Principios Básicos de Economía y Empresas Principios Básicos de Economía y Empresas. Unidad Dos: Fundamentos epistemológicos de los modelos de comportamiento en Economía. Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Profesor: Héctor Jerez Fernandoi
Fundamentos epistemológicos Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. Producción e intercambio: dos aspectos del problema económico. Concepto de equilibrio (un momento en el tiempo). Estática comparativa, supuestos y ceteris paribus (análisis estático v/s análisis dinámico).
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. En la clase anterior vimos cuáles son los pasos a seguir en la investigación científica, así como los objetivos que persiguen los investigadores con su trabajo. Ahora aplicaremos los pasos de la investigación científica al estudio de variables económicas. Específicamente, nos aplicaremos al planteamiento de un modelo básico: la influencia del ingreso familiar en el consumo de aceitunas.
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 1: PLANTEO DEL PROBLEMA. Estudio de la teoría económica acerca de la conducta del consumidor y de la influencia del ingreso familiar sobre el consumo. Repaso de los trabajos acerca del mercado de las aceitunas (estudios de mercado, trabajos específicos de su producción, estudios de sus costos, etc.) Revisión de la evidencia existente sobre el tema (noticias, comentarios, entrevistas, reportajes, etc.)
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 2: CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEORICO. Aquí es donde se reúne la información que se relaciona más con el tema a tratar. Todos los trabajos, junto a la teoría relevante, se utilizan para presentar la hipótesis a testear. Encadenamiento: si el consumidor actúa de forma racional, buscando maximizar su bienestar mediante el consumo y asumiendo que el consumo aumenta con el ingreso, entonces la hipótesis a testear es la siguiente: “El ingreso familiar afecta positivamente el consumo de aceitunas”.
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 3: DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES. Consecuencias esperadas a partir de la hipótesis planteada: Un aumento el ingreso de las familias hará que aumente el consumo de las aceitunas; a su vez, una reducción del ingreso de las familias hace que disminuya el consumo de aceitunas. En este caso se trata de una hipótesis explicativa, ya que no se busca predecir – por ahora – cuánto será el consumo de aceitunas; sólo nos interesa probar la relación entre el ingreso y el consumo de aceitunas.
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 4: CONTRASTACIÓN DE LAS PREDICCIONES CON LA REALIDAD. Diseño de la prueba: Presentaremos un modelo donde el consumo de aceitunas (Log_CA) está determinado por un modelo que está formado por una constante (α) más una variable que representa el ingreso de las familias (Log_YF). El modelo es el siguiente: Log_CA = α + β*Log_YF + ε
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 4: CONTRASTACIÓN DE LAS PREDICCIONES CON LA REALIDAD. La ecuación presentada previamente se denomina “regresión lineal” y busca establecer una relación entre la variable explicada (Log_CA) y la variable explicativa (Log_YF). Los términos α y β se denominan “parámetros”; estos indican el grado y sentido de la relación. En este caso, el parámetro clave es el β, que acompaña a la variable explicativa; para este caso, β interpreta la “elasticidad ingreso” de la demanda de aceitunas, y si queremos obtener resultados favorables y con sentido económico, este debe tener signo positivo(β > 0).
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 4: CONTRASTACIÓN DE LAS PREDICCIONES CON LA REALIDAD. Prueba empírica: Una vez planteado el modelo y mostrados los resultados deseados, se reúnen los datos. Se construyen series de datos según el período elegido (diarios, mensuales o anuales) para el consumo de aceitunas y para el ingreso de las familias. Una vez hecho esto, se “corre” la regresión para calcular los valores de α y β. Con este procedimiento se determina qué tipo de relación existe entre el ingreso de las familias y el consumo de aceitunas.
Modelamiento del comportamiento de agentes económicos: caso práctico. ETAPA 5: INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORÍA. Si después de revisado el modelo se descubre que las variables poseen la relación planteada al inicio, entonces se define como válida la relación entre ingreso familiar y consumo de aceitunas. Además de ello, se pueden establecer otras “verdades” a partir de la ya establecida. Por ejemplo, se puede decir que las aceitunas son bienes “normales”, ya que ante un aumento del ingreso producirá un aumento en el consumo de aceitunas.
Producción e intercambio: dos aspectos del problema económico. Como vimos antes, la investigación científica aplicada a la economía permite derivar conclusiones útiles acerca del comportamiento de los agentes económicos. Dos de esos aspectos son la producción y el intercambio. En la producción se busca determinar cuál es la función de producción, es decir, la expresión Q = F(K,L) que nos permita determinar cómo se combinan el trabajo y el capital para obtener la cantidad de producción Q. Para ello se han estudiado los rendimientos del capital y el trabajo, así como la forma en que se pueden combinar para obtener distintos niveles de producción.
Producción e intercambio: dos aspectos del problema económico. Ejemplo: Función de Producción Cobb – Douglas. Fue desarrollada por el matemático Charles Cobb y el economista Paul Douglas en 1927, a raíz de la inquietud de este último por saber por qué la distribución del ingreso entre capital y trabajo permaneció constante a través de un largo período. Por lo tanto, se buscaba una función que mostrara una participación constante del capital y del trabajo en la distribución del ingreso; es decir, que a medida que la producción aumentaba, la proporción de participación del capital y el trabajo en el aumento de la riqueza permaneciera constante. El resultado fue la siguiente función:
Producción e intercambio: dos aspectos del problema económico. Y = F(F,L) = AKαL(1-α) Según lo planteado, la función presenta rendimientos constantes de escala, es decir, el capital y el trabajo se incrementan en la misma proporción que la producción. En este caso, el parámetro “α” mide la proporción del ingreso que corresponde al trabajo y qué parte corresponde al capital. El parámetro “A” corresponde a la productividad de la tecnología existente. De acuerdo al estudio de la función, se determinó que: i) A > 0; ii) 0 < α < 1.
Concepto de equilibrio (un momento en el tiempo). Con respecto al equilibrio del mercado, el estudio científico ha permitido que se determinen, en términos generales, las funciones de oferta y demanda. Además de ello, se pudieron determinar las siguientes propiedades acerca de ellas: La función de demanda “P = a - bQ” tiene pendiente negativa, por lo que se infiere que cuando aumenta el precio “P” de un bien, disminuye la cantidad demandada “Q” de ese bien, La función de oferta “P = c + dQ” tiene pendiente positiva, por lo que se infiere que al aumentar el precio “P” de un bien, aumenta la cantidad ofrecida “Q” de dicho bien.
Concepto de equilibrio (un momento en el tiempo). A partir de estas conclusiones, se ha podido desarrollar el concepto de “Equilibrio de mercado”, que consiste en la igualdad entre la oferta y la demanda. Específicamente, el equilibrio de mercado ocurre cuando los demandantes y los oferentes le dan el mismo valor (precio) a una determinada cantidad de un bien. Algunos estudios acerca de esto han sido aplicados a los mercados regulados, como el de la electricidad y el agua potable, donde el precio de equilibrio no se logra encontrar por la sola acción del mercado; por ello debe ser determinado mediante la regulación y el cálculo del costo para el oferente (monopolio).
Estática comparativa, supuestos y céteris paribus (análisis estático v/s análisis dinámico). Veremos ahora el mecanismo de análisis de fenómenos económicos. Existen dos formas de analizarlos: análisis estático y análisis dinámico. El análisis estático consiste en comparar dos o más situaciones distintas del equilibrio, donde las variables observadas toman distintos valores, pero sin analizar los hechos ocurridos en el intertanto de dichos eventos. El análisis dinámico, en cambio, considera no solo los efectos globales de cambios en las variables económicas, sino también de los pasos intermedios que llevaron al efecto final.
Estática comparativa, supuestos y céteris paribus (análisis estático v/s análisis dinámico). Veremos una aplicación de estos conceptos mediante el ejemplo siguiente: ¿qué ocurre con el precio de la carne cuando aumenta el ingreso de las personas? Análisis estático: al aumentar el ingreso aumentará la demanda de carne, por lo que el precio aumentará. Análisis dinámico: al aumentar el ingreso aumentará la preferencia de las personas por carne, por lo cual su consumo aumentará. Esto hará que los productores aumenten la producción de carne y así satisfará la mayor demanda por el bien. En resumen, la demanda de carne aumentará y, con ella, aumentará su precio.
Estática comparativa, supuestos y céteris paribus (análisis estático v/s análisis dinámico). Para que todo lo anterior se cumpla, es necesario que se cumplan una serie de “supuestos”. Los supuestos son las condiciones iniciales que forman el marco en el cual se “moverá” el modelo. En este caso, los supuestos básicos son: i) los consumidores buscan maximizar su bienestar; ii) los consumidores ranquean sus preferencias de forma racional; iii) el mercado parte de equilibrio. Además de ello debe cumplirse una condición vital para estos análisis: el “ceteris paribus”, que implica mantener constantes todos los demás factores del modelo, para analizar únicamente las variables de nuestro interés. Siguiendo estos pasos, seguiremos con nuestro aprendizaje de la economía.