Barroco - Arquitectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA BARROCA
Advertisements

© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
Arquitectura española
La arquitectura barroca Características generales
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Lonja de Palma de Mallorca
AUTORES : Maldonado Maldonado Leguizamon Leguizamon Moreyra Moreyra Pezet Pezet Alustiza Alustiza.
Historia del Arte Moderno
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
PALACIO DE VERSALLES.
Arquitectura y decoración
Le Vau y Hardouin-Mansard
Puede comunicarlo por correo electrónico a
BARROCO Arquitectura.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
PALACIO VAUX LE VICOMTE
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
EL ARTE BARROCO ROCOCO ARQUITECTURA
PALACIO DE VERSALLES LE VAU Y HARDOUIN-MANSART
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Prerrománico2.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
JUAN DE HERRERA.
Versalles.
PRESENTADO POR: RICHARD A. CIANCA
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
EL ARTE BARROCO.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Elementos Arquitectónicos
ARQUITECTURA MANIERISTA
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  
BARROCO.
Basílica de San Pedro. 1 Pórtico de columna inspirado en el Panteón Planta centralizada (fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega,
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Arquitectura Francisco Javier Guillen Rubio
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
EL BARROCO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
LA ARQUITECTURA BARROCA
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
CAPILLA PAZZI Filippo Brunelleschi .
Elementos arquitectónicos
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Claseshistoria BARROCO Arquitectura. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plaza Nabona.Arquitectura Barroca. Características.
El Arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: Segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
Arte Barroco.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
ARTE BARROCO IES EMILIO ALARCOS
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Arquitectura.
Transcripción de la presentación:

Barroco - Arquitectura RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

Baldaquino de San Pedro Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Movimiento ascensional Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Bernini. Baldaquino de San Pedro

Baldaquino de San Pedro Remate: Globo coronado con cruz. (Triunfo del Catolicismo) Volutas ascensionales Ángeles Entablamento curvo Capitel compuesto Tallos hojas menudas Columnas Salomónicas (espiral) Fuste dividido Por tres anillos Abejas. Símbolo Urbano VIII espiral Base ática Podiums de mármol Con relieves Bernini. Baldaquino de San Pedro

Fusión plaza-basílica Dos brazos rectos Divergentes. Espacio trapezoidal Objetivo: potenciar Cúpula de Miguel Ángel Dos brazos elípticos Símbolo: Iglesia Abraza a cristiandad Estaba previsto Tercer brazo cierre Bernini. Columnata de San Pedro

Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Espacio abierto para integrarse en ciudad Cerrado para acoger Distintos niveles Efecto sorpresa Tras atravesar columnata Obelisco central Flanqueado por dos fuentes Callejuelas medievales Eliminadas en S XX Para crear gran avenida Multiplicidad puntos De observación

Bernini. Columnata Entablamento con Balaustrada. (horizontalidad) Remates con estatuas (verticalidad) Cuatro filas columnas toscanas Bernini. Columnata Tres calles. Central más ancha

Bernini. Cátedra de San Pedro Gloria que perfora por el muro Fusión: Arquitectura Luz Pintura Escultura (teatralidad) Trono sostenido Por doctores de la Iglesia Bernini. Cátedra de San Pedro

San Andrea al Quirinale. En eje más corto Fachada y altar mayor Planta elíptica Claridad compositiva Espacios diáfanos Respeta proporciones Y reglas. Curvas y contracurvas Bernini. San Andrea al Quirinale. Planta

San Andrea al Quirinale. Fachada Frontón triangular roto por la base (claroscuros) Frontón curvo Partido con escudo Estructura adintelada engloba arco de medio punto Entablamento curvo Enmarcada Por pilastras Dos columnas Pórtico antepuesto Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos Escalinata convexa Bernini. San Andrea al Quirinale. Fachada

San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Multiplicación de aristas, Perfiles, resaltes. (efectos de claroscuros) Superficie ondulada Espacios reducidos Orden miguelangelesco Orden pequeño y gigante Achaflanada Sobresale del plano de la pared de la calle. Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada

San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Entablamento interrumpido por medallón Piso superior Central cóncavo Con aditamento convexo Laterales cóncavos Central covexo Piso inferior Laterales cóncavos Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada

Sant´ Ivo alla sapienza . Linterna helicoidal Piso superior convexo Piso inferior cóncavo Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Fachada

Sant´ Ivo alla sapienza . Planta 3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 2º El cruce crea un hexágono 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 4 3 5 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2 6 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas 1 Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Planta

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Jerarquía y centralización Palacio separa Ciudad cortesana Jardines Concepto racional Y unitario Ejes transversales Ejes radiales Eje longitudinal Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) 2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Zona central Forma de U Ordenación en torno a patios Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Todo ordenado En torno a Habitaciones Luis XIV (rey sol) Empleo de materiales Autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo, Mármol y pizarras. Parte original Renacentista Cambio barroco Vegetación geometrizada Sometida a monarquía absoluta. Conforme se aleja se combina con vegetación más irregular Vista aérea Patio central Vista aérea Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles.

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Armonía del conjunto Predominio de las Formas rectas Concepción clásica y majestuosa Volúmenes definidos Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Tendencia general a la horizontalidad ático Grandes ventanas-puertas rectangulares Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Vanos rectangulares Piso inferior Almohadillado aplantillado Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior

Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. 75 metros de longitud Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Triunfos Sobredorados (Profusa decoración) Arcos enmarcados en dintel Separa salón De la paz y de la Guerra Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual