Metodología, Evaluación y Nuevos Enfoques en las Secciones Bilingües Javier Moreno Alvarez Carolina Rómán Fernández.
Fundamentos, Metodología y Recursos en Educación Bilingüe Aula Virtual
Más del 90% del profesorado que realiza el curso sólo está interesado en recursos Quieren material ya preparado de su área para usar en sus clases
Buscan estos recursos para trabajar directamente en clase sin planificar ninguna metodología al respecto 1.Desconocen el trabajo de los compañeros/as de AL. 2.No tienen clara su función (un alto porcentaje de profesorado de LCL programa actividades en L2. 3.No han oído hablar del Plan de Fomento del Plurilingüismo.
Iniciado el curso comienzan a interesarse por el Curriculum Integrado, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en tareas. 1.Antes de realizar el curso no habían oído ni leído nada al respecto. 2.Menos del 10% conocía el CIL y tratan de elaborar materiales de acuerdo a éste.
En torno al 95% del profesorado participante desconoce todo lo relacionado con la evaluación 1.Ni sobre porcentajes. 2.Ni sobre instrumentos de evaluación. 3.Más del 90% cree que está totalmente prohibido realizar exámenes de ANL en L2.
Ninguno de los participantes se preocupa por dar un nuevo enfoque metodológico a estas enseñanzas. 1.Simplemente se limitan a realizar traducciones de contenidos previos en castellano de su área. 2.Siguen la misma metodología en en sus clases en L1. 3.Un pequeño porcentaje ha impartido clases, o ha estado un tiempo en un país de habla inglesa, y pretenden desarrollar un sistema similar aquí (se enfrentan a problemas parecidos al resto, porque lo que han visto son clases ordinarias en LM)
El 90% no va más allá de Comenius 1.Desconocen el resto de Programas Educativos Europeos. 2.Programa ARCE, redes sociales, campeonatos/encuentros secciones bilingües…
El 100% utiliza las TIC de una forma tremendamente tradicional Páginas web, correo electrónico, presentaciones power-point, Webquest, Webtask, treasure hunt… pero ¿qué hay de las redes sociales, blogs, wikis, videoconferencias, podcast, videos sobre role-plays, formación online (moodle), Malted, JClic, los libros interactivos… ?