-399 a.C.) Filósofo nacido en la antigua Grecia. Es considerado un de los más grandes, tanto en a filosofía occidental como en la mundial. Su forma de enseñar se producía mediante el diálogo, sacaba de la ignorancia conociendo lo que creía su interlocutor. Creía fielmente que el maestro cumplía el rol de guía para orientar al alumno a descubrir por sí solo, y no que el maestro es el dueño del saber para transmitírselo al estudiante. “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”

Platón (427-347 A.C.) Filósofo griego. Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y mantuvieron una cercanía por casi diez años, lo que provocó que su carrera filosófica se viera influenciada. Platón propuso que no se puede obligar a alguien aprender, y menos abrir las cabezas para introducir conocimientos en ellas, sólo se puede mostrar el camino para que cada uno piense por sí mismo. “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”

Aristóteles (384-322 a.C.) Fue un filosófico, lógico y científico de la antigua Grecia. Seguidor de Platón. Menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, y este es el responsable de cuidar y vigilar la educación. Crea el emperismo, que se refiere a fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Creó un plan educativo parecido al que se utiliza hoy en día en Chile. "Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas"

John Locke (1632-1704) Fue un filósofo y médico inglés, conocido como el “padre del liberalismo clásico”. Consideraba al lactante como un “tablero en blanco” sobre el cual los padres y maestros pueden “escribir” para crear el tipo de persona que desean. Se considera el precursor del Conductismo. "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias"

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Escritor, filósofo, botánico, naturalista y músico francés. Rousseau participó en dos corrientes principalmente: El Naturalismo y el Individualismo. Estructuró como ciencia autónoma la pedagogía y estableció sus primeros principios fundamentales. Recomienda, que en el aprendizaje debe irse relacionando las distintas representaciones, surgidas activamente de la conciencia. “La primera norma de una educación liberal consiste en permitir al niño que sea lo que es: un niño”

John Dewey (1859-1952) Filósofo, educador y psicólogo estadounidense. En palabras de Robert B. Westbrook, Dewey fue “el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX”. Según Dewey el educador debe servir de guía para orientar a sus alumnos. Por lo que su enseñaza estaba centrada en el niño. “La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social”

María Montessori (1870-1952) Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Uno de sus aportes fue la creación del Método Montessori, que estaba basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Creó ejercicios y materiales para ayudar al infante a desarrollar y estimular sus habilidades. “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".”

Amanda labarca (1886-1975) Fue una destacada escritora, profesora, feminista, embajadora y política chilena. Su obra se centró en principalmente a mejorar la situación de la mujer en Latinoamérica y al derecho a voto en Chile. Como educadora impulsó, en 1932, la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas, para la formación de los futuros docentes. Creó la escuelas de temporadas de la Universidad de Chile, y las dirigió. "Que nos brinden a todos justicia, libertad, democracia y bienestar y que permitan a la mujer laborar de igual a igual que el hombre en el logro de estas ansiadas y queridas esperanzas”

Juan Gómez millas (1900-1987) Fue un profesor y político chileno. En 1952 fue nombrado ministro de educación publica por el presidente Carlos Ibáñez Del Campo, y en 1964 fue nombrado ministro de educación por Eduardo Frei Montalva, cargo que mantuvo hasta 1968. Durante este tiempo se dio inicio a una de las reformas más importantes de la educación chilena. Fundó la imprenta universitaria. Inauguró colegios regionales.

David Ausubel (1918-2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Es considerado una de las personalidades más relevantes del constructivismo. Realizó grandes aportes a la psicología educativa. No solo se preocupó de los métodos de enseñanza que se utilizaban en esa época,(memorización) sino también de las características que adquirían dentro de su cultura.

Paulo freire (1921-1997) Paulo Reglus Neves Freire fue un educador, experto en temas de educación y uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, de origen brasileño. Creó un sistema de alfabetización crítica para adultos, con esto, mejoró la calidad de vida de muchas personas adultas. "Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”

Bibliografía es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Labarca es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori www.monografias.com/trabajos13/socrats/socrats.shtml escuelanuevamontessori.blogspot.com/2009/05/metodo-montessori.htm www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pestalozzi.htm es.slideshare.net/hugoa2010/educacin-segn-socrates-platn-y-aristteles-4950561