EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Momentos de la evaluación
Funciones, formación y conocimientos
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
¿Qué es el aprendizaje humano?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué son las competencias?
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
Observación y Análisis de la Practica Docente
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Enfoque formativo de la evaluación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE “Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.”

EVALUACIÓN PROCESO INFORMACIÓN MODIFICACIONES JUICIO DE VALOR DECISIONES

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DEL JUICIO DE VALOR EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN LOS VALORES DEL EVALUADOR. EL CURRÍCULO OCULTO DEL EVALUADOR. LOS PARADIGMAS SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

PARADIGMA SISTEMA DE VALORES, CRITERIOS Y CONVICCIONES GENERALIZADAS Y COMPARTIDAS POR UNA COMUNIDAD DADA Y QUE SE MANIFIESTAN DETERMINANTES DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO HISTÓRICO.

PARADIGMAS EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1. POSITIVISTA O CUANTITATIVO 2. EXPLICATIVO O CUALITATIVO

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA: SOLAMENTE SE LOGRA LA OBJETIVIDAD EN DEPENDENCIA DE LA FIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS. EL CRITERIO EVALUATIVO ES OBJETIVO SI LOS PARÁMETROS SON REFERIDOS A HECHOS QUE SE PUEDEN PERCIBIR.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA: EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO ES BASE DE LA OBJETIVIDAD. LA OBJETIVIDAD SE LOGRA AL CALIFICAR POR CLAVE.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA: EL JUICIO VALORATIVO ESTÁ REFERIDO AL GRADO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PREESTABLECIDOS. INTERESA EL RESULTADO NO LAS CONDICIONES.

CRÍTICAS AL PARADIGMA POSITIVISTA: RENUNCIA AL ANÁLISIS DE VARIABLES IMPREVISTAS. CONSIDERA QUE LAS DESVIACIONES DE LA MEDIA O COMPORTAMIENTO HISTÓRICO SON FALLAS Y NO PARTES INTRÍNSECAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

CRÍTICAS AL PARADIGMA POSITIVISTA: NO CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE EVALUAR NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO. EL CRITERIO EVALUATIVO SE CONFORMA POR DETERMINACIONES TÉCNICAS Y NO POR REFLEXIONES, LAS DECISIONES SON TECNOCRÁTICAS.

CRÍTICAS AL PARADIGMA: NO CONSIDERA LA EVALUACIÓN COMO PROCESO Y SÍ COMO RESULTADO. SE BASA EN UNA COMUNICACIÓN PROFESOR – ALUMNO UNIDIRECCIONAL (EVALUADOR EVALUADO)

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: LA OBJETIVIDAD TOTAL ES IMPOSIBLE. LA OBJETIVIDAD ES SIEMPRE RELATIVA A LAS CONDICIONES Y NO A LOS RESULTADOS.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: EL EVALUADOR NUNCA PUEDE LOGRAR SER TOTALMENTE NEUTRAL.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: SE EVALÚA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, POR ESO NO SE PUEDE SER AJENO A LAS CONDICIONES Y TENERSE COMO CENTRO EL RESULTADO. LA OBJETIVIDAD SE PROCURA POR PROCESOS DE ANÁLISIS, ETNOGRÁFICOS, ESTUDIOS DE CASOS, POR NEGOCIACIÓN PERSONOLÓGICA Y GRUPAL.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: EL PROCESO EXPLICA EL RESULTADO, NO EL RESULTADO EXPLICA EL PROCESO.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: LA RAZÓN EXPLICA Y CONVENCE, LOS NÚMEROS NO. LA EVALUACIÓN SE CONFORMA EN EL PROCESO, NO PUEDE SER PRECONCEBIDA FUERA DE LAS CONDICIONES DEL PROCESO REAL.

CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: SUS RECURSOS INFORMATIVOS VÁLIDOS SON LAS ENTREVISTAS, LA OBSERVACIÓN, EL DEBATE, LA ENCUENSTA ENTRE OTROS Y NO LAS PRUEBAS O TEST. LA COMUNICACIÓN DEBE SER BILATERAL (EVALUADOR EVALUADO)

CRÍTICAS AL PARADIGMA CUALITATIVO: ES EXCESIVAMENTE DEPENDIENTE DE LOS CRITERIOS SUBJETIVOS DEL EVALUADOR.

CRÍTICAS AL PARADIGMA CUALITATIVO: NO PERMITE JERARQUIZAR RESULTADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, PUES TODOS LOS RESULTADOS SIEMPRE ENCONTRARÍAN EXPLICACIONES PARA SER ACEPTADOS.

¿CÓMO EXPLICAR QUE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE FORME PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA SI EN EL ALUMNO GENERA TENSIONES QUE A VECES NO FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PROCESO?

RECURSO PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE: LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE GENERA MÁS APRENDIZAJE. GENERA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. INCENTIVA EL ESTUDIO. PROPICIA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: (EXISTEN FUNCIONES EXPLÍCITAS Y FUNCIONES OCULTAS) DEFINIR SIGNIFICADOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES. FUNCIONES SOCIALES: CERTIFICACIÓN DE VALÍA. ACREDITACIÓN DE SABERES, PODER HACER, SER. DECLARACIÓN DE POSESIÓN DE CAPITAL CULTURAL Y VALORES DEMANDADOS SOCIALMENTE. CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA O AUTORIZACIÓN SOCIAL (TÍTULO) POSIBILITAR JERARQUIZACIÓN Y SELECCIÓN SOCIAL FUNCIÓN DE PODER.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: (EXISTEN FUNCIONES EXPLÍCITAS Y FUNCIONES OCULTAS) FUNCIONES PEDAGÓGICAS: CREACIÓN DE AMBIENTE ESCOLAR. DIAGNOSTICAR RECURSO DE INDIVIDUALIZACIÓN. REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJE. DE ORIENTACIÓN DE PRONÓSTICO. PONDERACIÓN DE CURRÍCULO. SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL. FORMACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES. DE MEDICIÓN O CONTROL DEL APRENDIZAJE. ESTIMULACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE. AUTOEVALUACIÓN Y AUTOCONTROL FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN ESCOLAR. FUNCIÓN INVESTIGATIVA.

FUNCIÓN DE PODER: EL EVALUADOR EJERCE UN PODER SOBRE LOS EVALUADOS, PODER QUE YA EXISTE Y QUE ESTÁ DADO POR RAZONES COMO: LA EDAD EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA AUTORIZACIÓN OFICIAL DE GESTIÓN EVALUADORA

LA FUNCIÓN DE PODER SE MANIFIESTA EN: POTESTAD PARA CORREGIR. POTESTAD DE INTERPRETAR RESPUESTAS Y ACTITUDES. POTESTAD DE DECIDIR LO CORRECTO O LO INCORRECTO, LO ACEPTABLE O NO, LO COMPLETO O LO INCOMPLETO.

LA FUNCIÓN DE PODER SE MANIFIESTA EN: DERECHO DE DETERMINAR TIEMPO Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE LA TAREA DOCENTE. ASIGNAR O NO TAREAS DOCENTES. APROBAR O DESAPROBAR APRENDIZAJES Y ACTITUDES.

LA FUNCIÓN DE PODER SE MANIFIESTA EN: CALIFICAR. ACREDITAR O NO. CONVALIDAR O NO. EXIMIR O NO DE ACTOS EVALUATIVOS.

CUANDO SE ES INSEGURO EN LAS RELACIONES PROFESOR – ALUMNO. ¿CUÁNDO LAS FUNCIONES DE PODER DE LA EVALUACIÓN SE POTENCIAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? CUANDO SE ES INSEGURO EN LAS RELACIONES PROFESOR – ALUMNO. CUANTO MÁS DISTANTE EL PROFESOR SE COLOQUE DE LA CULTURA Y LAS POSIBILIDADES DE LOS ALUMNOS.

CUANTO MENOS SE DOMINE EL CONTENIDO. ¿CUÁNDO LAS FUNCIONES DE PODER DE LA EVALUACIÓN SE POTENCIAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? CUANTO MÁS INEXPERTO SE SEA EN EL MANEJO DE GRUPOS Y CONDUCTAS SOCIALES. CUANTO MENOS SE DOMINE EL CONTENIDO. CUANTO MENOS DOMINE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS (TEORÍA Y PRÁCTICA) PARA ENSEÑAR.

CUANDO NO SE POSEEN LOS VALORES QUE SE PRETENDEN FORMAR. ¿CUÁNDO LAS FUNCIONES DE PODER DE LA EVALUACIÓN SE POTENCIAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? CUANTO MENOS INTERESANTE Y PERTINENTE PRESENTE EL CONTENIDO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. CUANDO NO SE POSEEN LOS VALORES QUE SE PRETENDEN FORMAR.