Epidemiologia en la administración de servicios de salud

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Transcripción de la presentación:

Epidemiologia en la administración de servicios de salud

Epidemiologia en la administración de servicios de salud Nombre Numero de cuenta Carlos Portillo 20162000178 Iris Argueta 20152030063 Andrea Carbajal 20152030090 Edgardo Muñoz 20152030323

La Epidemiologia La epidemiologia ha sido considerada como un método más que como una ciencia ya que es una disciplina en la que han desarrollado métodos especializados para investigar las causas de las enfermedades y recibir aportes de conocimientos y técnicas específicos de otras ciencias de acuerdo a las necesidades del momento.

Aplicaciones de la epidemiología en el campo de la salud Los principios y métodos epidemiológicos pueden ser aplicados a una amplia variedad de problemas en muchos campos. En el campo de la salud la epidemiologia tiene tres aplicaciones principales: Etiológica Clínica Administrativa

Aplicación etiológica La epidemiología se ocupa principalmente de la búsqueda de las causas de la salud y la enfermedad junto con otras ciencias médicas, la epidemiologia contribuye a la comprensión de la historia natural de las enfermedades y sus factores determinantes o bloqueantes.

Aplicación clínica En un entorno clínico la epidemiologia ayuda a completar el cuadro y contribuye a clarificar los síndromes clínicos. En las disciplinas clínicas, el conocimiento de la prevalencia de la etiología y la prognosis, tiene obvias implicancias para el diagnóstico y manejo de los pacientes individuales o de sus familias.

Aplicación en la administración de salud La epidemiologia contribuye a la elaboración del diagnóstico de una comunidad respecto de la existencia, naturaleza y distribución de la salud y la enfermedad. Constituye un medio para controlar la salud de la población y realizar tablas comparativas de los cambios ocurridos en determinado tiempo y lugar

Administración de los servicios de la salud La prestación de atención medica a las poblaciones exige algún tipo de acción colectiva organizada que requiere la coordinación de las partes de una organización para lograr los objetivos comprendidos en la prestación del servicio.

El enfoque funcional La mayoría de los libros de textos y de los teóricos clásicos han adoptado un enfoque funcional para definir el proceso de administración, es decir examinan el trabajo de los administradores en términos de funciones. Planificación Organización Dirección Coordinación Control

Planificación: Decidir anticipadamente lo que se desea hacer, determinar un curso de acción para el futuro. El objetivo de la planificación es lograr un conjunto de acciones coherentes para alcanzar ciertas metas Organización: Puede ser definida como la forma de relacionar personas y cosas de manera tal que se combinen en una unidad tendiente al logro de los objetivos inherentes de la organización.

Dirección: Una vez determinada la planificación y organización la próxima función de la administración es realizar el trabajo necesario y eso se logra por medio de la dirección que consiste en impartir ordenes, supervisar, conducir, motivar y comunicar. Coordinación: Acto de reunir y sincronizar actividades y personas para que funcionen armoniosamente en el logro de los objetivos. Control: Evaluar y corregir las acciones de una organización para asegurar el logro de sus planes y objetivos.

Enfoque en base al proceso Proceso técnico Proceso administrativo Proceso político

El proceso técnico: especifica las acciones que se pueden poner en practica El proceso administrativo: posibilita la realización de dichas acciones y se ocupa de los métodos para lograrlas El proceso político: se encarga de hacer lo necesario para lograr los objetivos de la organización, es decir, movilizar el apoyo que esas acciones requieren.

Epidemiologia y toma de decisiones Aquellos que ocupan cargos administrativos dentro de cualquier sistema funcionan, o por los menos intentan funcionar como receptores y perceptores de información o de signos emitidos por el medio ambiente, como decodificadores de esta información, como responsables de la toma de decisiones en lo que respecto al curso de la acción y como autores y transmisores de mensajes destinados a influenciar a otros dentro del sistema para que actúen de acuerdo con tales decisiones.

Que es planificación? La planificación, es un proceso que se ocupa de reunir información y utilizarla para el desarrollo y elaboración de las acciones y actividades de la organización.

Niveles de planificación 1. Planificación estratégica: el objetivo de este proceso es establecer los principales objetivos y prioridades de una entidad. En el nivel estratégico se establecen objetivas a largo plazo y se estudian los medios posibles para alcanzar dichos objetivos.

2. Planificación Operativa Este nivel consiste en desarrollar planes detallados para ejecutar las estrategias (o tal vez tan solo las que se consideren prioritarias). La planificación operativa describe un proceso iterativo en el cual se plantean las posibilidades acerca de cómo, cuándo y dónde se desarrollarán las actividades y en el cual se controlan, evalúan y reorientan los resultados cuando se detectan desviaciones con respecto a los objetivos expresados.

La figura 3-2 representa el modelo de planificación tradicional de atención médica que no tiene en cuenta los valores sociales. Las normas y objetivos propuestos dependen solamente de la posibilidad tecnológica de lograr algo. Más aun la concepción de actividades del sistema de salud ignora aquellos aspectos de la salud y la enfermedad que se refieren al estilo de vida y el medio ambiente.

En contraste la figura 3-3, basada en el marco holístico de la salud, muestra que la gente aprecia una alta calidad de vida, la oportunidad de una existencia productiva, el bienestar y la ausencia de enfermedades. Las normas asociadas de morbilidad, discapacidad y mortalidad reducidas y de mayor nivel de bienestar en el modelo se transforman en expectativa. En el nivel de políticas, los objetivos de alto grado de bienestar se alcanzan dinámicamente al aplicar funciones adecuadas orientadas hacia el individuo y hacia el logro de una sociedad mas sana. Este esquema holístico conduce a la creación de una institución llamada sistema comunitario de atención de salud.

El proceso de planificación es esencialmente cíclico y continuo El proceso de planificación es esencialmente cíclico y continuo. Los primeros dos pasos (la identificación de necesidades y la determinación de propiedades) son anteriores a la planificación. Esta parte de la planificación de estrategias permite la determinación de prioridades respecto de los distintos problemas y marca lineamientos para las acciones o programas. En otras palabras, la planificación de los programas de salud debe darse dentro de un proceso de mayor planificación estratégica.

La administración de servicio de salud a través de los diferentes pasos de la planificación.

Identificación de necesidades y problemas El proceso comienza con la identificación de la necesidad de servicios de salud por parte de una población.

Como determinar las necesidades? Enfoque por indicadores Salud Sociales Enfoque por encuestas Encuestas tipo de población general Encuesta tipo de mano de obra e infraestructura de servicio

Determinación de prioridades Una vez identificado el problema, los administradores de los servicios de salud deben determinar cuáles son los más importantes para la planificación y asignación de recursos. La epidemiologia ofrece para la determinación de prioridades se basa en algo muy simple: los problemas de salud más importantes son aquellos que causan las mayores pérdidas y resultan más difíciles de prevenir y de mejorar

Fijación de objetivos Esto incluye la identificación y asignación de recursos necesarios para producir esas actividades o servicios. Una vez generadas las alternativas las mismas deben ser evaluadas aplicando un análisis costo-beneficio, es decir, comparando los beneficios esperados de cada alternativa con el costo y riesgo de adoptarla.

Movilización, coordinación de recursos La contribución de la epidemiologia es mínima, limitándose a la recopilación de datos utilizables para controlar el programa y sus efectos a fin de evaluarlo luego más formalmente.

Evaluación Evaluación financiera: trata de contabilización de los costos. Evaluación de proceso: da una medida de los esfuerzos que requiere el programa o las actividades propuestas más que los efectos o resultados mismos. Evaluación de los resultados: mide los efectos del programa para determinar si ha habido un cambio en el estado de salud como resultado del esfuerzo

GRACIAS POR SU ATENCION