INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

COMERCIO INTERNACIONAL
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico
Comercio internacional y globalización
COMERCIO INTERNACIONAL
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
Instrumentos de Política Comercial
Comercio Internacional y Globalización
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
El comercio internacional
Aplicación del modelo competitivo
Economía y Mercados.
Barreras al comercio internacional sin aranceles
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
EQUIPO: SARA CARMINA DÌAZ AVILÈS. IVONEE PAMELA SILVA RAMÌREZ. DULCE CAROLINA VALENCIA. LUIS GONZÀLEZ VIRGEN.
9. Proteccion y Arancel en Pais Grande
Ali Cárdenas M Economía Internacional I Las Cuotas Barreras No Tarifarias-CuotasEnero
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
ARANCELES. QUE SON? Impuestos indirectos que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales;
Este tipo de costos se emplean en la compra de bienes importados desde el exterior, a precios y condiciones distintas, en moneda extranjera; y los costos.
MERCADOS TEMARIO 1° CLASE DEFINICIÓN DE MERCADO LEY DE OFERTA Y DEMANDA ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE EQUILIBRIO EN EL MERCADO CRITICAS AL MERCADO DISTORSIÓN.
MACROECONOMIA 1 Integrantes  Nuria Menéndez  Yeny Díaz  Daniel Bautista  Ariel Guzman Lic. Yosselin Vilches.
Política Monetaria y la demanda agregada. LA POLÍTICA MONETARIA La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable.
Derechos Arancelarios
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia
15 Monopolio.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
La revolución económica
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
Oferta y demanda de divisas
2.1 Equilibrio de Monopolio
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
MERCADO TEMARIO 2° CLASE
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN.
Porfirio Jiménez Rios Ph.D
III. Los mercados y el bienestar
LA DEMANDA.
Mercados Competitivos
El papel de los productos básicos agrícolas en América Latina y el Caribe José Luis Cordeu (FAO) Andrea Cerda Vásquez Santiago, Chile.
MacroeconomiA: Introducción y definiciones
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
Gestión de Exportación. ADUANAS Es el organismo responsable de la aplicación dela Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos.
Proteccionismo y nacionalismos. Proteccionismo  El proteccionismo se define como una política orientada a proteger las empresas de un país de la competencia.
OPCIONES SOBRE FUTUROS
2.1 Equilibrio de Monopolio
CONSIDERACIONES GENERALES RESTRICCIONES AL MOVIMIENTO DE CAPITALES.
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
MICROECONOMÍA I Unidad 5 : La competencia imperfecta
A B E C D F G e CMg Demanda Precio mínimo oferta P = 5,00 P 1 = 4,59 3,60 0 Q d = 1,9Q 1 = 2,1 Q 5 = 2,2 Q g = 0,3 p, $ por tanega Q, miles de millones.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Barreras arancelarias
CAPITULO 5 “EL MODELO ESTÁNDAR DE COMERCIO”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TEORÍA DE LOS ARANCELES Diana Abilene Sanchez Torres. 1.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
INDICADORES ECONÓMICOS
19/08/2019Macroeconomía. Roque Fernández.1 LA ECONOMIA ABIERTA CONSIDERACIONES GENERALES RESTRICCIONES AL MOVIMIENTO DE CAPITALES.
ECONOMÍA INTERNACIONAL II UNIDAD POLÍTICA COMERCIAL.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL Econ. Luis Gabriel Pinos Luzuriaga

ARANCEL Impuesto aplicado cuando se importa un bien. Arancel Fijos : cantidad fija en relación al peso o cantidad del bien importado Aranceles Ad valorem: impuestos como porcentaje del valor el bien. Arancel Mixto: combinación entre fijo y ad valorem El motivo del arancel es: Es una fuente de ingresos al estado Protege sectores nacionales concretos

RESOLUCIÓN DEL COMEX 011-2015 http://www.comercioexterior.gob.ec/wp- content/uploads/2015/03/Resoluci%C3%B3n-011- 20151.pdf Leer

Suponemos que hay 2 países en nuestro y el extranjero, el bien intercambiado es el trigo, y no hay costo de transporte. En cada país el trigo es un mercado competitivo. El comercio se da lugar cuando los precios del trigo son diferentes sin comercio ¿Qué pasa si el precio de trigo es mayor en nuestro país?

CURVAS DE DEMANDA DE IMPORTRACIONES Y OFERTA DE EXPORTACIOES Y EQUILIBRIO MUNDIAL Demanda de Importaciones Oferta de exportaciones

EFECTOS DE UN ARANCEL En comercio no se transportará trigo del extranjero a nuestro país, a no ser que el precio de nuestro país exceda al del extranjero en t dólares (del arancel). La introducción del arancel eleva el precio en nuestro mercado a PT, motivando a que los productores nacionales produzcan más, por la subida del precio, y los demandantes compren menos. La demanda de importaciones reduce. E el extranjero, un menor precio PT* conduce a una reducción de la oferta, y aumento de la demanda

EFECTOS DE UN ARANCEL Donde t es un arancel fijo.

COSTES Y BENEFICIOS DE UN ARANCEL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Mide la cantidad que un consumidor gana de la diferencia entre el precio que paga y lo que habría estado dispuesto a pagar.

EXEDENTE DEL PRODUCTOR Mide la cantidad que el productor gana en la venta mediante la diferencia entre el precio que realmente vende, y el precio que habría estado dispuesto a vender.

VALORACIÓN DE COSTES Y BENEFICIOS Aumenta el precio nacional de Pm a Pt y reduce el precio de los exportadores extranjeros de Pm a Pt* La producción nacional aumenta de O1 a O2, y el consumo se reduce de D1 a D2 Hay 5 áreas a, b, c, d y e que ilustra los costes y beneficios de distintos grupos.

Área a, es el excedente del productor nacional. a+b+c+d, es el excedente del consumidor c y e, es el ingreso del estado Las ganancias y pérdidas afectan a diferentes personas la evaluación del arancel depende la importancia que otorguemos a $1 de beneficio a cada grupo. Por lo tanto es importante de calcular el efecto neto del arancel sobre el bienestar nacional Pérdida de los consumidores - ganancia de los productores - ingresos del estado (a+b+c+d)-a-(c+e)=b+d-e Hay 2 triángulos y un rectángulo: los triángulos de perdida presentan pérdida de eficiencia y el rectángulo es la ganancia de la relación de intercambio.

ARANCEL SOBRE EL BIENESTAR

SUBSIDIO A LA EXPORTACIÓN Es un pago realizado a una empresa o individuo que vende un bien en el extranjero Subsidio Fijo y Ad valorem.

CUOTA DE IMPORTACIÓN Es la restricción directa del cantidad que se puede importar de algún bien La cuota de importación siempre aumenta el precio nacional del bien importado No representa ingresos al estado.

RESTRICCIONES VOLUNTARIAS DE LA EXPORTACIÓN Es una cuota al comercio impuesta por parte de país exportador en vez del país importador Son impuestas normalmente por exigencias del importador y aceptadas por el exportador para evitar otras restricciones comerciales.

EXIGENCIA DE CONTENIDO NACIONAL Exige que una fracción especifica del producto final sea producida dentro del país

OTROS INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL Subsidios al crédito a la exportación: es como subsidio a la exportación, pero tiene la forma de un préstamo subsidiado al comprador Compras estatales: Compras estatales o de empresas fuertemente reguladas puede ser dirigidas a bienes nacionales Barreras Administrativas: Complicar procedimiento sanitarios, aduaneros, de seguridad