ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora : María Cecilia Palma Valenzuela Fecha: 15/08/2011
Advertisements

INECUACIONES Y SISTEMAS
SISTEMAS DE ECUACIONES
ESPAD III * DÍA 17 PROBLEMAS DE SISTEMAS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.6 PROBLEMAS DE SISTEMAS.
SISTEMAS DE ECUACIONES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. Sociales1 U.D. 4 * 2º BCS INECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 6 * 4º ESO E. AC. INECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 5 * 4º ESO E. AC. SISTEMAS.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
Sistema de ecuaciones de 2x2 Obj: Resolver ejercicios y problemas de sistemas de ecuaciones de 2x2.
DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES Ing. Robin Anguizaca F..
INECUACIONES U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Sistemas de ecuaciones algebraicas.
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
Matemáticas 2º Bach. Sociales
SISTEMAS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Matemáticas 1º Bachillerato CT
U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
APLICACIONES DE LAS FUNCIONES
SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
U.D. 13 * 3º ESO E.AP. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
SISTEMAS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
INECUACIONES U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas
POLINOMIOS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Santillana Matemáticas Tema 11 Página 152 Santillana Matemáticas Tema 11 Página 153.
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
ÁLGEBRA. Existen enunciados o expresiones que resultan muy largas al expresarlas en palabras. Para hacerlas más sencillas de manejar se emplean símbolos.
SISTEMAS DE ECUACIONES
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SISTEMAS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
SISTEMAS DE ECUACIONES
BIENVENIDOS ECUACIONES.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
 Departamento de Matemática.  Resolver un sistema de ecuaciones significa encontrar los valores de las variables que satisfacen simultáneamente dichas.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
La ecuación líneal Son ecuaciones de la forma ax +b=0.
Igualdades y ecuaciones La balanza está en equilibrio. Una ecuación es una igualdad en cuyos miembros hay letras y números relacionados por operaciones.
ECUACIONES LINEALES Curso: Matemática Catedrático: Dr. Cristian López Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. AP. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMAS DE SISTEMAS U. D. 6.6 * 4º ESO E. AP. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMAS DE SISTEMAS Hay que seguir los siguientes pasos: 1.- COMPRENSIÓN.- Leer detenidamente y entender el enunciado. Si se ha entendido bien, se podrá intuir el número de incógnitas que necesitamos. 2.- DESIGNAR.- Las incógnitas no son siempre los datos que se pide, sino los datos desconocidos que permita resolver el problema. PLANTEAR.- Una vez designadas las incógnitas, se traduce a lenguaje algebraico el enunciado, resultando varias ecuaciones. Para poder resolver el sistema necesitamos, como mínimo, tantas ecuaciones como incógnitas. 3.- RESOLUCIÓN.- Aplicando cualquiera de los tres Métodos vistos. 4.- COMPROBACIÓN.- Se comprueba si la solución cumple las condiciones del enunciado. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMA 1 Hace cinco años Ana tenía el doble de edad que Luis. Dentro de siete años Ana tendrá la mitad de la edad de Luis más 12 años. ¿Qué edades tienen actualmente Ana y Luis?. RESOLUCIÓN Sea x = la edad actual de Ana. Sea y = la edad actual de Luis. Hago un esquema: Hace 5 años: Ana x – 5 Luis y – 5 Actualmente: Ana x Luis y Dentro de 7 años: Ana x + 7 Luis y + 7 Hace 5 años: x – 5 = 2.( y – 5 ) (1) Dentro de 7 años: y + 7 x + 7 = --------- + 12 (2) 2 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Aplico el método de sustitución, despejando x de la primera ecuación x – 5 = 2.y – 10 (1) 2.x + 14 = y + 7 + 24 (2) Aplico el método de sustitución, despejando x de la primera ecuación x = 2.y - 10 + 5  x = 2.y - 5 Sustituyo la expresión en la ecuación (2): 2.(2.y - 5) + 14 = y + 31  4.y – y = 31 + 10 – 14 3.y = 27  y = 9 Como x = 2.y + 5 = 2.9 - 5 = 18 - 5 = 13  x = 13 COMPROBACIÓN.- Ana tiene ahora 13 años y Luis 9 años. Hace cinco años tenían 8 y 4 años. Efectivamente Ana tenía el doble de la edad de Luis. Dentro de siete años tendrán 20 y 16 años. Efectivamente 20 es la mitad de 16, más 12. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMA 2 En una clase los chicos tienen 2 bolígrafos cada uno y las chicas 3 bolígrafos cada una. En total hay 24 alumnos y 61 bolígrafos. ¿Cuántas chicas y chicos hay?. RESOLUCIÓN Sea x = nº de chicos. Sea y = nº de chicas. x + y = 24 (alumnos) 2.x + 3.y = 61 (bolígrafos) Por el M. de Sustitución: x = 24 – y 2.(24 – y) + 3.y = 61  48 – 2.y + 3.y = 61  y = 61 – 48 y = 13 chicas Como x = 24 – y  x = 24 – 14 = 11 x = 11 chicos Comprobamos que la solución es correcta. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMA 3 En un corral hay conejos y gallinas. En total hay 86 patas y 32 cabezas. ¿Cuántos conejos y gallinas hay?. RESOLUCIÓN Sea x = nº de conejos (cada uno tiene 4 patas). Sea y = nº de gallinas (cada una tiene 2 patas). x + y = 32 (animales) 4.x + 2.y = 86 (patas) Por el M. de Sustitución: x = 32 – y 4.(32 – y) + 2.y = 86  128 – 4.y + 2.y = 86   128 – 86 = 4.y – 2.y  42 = 2.y  y = 42 / 2 = 21 y = 21 gallinas Como x = 32 – y  x = 32 – 21 = 11 x = 11 conejos Y comprobamos que la solución es correcta. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMA 4 Por dos cafés y tres bollos me han cobrado 9 €. Ayer a mi amigo Juan por tres cafés y 5 bollos le cobraron 13,50 €. ¿Qué vale cada café y cada bollo?. RESOLUCIÓN Sea x = lo que cuesta el café. Sea y = lo que cuesta el bollo. 2.x + 3.y = 9 (a mi) 3.x + 5.y = 14,50 (a Juan) Por el M. de Reducción: 6.x + 9.y = 27 6.x + 10.y = 29 Restando la primera a la segunda ecuación: y = 2 € cuesta cada bollo Como 2.x + 3.y = 9  2.x + 3.2 = 9  2.x = 9 – 6  x = 3 / 2 x = 1,5 € cada café Y comprobamos que la solución es correcta. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMA 5 Tenemos dos recipientes de gasolina, A y B. Si echamos la mitad del contenido de A en B, en B tendremos 26 litros. Si quitamos 2 litros de B y echamos todo lo que queda en B en A, tendremos el triple de lo que había en B después de quitar los 2 litros. ¿Cuántos litros tenemos inicialmente en cada recipiente?. RESOLUCIÓN Sea x = nº de litros en A. Sea y = nº de litros en B. ( x / 2 ) + y = 26 x + (y – 2) = 3.(y – 2) Operando para quitar fracciones y paréntesis, queda: x + 2.y = 52  x + 2.y = 52 x + y – 2 = 3.y – 6  x – 2.y = – 4 Por el M. de Reducción: 2.y – (– 2.y) = 52 – (– 4)  4.y = 52  y = 13 Como x = 52 – 2.y  x = 52 – 26 = 26 Y comprobamos que la solución es correcta. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBLEMA 6 Quiero saber lo que consume mi coche en carretera y en ciudad, en litros de gasolina cada 100 km. Para ello tengo apuntado que gasté 15 €, a 1,4313 €/litro para hacer 38 km en carretera y 60 km en ciudad. Asimismo gasté 30 €, a 1,3274 €/litro para hacer 100 km en carretera y 120 km en ciudad. RESOLUCIÓN Sea x = gasto en l/100 en carretera. Sea y = gasto en l/100 en ciudad. 0,38.x + 0,60.y = 15 / 1,4313 x + 1,20.y = 30 / 1,3274 Como x = 22,6 – 1,20.y 0,38.(22,6 – 1,20.y) + 0,60.y = 10,48 8,588 – 0,456.y + 0,60.y = 10,48 y = (10,48 – 8,588) / 0,144 = 13 litros/100 en CIUDAD x = 22,6 – 1,20.13 = 7 litros/100 en CARRETERA @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.