El Renacimiento St. Brendan’s School.

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Transcripción de la presentación:

El Renacimiento St. Brendan’s School

Qué es el Renacimiento? Terminología empleada en el siglo XVI. En su tiempo se consideraba que la expresión más perfecta del arte y del conocimiento había sido alcanzada por los antiguos griegos y romanos (destruida por invasiones bárbaras). S.XV Lorenzo Ghiberti: “Renascere”: Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla de “rinascita”: recuperación de modelos de Antigüedad Clásica S. XIX Jules Michelet y Jacob Burckhardt: generalizan concepto para referirse al periodo de la civilización occidental iniciado con el renacer italiano.

Marco histórico Salida de crisis del s.XIV: Recuperación demográfica y económica (expansión comercio = crecimiento ciudades) Avance del pensamiento racional y científico Progresiva aparición de los Estados modernos Amplia difusión del conocimiento gracias a la aparición de la imprenta Gusto por conocimientos clásicos (análisis de textos antiguos, de ruinas grecorromanas con visión científica, aumenta con los sabios provenientes de Constantinopla). Surge una nueva cultura urbana, laica y autónoma, antropocentrismo.

Cambio inesperado: caída de Constantinopla en manos del Imperio Turco Otomano. Muchos sabios del mundo antiguo se refugiaron en ciudades italianas, llevando consigo textos desconocidos. Hoy en día está cuestionado el término “Renacimiento”: renacimientos, oscurantismo… Surge una nueva concepción del mundo como “obra de arte factible, como problema a resolver por la mente creadora según puntos de vista técnicos-racionales” von Martin, M., ‘Sociología del renacimiento”, FCE, México, 1946, p. 43.

NUEVA MENTALIDAD: afán de sabiduría, valoración del talento (junto con la obra bien hecha importa la originalidad y el proceso de creación, prestigio social para intelectuales, las artes buscan ese reconocimiento), antropocentrismo (humanismo, hombre como medida de todas las cosas, Canon de Lisipo – 8 cabezas- , Hombre Vitruviano (altura cuerpo = longitud brazos) valoración racional de la obra de arte (nacimiento de la crítica del arte, se recupera el valor estético que había sido eclipsado por la funcionalidad en la Edad Media).

Surge en Italia Por qué? Dónde? Crecimiento económico (desarrollo comercial del centro y norte) Fragmentación política (ciudades-estado). Gusto por el lujo y la belleza (coleccionismo). La cultura como elemento de distinción social (mecenazgos). La tradición romana se vive con intensidad. Dónde? 2 focos: a) Florencia, siglo XV – Médicis (Quattrocento o Primer Renacimiento) b) Roma, siglo XVI – Papado (Cinquecento o Alto Renacimiento)

Nueva concepción del espacio - Obras de arte: resultado de investigación, de un cálculo. Importancia de la idea de proporción, orden, simetría y armonía. Alberti define a la belleza como “una concordancia sistemática de todas las partes entre sí y con la totalidad, de manera que no se puede añadir, quitar o alterar nada en el contexto sin perjudicarla”. Las leyes de la perspectiva son expresadas a través de la geometría. La experiencia visual demostraba que las figuras disminuían en la lejanía y al tratar de captar la naturaleza deciden tener en cuenta este punto de mira. La perspectiva se utiliza como instrumento de la descripción del espacio. - Brunelleschi formuló la teoría de la pirámide visual: el ojo del espectador se coloca en la base de una hipotética pirámide, siendo el vértice de la misma el punto de fuga en el que convergen todas las líneas. Influye en pintores, escultores y arquitectos.

CONCEPTOS BÁSICOS Clasicismo: la práctica es un medio pero el artista necesita tener conocimientos más amplios, se da la unión de arte y ciencia. No es lo antiguo sino la observación de normas o reglas y adaptación sobre los conocimientos sobre lo antiguo (Argan) Simetría: se piensa como el resultado de la perfecta articulación de las partes con el todo. Perspectiva: se basa en el conocimiento exacto de los mecanismos de la visión, es una demostración racional de cómo los objetos antepuestos al ojo transmiten a éste su propia imagen por medio de pirámides lineales.

Proporción: el sistema que establece relaciones matemáticas entre los diversos miembros de un ser vivo. Existe preocupación por la anatomía. Neoplatonismo: la cima de toda actividad humana es la búsqueda de espiritualidad pura y absoluta, por encima de toda experiencia. Intenta fundir los principios de la filosofía platónica con los dogmas cristianos. “Concordatio” Paganismo-Cristianismo: en Roma, que se convierte en el modelo a imitar y en lugar de formación de artistas.

Sin embargo no era posible realizar un simple retorno al pasado clásico. La mentalidad de los seres humanos había cambiado durante la Edad Media, sus gustos y tendencias creativas también. Por tanto “tuvieron … que esforzarse por descubrir una nueva forma de expresión, estilística e iconográficamente diferente de la clásica, así como de la medieval, aunque deudora y relacionada con ambas” Erwin Panofsky, “El significado de las artes visuales”, Ed. Alianza, Madrid, 1979, p. 71.

Resumiendo… El Renacimiento elaboró principios, métodos y sobre todo formas originales y típicas, pero al mismo tiempo comunes: La reutilización de las formas características del arte clásico (greco-romano) La aparición de un nuevo hallazgo técnico: la perspectiva (un conjunto de reglas gráficas y matemáticas que permiten reproducir con exactitud “científica” el aspecto de la realidad. Ésta permitía dibujar y mostrar a todos en términos comprensibles el resultado final de la obra artística, permitía proyectarla. Por tanto, nació la idea de que el proyecto, más que la realización, es la esencia de una obra de arte. Así el rango del artista ascendería del de artesano al de intelectual.