Procesos de la Ingeniería de Requerimientos

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Transcripción de la presentación:

Procesos de la Ingeniería de Requerimientos UNIDAD I Procesos de la Ingeniería de Requerimientos

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Sistema de Información Los sistemas de información proporcionan la solución institucional más importante a los retos y problemas que surgen del medio ambiente de negocios. Un administrador debe conocer en amplitud las tecnologías de la organización, administración e información en los sistemas. Luego es necesario examinar las capacidades y oportunidades que proporciona la tecnología de la información actual para dar soluciones.

Tipos de Sistemas de Información

Sistema de Información En la actualidad, los Sistemas de Información juegan un papel estratégico en la vida de la empresa.

Ningún sistema proporciona por sí mismo toda la información que la institución requiere.

¿Qué son Requerimientos? Una condición o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Una condición o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación u otro documento formal. Una representación documentada de una condición o capacidad.

Características de los requerimientos Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso. Conciso: Un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro. Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión. Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento. No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector. Verificable: Un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.

Dificultades para definir los requerimientos Los requerimientos no son obvios y vienen de muchas fuentes. Son difíciles de expresar en palabras (el lenguaje es ambiguo). Existen muchos tipos de requerimientos y diferentes niveles de detalle. La cantidad de requerimientos en un proyecto puede ser difícil de manejar. Nunca son iguales. Algunos son más difíciles, más riesgosos, más importantes o más estables que otros. Los requerimientos están relacionados unos con otros, y a su vez se relacionan con otras partes del proceso. Cada requerimiento tiene propiedades únicas y abarcan áreas funcionales específicas. Un requerimiento puede cambiar a lo largo del ciclo de desarrollo. Son difíciles de cuantificar, ya que cada conjunto de requerimientos es particular para cada proyecto.

Cada requerimiento debe… Expresarse de modo adecuado Ser de acceso sencillo Numerarse Acompañarse con pruebas que lo verifiquen Tomarse en cuenta en el diseño Tomarse en cuenta en el código Probarse aislado Probarse junto con otros requerimientos Validarse con las pruebas después de construir la aplicación

Definición de Ingeniería de Requerimientos "Ingeniería de Requerimientos es la disciplina para desarrollar una especificación completa, consistente y no ambigua, la cual servirá como base para acuerdos comunes entre todas las partes involucradas y en dónde se describen las funciones que realizará el sistema" Boehm 1979. "Ingeniería de Requerimientos es el proceso por el cual se transforman los requerimientos declarados por los clientes , ya sean hablados o escritos, a especificaciones precisas, no ambiguas, consistentes y completas del comportamiento del sistema, incluyendo funciones, interfaces, rendimiento y limitaciones". STARTS Guide 1987.

Definición de Ingeniería de Requerimientos "Es el proceso mediante el cual se intercambian diferentes puntos de vista para recopilar y modelar lo que el sistema va a realizar. Este proceso utiliza una combinación de métodos, herramientas y actores, cuyo producto es un modelo del cual se genera un documento de requerimientos" Leite 1987. "Ingeniería de requerimientos es un enfoque sistémico para recolectar, organizar y documentar los requerimientos del sistema; es también el proceso que establece y mantiene acuerdos sobre los cambios de requerimientos, entre los clientes y el equipo del proyecto" Rational Software

Los principales beneficios que se obtienen de la Ingeniería de Requerimientos son: Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada: Cada actividad de la IR consiste de una serie de pasos organizados y bien definidos. Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados: La IR proporciona un punto de partida para controles subsecuentes y actividades de mantenimiento, tales como estimación de costos, tiempo y recursos necesarios. Disminuye los costos y retrasos del proyecto: Muchos estudios han demostrado que reparar errores por un mal desarrollo no descubierto a tiempo, es sumamente caro; especialmente aquellas decisiones tomadas durante la RE. Mejora la calidad del software: La calidad en el software tiene que ver con cumplir un conjunto de requerimientos (funcionalidad, facilidad de uso, confiabilidad, desempeño, etc.). Mejora la comunicación entre equipos: La especificación de requerimientos representa una forma de consenso entre clientes y desarrolladores. Si este consenso no ocurre, el proyecto no será exitoso. Evita rechazos de usuarios finales: La ingeniería de requerimientos obliga al cliente a considerar sus requerimientos cuidadosamente y revisarlos dentro del marco del problema, por lo que se le involucra durante todo el desarrollo del proyecto.

Procesos de la Ingeniería de Requerimientos Usuarios Requerimientos de Análisis y Negociación Requerimientos para la Gestión

Requerimientos de Proceso Estos requerimientos existen porque los procesos los usan durante el desarrollo del software.

Requerimientos del Usuario Describen los requerimientos funcionales y no funcionales de tal forma que sean comprensibles por los usuarios del sistema que no posean un conocimiento técnico detallado. Únicamente especifican el comportamiento externo del sistema y evitan, tanto como sea posible, las características de diseño del sistema. Deben redactarse utilizando el lenguaje natural, representaciones y diagramas intuitivos sencillos.

Requerimientos del Usuario Problemas que se presentan cuando se redacta en lenguaje natural: Falta de claridad Confusión de requerimientos Conjunción de requerimientos

Requerimientos del Usuario Pautas sencillas para redactar requerimientos: Inventar un formato estándar y asegurar que todos los requerimientos se adhieren al formato. Utilizar el lenguaje en forma consistente. Resaltar el texto para ver las partes claves del requerimiento. Evitar utilizar el lenguaje “técnico” de computación.

Requerimientos para el Análisis y Negociación Los requisitos se agrupan en categorías y se organizan en subconjuntos, se analiza cada requisito en relación con el resto, se examina los requisitos en su consistencia, completitud y ambigüedad, y se clasifican en base a las necesidades de los clientes/usuario.

Requerimientos para el Análisis y Negociación Para hacer el Análisis de requisitos se plantean las siguientes cuestiones: ¿Cada requisito es consistente con los objetivos generales del sistema/producto? ¿Tienen todos los requisitos especificados el nivel adecuado de abstracción? ¿Algunos requisitos tienen un nivel de detalle técnico inapropiado en esta etapa? ¿El requisito es necesario o representa una característica añadida que puede no ser esencial a la finalidad del sistema? ¿Cada requisito está delimitado y sin ambigüedad?

Requerimientos para el Análisis y Negociación 5. ¿Cada requisito tiene procedencia? Es decir, ¿Existe un origen (general o específico) conocido para cada requisito? 6. ¿Existen requisitos incompatibles con otros requisitos? 7. ¿Es posible lograr cada requisito en el entorno técnico donde se integrará el sistema o producto? 8. ¿Se puede probar el requisito una vez implementado?

Requerimientos para el Análisis y Negociación Proceso de Negociación Los clientes deberán clasificar sus requisitos y discutir los posibles conflictos según su prioridad. Los riesgos asociados con cada requisito serán identificados y analizados. Se efectúan estimaciones del esfuerzo de desarrollo que se utilizan para valorar el impacto de cada requisito en el coste del proyecto y en el plazo de entrega. Utilizando un procedimiento iterativo, se irán eliminando requisitos, se irán combinando y/o modificando para conseguir satisfacer los objetivos planteados.

Requerimientos para la Gestión Es un conjunto de actividades que ayudan al equipo de trabajo a identificar, controlar y seguir los requisitos y los cambios en cualquier momento. Como en la Gestión de Configuración del Software (GCS), la gestión de requisitos comienza con la actividad de identificación. A cada requisito se le asigna un único identificador, que puede tomar la forma: <tipo de requisito><requisito no.>

Requerimientos para la Gestión Identificadores, según el tipo de requisito: F Funcional D Datos C Comportamiento I Interfaz S Salida

Requerimientos para la Gestión Matrices que se deben realizar para la Gestión de Requisitos: Matriz de seguimiento de características: muestra los requisitos identificados en relación a las características definidas por el cliente del sistema/producto. Matriz de seguimiento de orígenes: identifica el origen de cada requisito. Matriz de seguimiento de dependencias: indica cómo se relacionan los requisitos entre sí. Matriz de seguimiento de subsistema: vincula los requisitos a los subsistemas que lo manejan. Matriz de seguimiento de interfaces: muestra cómo los requisitos están vinculados a las interfaces externas o internas del sistema.

Requerimientos para la Gestión Matriz de seguimiento de características: muestra los requisitos identificados en relación a las características definidas por el cliente del sistema/producto. Ejemplo: El problema de Afecta a Cuyo impacto ocasiona Una solución exitosa debería

Requerimientos para la Gestión Matriz de seguimiento de orígenes: identifica el origen de cada requisito. Ejemplo: Requerimiento Tipo Usuario Origen

Requerimientos para la Gestión Matriz de seguimiento de interfaces: muestra cómo los requisitos están vinculados a las interfaces externas o internas del sistema. Ejemplo: Requerimiento Interfaz Tipo Usuario Módulo