La escultura italiana: Bernini

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Advertisements

ARTE BARROCO.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
“Jardines de Versalles”
La Escultura Barroca: Juan Lorenzo Bernini.
JESUS EUCARISTIA… MI GRAN AMOR.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
Obras maestras en la galería Borghese de Roma
ARTE BARROCO.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
RENACIMIENTO.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
El Éxtasis de santa teresa
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
El éxtasis de Santa Teresa
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Barroco Y la cuestión moderna. Esclavos, 1520 Miguel Ángel:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
El Barroco Profa. Silvia Villalba. Movimiento (Básico)
Agustín, inquieto por la verdad. Agustín Nace en Tagaste el 13 de Noviembre de 354 d.C. Sus padres son Patricio (pagano) y Mónica (cristiana) Es uno de.
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Modernidad Iº etapa.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LAS SIGUIENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA LA.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
5. Vasari.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Escultura del Barroco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL BARROCO CLASE 15.
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Bernini un artista magico.
Transcripción de la presentación:

La escultura italiana: Bernini BARROCO EL ARTE Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual

Características generales: Búsqueda del movimiento: Frente al reposo y equilibrio del Renacimiento. O la tensión interior contenida y replegada. La escultura barroca se proyecta hacia fuera: Composiciones abiertas y expansivas. Formas que se hinchan. Ropajes que adquieren personalidad y se arremolinan como impulsados por un vendaval. Búsqueda del naturalismo: En la representación de todo lo real. Incluido lo grotesco, feo y las expresiones exaltadas.

Teatralidad y efectismo: Eligiendo los momentos culminantes. Los de máxima exaltación. Tratándolos con actitudes grandilocuentes. Procurando impresionar al espectador. Importancia de la luz que se convierte en elemento fundamental en la búsqueda del claroscuro. Los materiales: Son los mismos que en el Renacimiento. Pero combinados en una misma obra para obtener efectos de gran riqueza y suntuosidad. Los géneros más cultivados son: El religioso: martirios, éxtasis, momentos gloriosos. Como expresión del triunfo de la fe católica. Escultura funeraria. Esculturas ecuestres. Fuentes monumentales y género mitológico.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): 1º Etapa: Eneas y Anquises. Rapto de Proserpina. Apolo y Dafne. David.

Rapto de Proserpina 1621-22. Mármol, 2,95 m

Rapto de Proserpina 1621-22. Mármol, 2,95 m

ARTERAMA, P.232. Apolo y Dafne (1623-1635)

David, mármol. 1623-24. 1,70 m

2º Etapa. San Longino mármol. 4,50 m. 1631-38

ÉXTASIS DE SANTA TERESA. 3º Etapa. ARTERAMA, P.234. ÉXTASIS DE SANTA TERESA. CAPILLA CORNARO (1647-1652), en Santa María de la Victoria

en Santa María de la Victoria CAPILLA CORNARO (1647-1652), en Santa María de la Victoria

«Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios».

© 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual