EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Jardín de niños Adolfo Ramírez Méndez Shenei Arce, Xitlali Estrada, Stehany Sifuentes.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
Dan Krestol y Andy Volman. -El recuerdo, por definición significa: Una imagen del pasado que se tiene en la memoria. Se puede decir que la memoria es.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Educación de los Hijos de Misioneros
Aprendizajes esperados
Sistematización de Experiencias Educativas.
Noción de causalidad.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Enfoque pedagógico para la diversidad
La importancia de la conservación de la información
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Hacia una metodología del discurso histórico.
Antecedentes (descripción del proyecto)
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Investigación histórica
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Intereses o preferencias
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
“La narrativa transmedia en la enseñanza: propuestas de planificación e implementación en el aula” Equipo ETR TIC
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
El conocimiento es complejo y la realidad es compleja
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Análisis Crítico de Proyectos
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Las Familias y las Comunidades
aprendizaje significativo por descubrimiento
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Entre el conocimiento y el saber
Escribe tu nombre en el recuadro
LAS MADRESPOSAS SU RELEVANCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SUJETO DE 1° Y 2°
VYGOTSKY.
El Conocimiento como Base de la Responsabilidad Social
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Percibir Conocer algo a través de los sentidos Conocer Tener una idea clara de lo que se dice Aprender Construcción de conocimientos Recordar Traer algo.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Unidad El significado social de la memoria. (2)
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL. PROFR. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ

La memoria es un recurso sustentable que da testimonio vivencial de los hechos en la que se reconstruye el pasado, aunque seria muy ambiguo mencionar esta herramienta como fuente veraz, ya que las interpretaciones dependen del contexto social en donde se encuentra el entrevistador. Josefina Aldecoa define a la memoria como todo lo que aquella persona recuerda, aquello que se relaciona con el proceso de aprender y almacenar la información. La historia local se sabe mejor por testimonio de los propios habitantes y si conocemos mas de ello es por las narraciones verbales que han trascendido de generación en generación o por fuentes escritas, que historiadores han hilado a través de la narrativa para trasladarnos al contexto real. Se dice que la memoria no es receptáculo donde se almacena la información como disco duro, sino que son diferentes elementos que intervienen en su interpretación, por ello la necesidad de pensar en el pasado, en ordenar ideas, en vincular causas y consecuencias , ya que pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer, se refiere a una memoria oral como la verbalización de la memoria individual referida a una selección de recuerdos de experiencias pasadas para formular una narrativa histórica acerca de su trayectoria, por eso los docentes deben explorar esas habilidades y dar prioridad a la memoria verbal para conocer la interpretación que le dan ha los hechos y de esta manera enfatizar la verbalización.

La memoria es la raíz de la historia puesto que es la que reconstruye el pasado a partir de los recuerdo de los entrevistados, hay un dicho muy conocido que dice ¨de recuerdos vive el hombre¨ y es la que alimenta el alma o en su caso la lastima. La memoria no presenta una narración precisa y completa de los hechos históricos, se trata mas bien de una reconstrucción personal que sirve para reconstruir el pasado, de la interpretación que se de en base a la cultura que se tenga. Pero contar es volver a vivir y entre mas vivencial sea la historia, mejor es el aprendizaje y los niños tienen que aprender a transmitir de este manera su historia y partir de ahí para aprender a valorarla, deben saber que los adultos de su comunidad pueden ser un recurso eficiente de conocimiento histórico que pueden usar como fuentes históricas, es la mejor realidad para conocer el desarrollo de su comunidad, deben partir de lo más cercano para comprender lo general y lo primero es el contexto próximo para después generalizarlo y comprender el cosmo que los rodea.