Bienestar Biopsicosocial Unidad IV Psicología
Situaciones de riesgo: PSICOLOGIA Situaciones de riesgo: Alcoholismo Drogadicción Embarazo precoz Abuso sexual Trastornos alimenticios Obesidad.
Factores protectores Familia Escuela Iglesia Amigos Trabajo Deporte PSICOLOGIA Factores protectores Familia Escuela Iglesia Amigos Trabajo Deporte Proyecto de vida Pololeo
DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA PLAN DE VIDA PSICOLOGIA ¿ Que quiero ser- hacer en la vida? : objetivos ¿Cómo lo puedo lograr? : Actividades, lo que deben hacer ¿Con que elementos-capacidades cuento? : Familiares, personales, sociales, materiales. ¿Cuáles serian las dificultades con las que me podría encontrar? : ¿Cómo podría superarlas? Actividad: realiza en tu cuaderno un propio proyecto de vida guiándote por la pauta anterior. “SOMOS ACTORES, ARTÍFICES DE NUESTRO DESTINO”
¿Qué es normal y qué anormal? PSICOLOGIA Concepto de salud mental “ Capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre si y con el medio ambiente de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso optimo de las potencialidades cognitivas, afectivas, relacionales, en concordancia con la justicia y el bien común” Relación de respeto recíproco con el entorno social y el medio ambiente. Ausencia de enfermedades mentales.
Contexto en el que surgen los problemas de salud mental PSICOLOGIA Contexto en el que surgen los problemas de salud mental Individuo: Biológico Psicológico Social Familiar Comunidad escolar Barrio
Gran incidencia en la salud mental de: PSICOLOGIA Calidad de vida Valores y creencias Hábitos Estilo de vida Actividad: Crea 5 ejemplos de conductas normales y 5 anormales.
Criterios para determinar lo normal y anormal PSICOLOGIA Criterios para determinar lo normal y anormal Valorativo: modelo ideal Empírico- Estadístico: tendencia central Homeostático: equilibrio Sociocultural: consenso social
Características del adolescente normal PSICOLOGIA Búsqueda de si mismo y de su propia identidad Tendencia grupal Necesidad de intelectualizar y fantasear Crisis religiosa Evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad Actitud social reivindicatoria Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta Constantes cambios del humor y del estado de animo
La capacidad de resiliencia se mide en: Situaciones de estrés: PSICOLOGIA RESILIENCIA: “Capacidad humana para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido” La capacidad de resiliencia se mide en: Situaciones de estrés: Maltrato Muertes Abandonos Fracasos Catástrofes
Hay factores que actúan como muro de contención en situaciones limites PSICOLOGIA Hay factores que actúan como muro de contención en situaciones limites Auto concepto Vínculos afectivos Red social Sentido social Creatividad Sentido de trascendencia
PSICOLOGIA ¿Cómo contribuye el “ESTILO DE VIDA”en la realización de un proyecto de vida? Estilo de vida: “patrones de conducta individuales o grupales sostenidos durante un plazo relativamente prolongado” (según la OMS) Están condicionados por: Valores Creencias Actitudes- hábitos Conocimientos Condiciones socioeconómicas Nivel cultural
El estilo de vida tiene por tanto varios componentes PSICOLOGIA El estilo de vida tiene por tanto varios componentes MATERIAL: elementos tecnológicos (vivienda, vestuario, hábitos alimenticios), producidos por el medio para adaptarse de manera adecuada al medio. SOCIAL: redes sociales y agrupaciones formales de la sociedad IDEOLOGICO: valores, creencias compartidas por los integrantes del grupo social que generan en el individuo expectativa y conductas especificas en todos los ámbitos.