MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Tania de la Caridad García
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Sistema de Acciones metodológicasencaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en la asignatura Informática Médica II.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.
Métodos y medios de enseñanza.
DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
Estrategias de enseñanza y evaluación :
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODULO I. Teoría de la educación.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Maestría en Supervisión Educativa
Universidad de Camagüey - Cuba
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué es el aprendizaje humano?
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
DIARIO REFLEXIVO.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Temática: Particularidades didácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje de los métodos.

Objetivos: Argumentar las exigencias didácticas más generales del proceso de formación y desarrollo de los métodos de enseñanza aprendizaje, mediante situaciones de aprendizajes individuales y colectivas que permitan el sentido de identidad con la dinámica del proceso didáctico y una actitud creativa frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. .

LA CATEGORÍA MÁS IMPORTANTE DE LA DIDÁCTICA ES APRENDIZAJE

“EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIOHISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.”

EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - RECONOCIMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS. - CREACIÓN DE NUEVOS OBJETOS, VÍAS Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS YA CONOCIDOS.

LAS EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SOLAMENTE SON POSIBLES DE FORMAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CUANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESTOS SON SISTEMÁTICAMENTE COLOCADOS EN SITUACIONES COGNOSCITIVAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS PARA ELLOS.

aspecto externo aspecto interno ASPECTOS DE LOS MÉTODOS aspecto externo aspecto interno ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc.. niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. estos niveles pueden ser: 1- reproductivo 2- creativo o productivo

CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE según la fuente del contenido según la relación profesor- alumno según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva

métodos según la fuente del contenido 1.métodos verbales descripción narración explicación diálogo trabajo con libros trabajo con materiales periódicos trabajo con tablas 3.métodos prácticos experimentación realización de ejercicios trabajos de campo elaboración de proyectos colecciones exposiciones 2.métodos visuales trabajo con láminas trabajo con esquemas trabajo con fotos trabajos con gráficos trabajos con proyecciones trabajos con mapas demostraciones

según la relación profesor- 1. método expositivo. ejemplificación demostración ilustración exposición métodos según la relación profesor- alumno 2. método de elaboración conjunta. conversación 3. método de trabajo independiente.

métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva 1.- explicativo - ilustrativo (informativo -receptivo) 2.- reproductivo 3.- exposición problémica 4.- búsqueda parcial 5.- investigativo

explicativo- ilustrativo reproductivo exposición problémica búsqueda MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS con empleo de los medios de enseñanza coloca a los alumnos ante el contenido asimilan comprenden y reproducen el contenido tal como les fue presentado explicativo- ilustrativo coloca a los alumnos ante una situación docente semejante a una ya conocida aplican conocimientos y habilidades a una situación semejante a una ya conocida reproductivo coloca a los alumnos ante una pregunta o tarea problémica y demuestra cómo se resuelve asimilan y comprenden las formas y las vías de llegar a la solución del problema exposición problémica presenta una pregunta o tarea problémica y participa conjuntamente con los alumnos en su solución participan conjuntamente con el profesor en la solución del problema búsqueda parcial presenta una pregunta o tarea problémica a los alumnos resuelven el problema sin la participación directa del profesor investigativo

¿es correcto aplicar diferentes clasificaciones de métodos de enseñanza- aprendizaje en un mismo proceso?